Son Ninjas, mutantes y adolescentes. Son verdes y yo siempre las he querido. Son Raphael, Leonardo, Michelangelo y Donatello, las Tortugas Ninja.

Poco se imaginaban Kevin Eastman y Peter Laird cuando crearon a estos personajes en 1984 el éxito comercial que iban a tener, y es que lo que nació como una parodia de los cómics de Frank Miller (Ronin,Daredevil: Born Again) pronto se convirtió en una máquina de hacer dinero con la que nunca antes habían soñado. Estas tortugas primigenias, que compartían origen con Daredevil sólo se diferenciaban entre sí por las armas que portaban ya que todas llevaban el pañuelo del mismo color, rojo y eso en las portadas porque los cómics eran en blanco y negro. Eran implacables y vengativas, pero dada su rápida aceptación y altas ventas pronto tuvieron que adaptarse la cultura mainstream, dejando atrás algunos de esos aspectos pero ganando popularidad. Así surgieron sus pañuelos de colores y su afición por la pizza.

tortugas ninja portada

En 1987 llegó la serie de animación por la cual todos las conocimos en España y que se emitía en las cadenas de televisión autonómicas, ya con sus colores y personalidades más campechanas.

En 1990 se estrenó su primer film de imagen real que ha pasado a la historia por ser una de las películas de cine independiente más exitosas de todos los tiempos. Sus continuaciones, debido a la mojigatería de las asociaciones de padres, no mantuvieron el estándar de calidad de esta producción y son, para mi gusto, olvidables.

RAPHAEL, LEONARDO, MICHELANGELO Y DONATELLO

Aquí, en nuestra querida piel de toro, la tortugomanía pegó fuerte en los primeros noventa llegando a ser un verdadero fenómeno del merchandising: juguetes, disfraces, mochilas, parches para la ropa y un largo etcétera de productos llenaban las tiendas. Un largo etcétera en el cual, por supuesto, había videojuegos.

De hecho uno de los primeros videojuegos que me regalaron de pequeño era Las Tortugas Ninja para Amstrad Cpc 128k. Aquí os adjunto unas imágenes de aquel primer videojuego, que por cierto me encantaba, para qué comprendáis por qué me ha emocionado tanto éste que se avecina. Efectivamente, Las Tortugas Ninja: Desde las sombras tiene la pinta de ser el videojuego que los fans más talluditos de estos simpáticos mutantes llevamos esperando toda la vida.
En palabras de sus propios creadores… Es un videojuego hecho con el concepto de que su público somos nosotros, los casi treintañeros que crecimos en la primera oleada de tortugomanía. Como nosotros hemos crecido, pues las tortugas también. Es por esto que se las ha rediseñado aunque para mi gusto quizás la cabeza se la han puesto demasiado pequeña.

tortugas ninja xbox 360 tortugas ninja pc

La demostración que pudimos ver en acción nos propone unas tortugas más adultas, de rasgos más bestiales y maneras más adustas. Con diferentes estilos de lucha y cada una con sus propios combos y movimientos. La escena de presentación me pareció impresionante, con las tortugas frustrando los planes de los dragones púrpura, una banda de ladrones organizada y peligrosa.

ACCIÓN Y BEAT ‘EM UP

Qué juegazo va a ser este amigos, pues si lo que nos enseñaron se concreta estaríamos ante un juego de beat em up en tres dimensiones y, atención, con posibilidad para dos jugadores simultáneos en el cual las escenas de lucha se resolverían de un modo parecido a lo que hemos visto que viene siendo la serie Batman Arkham. Cuatro jugadores simultáneos a través de la Red.

tortugas ninja desde las sombras

Las cuatro tortugas siempre estarán presentes y podremos cambiar el control a placer de una a otra en cualquier momento, también hacer combos apoyándolas entre sí. Asimismo en el menú de opciones tendremos la oportunidad de jugar la antigua recreativa de Konami y alguna que otra sorpresa más relacionada con el pasado de la franquicia.

De momento todo es bueno quitando el hecho de que Activision no tiene pensado que salga en formato físico, limitando así a muchos usuarios que no vemos esta política con buenos ojos ya que nos impide transportar los juegos a casa de los amigos y por supuesto venderlos en el mercado de la segunda mano.

El 30 de agosto es la fecha elegida para el regreso de Shredder, los Krang y todas las fuerzas del mal que se alinean contra el poder tortugoso.

El caso es que casi 30 años después de su primera presentación en sociedad, las Tortugas Ninja siguen estando en el candelero. ¡Cowabunga!

Jess Barbieri 28 | 05 | 2013