Hace apenas una semana, y con la mayor discreción posible, los medios especializados de la prensa del videojuego fuimos convocados para una cita ineludible: la presentación en exclusiva de los primeros detalles del desarrollo del próximo FIFA 14. Para desarrollar una presentación acorde al evento, los chicos de EA Sports no se limitaron en realizar una conferencia con el típico merchandising deportivo, sino que en su lugar, escogieron una localización “algo” más destacada, el estadio Santiago Bernabéu.

FIFA 14 Estadio Santiago Bernabeu

Hablar de FIFA dentro del mundo del videojuego, es mencionar a uno de los mayores gigantes del sector consolero. Cada año, millones de consumidores escogen las últimas novedades de la franquicia para disfrutar de su deporte favorito en la comodidad de su salón. Y es que gracias al progreso conseguido en su entorno gráfico, como en la realidad en su control, cada nueva entrega del título nos acerca un paso más a las sensaciones del fútbol real televisado.

LA GRAN PREGUNTA DE TODOS LOS AÑOS

Sin embargo, con los anuncios de las nuevas entregas anuales, la comunidad de jugadores siempre despierta con la misma pregunta: ¿Aún hay espacio para mejoras significativas, o se trata de una ligera actualización de las anteriores versiones? Para poder responder a estas cuestiones, los propios productores de EA Sports (Nick Channon y Sebastián Enrique) fueron los encargados de de afrontar este dilema, con la muestra de los primeros avances disponibles
en su próximo FIFA 14.

FIFA 14

Aunque el proceso de desarrollo del título aún se encuentra en un estado muy primario de producción y no pudiéramos visualizar ningún esbozo del producto final. Sí que pudimos apreciar los factores más importantes sobre los que se establece FIFA 14: el desarrollo de una auténtica vivencia de juego, por medio del desarrollo de un fútbol creativo y abierto, que recompense al jugador al conseguir un tanto tras una jugada elaborada.

Para que esto sea posible, es importante desarrollar un grupo de mejoras visibles en la jugabilidad del título, por medio de avances en el control de juego, la inteligencia artificial, y las físicas de la propia pelota.

NOVEDADES EN EL CONTROL: HABILIDAD DEL FUTBOLISTA COMO CENTRO DEL JUEGO

El manejo y control de pelota dentro del FIFA 14 se verá seriamente influenciado por las capacidades propias de cada jugador en el campo. De esta manera, habilidosos deportistas como Messi o Ronaldo, realizarán un preciso y detallado control de pelota en carrera, mientras que otros jugadores menos destacados, requerirán de un mayor esfuerzo en el manejo de la bola.

Con todo ello, el próximo título de FIFA exaltará las capacidades propias de cada jugador, dando un mayor realismo y detalle a cada partido, donde la habilidad del jugador a los mandos dependerá en gran medida de las propias capacidades de los miembros del equipo elegidos para el partido, y también de su actual estado de forma (si se encuentra bajo presión, recuperándose de una lesión, etc.)

FIFA 14 barcelona madrid

Más allá de la personalización de los diferentes futbolistas, FIFA 14 nos presenta unas interesantes novedades de control, que permiten realizar nuevos movimientos dentro del terreno de juego:

  • Mejora en la carrera con posesión de balón: podremos realizar cambios bruscos de dirección en cualquier momento (anteriormente los giros estaban limitados a 22,5°) siempre que las capacidades del deportista, le permitan realizarlo de una manera efectiva.
  • Finta de sprint: por medio de diversos amagos, podremos confundir a los miembros del equipo contrario, favoreciendo la aparición de huecos en las líneas defensivas.
  • Carreras en línea de fuera de juego: ya no será necesario la precisión exacta de un pase entre líneas durante nuestro ataque, buscando nuevas posiciones sin entrar en fuera de juego.
  • Bloqueo y espera de balón: Durante el ataque o la defensa, los jugadores podrán realizar una protección del espacio de bola, intentando esperar el acercamiento de sus compañeros, una salida de banda, etc.
  • Mayor presión: Los futbolistas podrán realizar mayores movimentos de presión sobre el atacante o defensor, con el fin de poder zafarse de su defensor, o conseguir recuperar el balón para su equipo.
  • Adaptación del chut en carrera: En el momento de chutar al balón, los jugadores tendrán que tener en cuenta la posición de la bola con respecto al cuerpo, provocando momentos de error cuando la posición sea incompatible.

AVANCES EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DINAMIC DEFFENSIVE PRESSURE

Los juegos de fútbol siempre tienen el mismo inconveniente: es imposible poder controlar al mismo tiempo a los once jugadores sobre el campo de la manera que desearíamos en cada momento. Debido a las restricciones de juego, es indispensable el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que facilite el desarrollo de jugadas de ataque y defensa, sin la necesidad de la interacción directa del jugador.

FIFA 14 PS3 Ibrahimovic

El principal objetivo de mejora durante la realización de esta nueva entrega de juego, era la obtención de un sistema defensivo mucho más predictivo. En los anteriores títulos de la saga, los jugadores controlados por la máquina basaban sus decisiones en la captación de un único frame. De esta manera, era posible la aparición de desafortunadas jugadas en las que el defensor deja libre de marca al atacante, para bloquear a otro jugador fuera de la jugada.

FIFA 14 contará con el nuevo sistema Dinamic Deffensive Pressure, por el que la evaluación de jugadas se realizará a partir de varias predicciones de movimiento, favoreciendo una defensa más efectiva en el rival, así como el desarrollo de una mayor presión durante el juego.

EL GOL COMO LOGRO AL ESFUERZO REALIZADO

Con las mejoras establecidas en las bases del próximo juego, el desarrollo de jugadas que culminen en gol conseguirán producir una mayor satisfacción al requerir del jugador la realización de una jugada más elaborada, así como un mejor control de cada uno de los miembros de equipo.

FIFA 14 Xbox 360

Pero aparte de la jugada de equipo, el gol siempre ha tenido el balón como principal protagonista, al que también se le desarrollan algunas mejoras dentro de su mecánica de juego: como la aparición de turbulencias durante los disparos de falta, los potentes tiros rasos, o incluso el desarrollo de pases en profundidad con curvatura, o hasta tiros en picado para intentar despistar al guardameta.

MÁS FÚTBOL ANTES Y DESPUÉS DEL PARTIDO

Dejando atrás las novedades que nos esperan en los próximos partidos de FIFA 14, los asistentes al evento, también pudimos apreciar otros detalles fuera del modelo competitivo, como el desarrollo de entretenidos mini-juegos de habilidad para sustituir los métodos de entrenamiento, así como la visualización de un hub mucho más adaptado y simplificado durante el modo carrera.

FIFA 14 Modo carrera Obertan

LA GLORIA DEL FÚTBOL NOS ESPERA

Sin ninguna duda, el delante de la presentación por parte de EA Sports ha conseguido ponernos los dientes largos acerca del largo periodo que nos queda hasta su salida al mercado. No obstante, este mismo adelanto aún esconde demasiados secretos por desvelar sobre las funciones finales del título.

Por el momento, y de manera oficial, FIFA 14 realizará su aparición en otoño de este año para PS3, Xbox 360 y PC. Pero no cabe duda que la nueva generación de consolas tenga mucho que ofrecer sobre este aspecto a finales del 2013. Mientras tanto, sólo nos queda seguir expectantes.

Haz click aquí si quieres ver la primera galería de imágenes de FIFA 14.

Marcos Pelillo 17 | 04 | 2013