El mejor simulador de futbol vuelve a PS2, pero al parecer Konami se olvido de incluirle alguna mejora destacable, para sumarla a su actualización de plantillas en esta versión realizada para la consola de Sony.

En el aspecto gráfico se ha trabajado bastante en las animaciones, logrando el mejor realismo que puede lograr esta consola. En el menú encontraremos cambios al momento de editar, configurar estrategias y alineaciones.

Las caracterizaciones de los jugadores son buenas en algunos casos y pésimas en otros. Las mejoras graficas han sido pocas, se vera el mismo juego de las anteriores entregas, con algunos detalles retocados y también mostrando los errores de siempre.

La música ha recibido el mismo trato de otros años-ni se le ha tocado- parece que la compañía japonesa siempre ha esta conforme con los temas de su PES. Los únicos efectos de sonidos rescatables, son los del ambiente y es que los comentarios siguen siendo discretos, pidiendo desde hace mucho unas mejoras.

La jugabilidad es la misma que viene ofreciendo desde hace dos versiones, osea muy entretenida y realista. Los jugadores siguen tendiendo la reacción, velocidad y respuesta con ese ritmo embalado que le quita una pizca de realismo a sus acciones. Ahora se podrá dar un pase al compañero y se seguirá controlando al jugador que acaba de dar el pase, y el cambio al otro jugador se dará cuando queramos.

Con esta nueva versión la IA de los atacantes a tenido un avance importante, pero con los defensas siguen dejando los espacios libres y en algunos casos, solo los jugadores con mejor nivel responderán bien a las acciones defensivas clásicas. Los controles para los tiros, pases, centros, etc. siguen funcionando cabalmente. El equipo que maneja la CPU presionará en todo momento y obligará a los usuarios manejar bien los pases para mantener el balón en su poder.

Entre los modos de juego tendremos a los clásicos “Partido”, “Liga y Copa” “Selección de Partidos” “Entrenamiento””Comunidad” y “Tour Mundial”. Pero como en las otras consolas también se contara con el modo Ser una Leyenda, donde se podrá crear a un jugador joven, para irlo llevando hacia una carrera ascendente.

Aquí todo dependerá del joven futbolista para que vaya siendo tomado en cuenta y alcance el nivel de estrella. En este modo se podrá activar una cámara en tercera persona, aunque no es la mejor opción para ejecutar las acciones dentro del campo de juego, así que es preferible usar la cámara normal. La Liga Master, el modo clásico y más importante de PES, este igual de espectacular y las novedades se resumen a mejoras en las estrategias o los nuevos fichajes.

Sigue siendo el rey en PS2 y lo seguirá siendo hasta que ellos mismos lo deseen, lo cierto es que las breves mejorías de PES 2009 para la consola se Sony, han venido a aportar de gran manera mejoras al juego pero lastimosamente se mantienen algunos puntos que necesitan refuerzos desde hace tiempo y han sido dejados de lado una vez más.

Toda la diversión sigue asegurada, con mejoras en el IA de los atacantes y las animaciones que han subido un peldaño. Los fanáticos estarán de acuerdo que el grande, será campeón otra vez en el 2009.

Freddy 06 | 11 | 2008