Desafía al Dios de la Oscuridad

Ubisoft nos invitó el pasado 27 de Noviembre a la presentación del esperado Prince of Persia, que saldrá a la venta el 4 de Diciembre para PS3, XBOX 360 y DS. Los usuarios de PC tendrán que esperar tan solo una semana más. La versión de Nintendo DS será totalmente diferente y contará con una historia propia y unos modos de juego totalmente diseñados para la portátil. El juego lo ha diseñado Ubisoft Montreal salvo la versión para la DS que se encomendó a Ubisoft Casablanca debido a la experiencia que tienen con el uso innovador del stylus.

prince of persia ilustrationAntonio Alonso (Ubisoft España) introdujo el acto dando una breve introducción del juego y comentando a grandes rasgos algunos de los detalles más importantes de este nuevo título. Posteriormente Carlos Brenes (Instituto Europeo de Design) hizo un review histórico del mundo de los videojuegos para terminar concretando en que Prince of Persia en particular es una mezcla única de todas las influencias artísticas modernas equiparándose a cuadros, esculturas, poemas épicos, o a una apasionante obra del séptimo arte.

Desde el primer momento esta nueva entrega deja claro que nada tiene que ver con sus antecesoras salvo las influencias recibidas ya que nos encontramos ante un título que no continúa la historia de la trilogía empezada con “Las Arenas del Tiempo”.

Para detallarnos un poco el proceso de creación de Prince of Persia y darnos una idea más concreta desde el punto de vista técnico Ubisoft trajo a Matthew Clarke, programador de Ubisoft Montreal , que nos comentó que buscaban hacer un juego de nueva generación y llegaron a la conclusión de que no tenía la obligación de ser foto-realista así que basándose de nuevo en la cultura oriental y en sus rasgos más característicos tomaron la arriesgada iniciativa de llevar las típicas ilustraciones orientales a unos modelos tridimensionales. Gracias a las diversas fuentes e ilustraciones (especialmente de “Las Mil y Una Noches”) y a la calidad de los propios ilustradores de Ubisoft, que recogieron toda esa información y crearon algo nuevo a partir de esas impresiones recibidas, se ha hecho posible un juego de nueva generación con un aspecto totalmente novedoso y fantástico.

Prince of Persia 2008

Esta entrega no se inspira únicamente en las ilustraciones, si no en toda la cultura oriental, desde la arquitectura, la sociedad e incluso la caligrafía.

La imagen del Príncipe cambia radicalmente, siendo un simple reflejo de las apariencias que tomaba en las otras entregas de la saga. El carácter tiene personalidad propia, y cada aspecto está perfectamente cuidado para que con un simple vistazo el jugador pueda darse cuenta de que nuestro personaje no es un aficionado, si no un experto fraguado en mil aventuras, con toda una historia que contar.

Elika, el carácter femenino, también se ha visto sustancialmente modificado, nos demostrará que no es una mujer indefensa, que se sabe cuidar muy bien e incluso que nos cuidará. A pesar de esto sigue siendo un personaje que denota sensualidad y feminidad lo cual hace una mezcla explosiva inspirada en grandes “heroínas” del arte moderno.

prince of persia ubisoft
En este personaje resaltan unos rasgos finos que podremos asociar al elemento aéreo que combinará a la perfección con nuestro héroe que sería mas de elemento tierra. Esta acompañante hará uso de sus dotes mágicas (con un aspecto basado en el de la caligrafía oriental) para sacarnos de mas de un apuro, ya sea para hacer una acrobacia como para hacer una serie de ataques conjuntos que ligarán a la perfección los movimientos de los dos personajes.

Los principales enemigos que encontraremos también están basados en fábulas populares de la región y por supuesto también cuentan con un aspecto renovado, que hará que cada sombrío rival sea un autentico mundo gráfico por sí solo.

La gran innovación que nos presentó Ubisoft fue un amplio mundo, mágico y mitológico de una Persia a la que no estamos acostumbrados. En esta entrega no estaremos “encerrados” en edificios, patios o cuevas, en esta entrega podremos contemplar un vasto paisaje lleno de matices. Este mundo también nos permitirá obtener una historia no lineal que nos permitirá escoger la misión que queramos dentro de un orden lógico. Deberemos cumplir ciertos requisitos para poder escoger entre un número determinado de misiones.

Prince of Persia Ubisoft

El motor gráfico es el mismo que el utilizado para Assassin’s Creed aunque con mejoras e innovaciones diseñadas particularmente para Prince of Persia que le dan una calidad gráfica muy notable. Para que nos hagamos una idea Ubisoft nos proporcionó un curioso dato: Únicamente el pelo del actual protagonista tiene el mismo número de polígonos que el diseño total de su antecesor. Si hablamos de totales podemos afirmar que este nuevo Príncipe contiene un número de polígonos 13 veces mayor al de la anterior edición.

Para aquellos que tengan aun la duda, Ubisoft nos presentó un juego que se mantiene fiel a la saga y al concepto del Prince of Persia original, pero con un aire totalmente novedoso y renovado que hace frente a la nueva generación de videoconsolas.

Koke 03 | 12 | 2008