El lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2015 es un acontecimiento especial, tanto para Konami como para la comunidad de usuarios amantes del deporte rey. A pesar de que la serie FIFA ha monopolizado este segmento de mercado durante las últimas ediciones, en España se cuenta con una amplia comunidad PES que aún añora los mejores tiempos de la franquicia de Konami. Los tiempos podrían haber empezado a cambiar, porque la nueva iteración de PES renueva aspectos visuales y jugables para acortar la distancia con su principal rival.

 

Las estrellas del Getafe C.F. se apuntan a la fiebre PES

La empresa japonesa no ha querido hacer un evento cualquiera de presentación para dar la bienvenida al título en nuestro mercado, y para ello han contado con estrellas invitadas y un escenario de lujo de primer nivel. Aunque la tarde se avecinaba gris bajo un ambiente húmedo en la Comunidad de Madrid, la luz brillaba en todo su esplendor dentro del estadio Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, lugar donde se ha celebrado la puesta en escena del título y donde se ha dado el pistoletazo de salida a los distintos torneos de la comunidad PES.

PES 2015 crónica de la presentación en Getafe

El campo del Getafe C.F. no puede competir con los otros grandes estadios de la capital madrileña, pero sí reúne principios culturales heredados de la periferia, compuesta por el barrio obrero y trabajador que necesita de mucho esfuerzo para llegar a final de mes. Con esta filosofía Konami ha querido demostrar que volviendo a empezar desde abajo, con humildad y dedicación, se pueden volver a empezar a hacer las cosas bien para intentar, poco a poco, competir con la enorme franquicia futbolística de Electronic Arts.

Dentro de las entrañas del estadio, prensa especializada y generalista, se veía abordada por la chavalería seguidora del Getafe C.F. que esperaba la presencia de sus jugadores favoritos, invitados a disputar unas partidas con PES15. El primer jugador en salir a la zona de juego fue Álvaro Vázquez, delantero del equipo que no dudó en ponerse a disputar varias partidas con los niños ante la mirada de curiosos y la prensa. El segundo en salir fue Michel Herrero, centrocampista que fue abordado por multitud de fans realizándose fotos para la posteridad. Cuando la voz ya había corrido por las inmediaciones de Getafe, aparecieron para la foto de prensa tanto el portero Codina como el entrenador Cosmin Contra, que fue el primero en desaparecer tras la foto de turno.

 

Comienzo de una nueva temporada

Dejando de lado la presencia de las estrellas del equipo azulón, en la sala superior ya se estaba celebrando el primer torneo de PES15 con un conjunto de 65 adolescentes que se habían inscrito en el torneo semana atrás. Con bastante buen rollo entre compañeros, el torneo se desarrolló con risas y con buenas críticas ante la nueva criatura de Konami que parece que, tras años intentándolo, ha conseguido un equilibrio jugable y visual en un título que, a pesar de seguir por debajo de la edición anual de FIFA, sí que cuenta con mejores sensaciones… y eso es un gran paso.

PES 2015 los niños posan con sus ídolos del Getafe CF

Como dijimos, este primer torneo PES15 actúa como pistoletazo de salida a esta vertiente para este año, donde el ganador se ha llevado una camiseta del Getafe C.F. firmada por todos los integrantes del equipo, una PlayStation 4 y plaza directa a la fase final de la PESLiga, donde se espera que la nueva entrega futbolística de Konami sea uno de los principales protagonistas del panorama eSports durante los próximos meses, sobre todo en nuestro país.

Pro Evolution Soccer 2015 supone un avance en la serie tras las últimas entregas. En aspectos visuales se observa un avance mayúsculo al sacar partido del motor FOX Engine, algo representado en el modelado de los futbolistas y en una mejor recreación de la física de la bola. En este sentido su principal beneficiario es la jugabilidad del programa, más directa, eficiente y dinámica que permite la realización de mejores jugadas en conjunto, con una IA que parece más equilibrada. Finalmente la compañía japonesa ha renovado su interfaz de usuario y se ha mantenido fiel a modos de juego, destacando un avance más en el llamado PES ID, que presenta la esencia real de un jugador y equipo proyectada sobre el terreno de juego virtual.

PES 2015 se presenta en el Coliseum Alfonso RIco Pérez

David Hernández 14 | 11 | 2014