El Teatro Lara de Madrid albergó la presentación española de The Last of Us, a la que tuvimos el placer de asistir. Lo último de Naughty Dog se encuentra próximo a su lanzamiento, motivo más que sobrado para contar con la presencia de Ricky Cambier (diseñador del juego) y Arne Meyer (estratega de comunidad), quienes introdujeron los pilares de esta aventura.

the last of us personajes

La introducción del evento corrió a cargo, no obstante, de la psicóloga Lourdes Fernández Márquez. ¿A santo de qué? Os preguntaréis. El juego parte de una pandemia que ha diezmado y enloquecido a buena parte de la humanidad, por lo que Sony quiso preguntar a la profesional cuáles son las posibilidades de supervivencia en catástrofes similares.

Lourdes recordó que el hombre lleva afrontando calamidades desde que el mundo es mundo y que fueron éstas las responsables de nuestras destrezas y conductas actuales. Pasó entonces a enumerar los factores que distinguen a un superviviente, como son su inteligencia emocional, fuerza mental, habilidad, capacidad de aprendizaje, facilidad de adaptación y la inevitable pizca de suerte.

Joel y Ellie, protagonista del juego, saben muy bien de lo que habla Fernández. Ambos forman parte de un mundo arrasado por una infección: el hongo cordyceps (real) afecta repentinamente a humanos en lugar de insectos, derivando en una configuración social completamente nueva.

the last of us joel

Han pasado 20 años desde las primeras infecciones. No hay gobiernos, ejércitos u orden en sentido alguno. Así, los infectados campan a sus anchas, mientras los pocos supervivientes se dividen entre quienes han decidido recluirse en áreas de cuarentena y quienes apuestan por vivir a su suerte.

Joel es uno de esos supervivientes, un mercenario habituado a condiciones de vida hostiles quien acepta un peligroso encargo: encontrarse con la joven Ellie (quien nunca antes ha abandonado su zona de seguridad) y custodiarla hasta un misterioso grupo apodado “Las Luciérnagas”. Tal cometido les llevará a atravesar los Estados Unidos, forjándose entre ellos una estrecha relación de la que se benefice tanto la empatía con el jugador, como la propia jugabilidad.

The Last of Us lleva tres años y medio en desarrollo, nos explicaron sus responsables. Una versión modificada del Naughty Dog Engine sustenta un juego en el que “tan importante son sus mecánicas, como lo que incumbe a los protagonistas”.

NUEVO GÉNERO: SURVIVAL ACTION

Cambier y Meyer consideran al título primero de un nuevo género apodado “survival action”. Tras unos minutos con su demostración quedó claro que la rapidez de reflejos es fundamental: tan pronto abordamos una sección desde el sigilo como nos vemos obligados a resolverla a tiro limpio. Pero no olvidemos que esto no es Uncharted y que cada disparo puede sernos letal.

the last of us lanzamiento ps4

Serán muchas las ocasiones en que optemos por el juego pausado, sirviéndonos de esa pieza angular que supone el sistema de acopio y creación. Habremos de explorar a conciencia los vastos escenarios para hacernos con objetos que, combinados, podamos usar en nuestro beneficio. El inventario, de rápido acceso y mínimamente intrusivo, nos permite crear cócteles molotov o kits médicos, por citar dos ejemplos excluyentes. ¿Optaremos por la primera opción y por consiguiente una actitud ofensiva o justo lo contrario? Igualmente, el decidir si atacar a los enemigos o eludirnos dependerá de la escasez de provisiones o armamento, por lo que avanzar a lo loco no servirá de mucho.

Respecto a la inteligencia artificial, Naughty Dog ha cuidado especialmente la de nuestros adversarios. Cada cual tendrá patrones diferenciados (algunos solo podrán detectarnos si hacemos ruido, por ejemplo), teniendo que adaptar nuestros envites en consecuencia.

Ellie supone otro gran logro en materia de IA. El estudio quería un personaje “que tuviésemos que proteger, pero al mismo tiempo nos resultase útil en momentos puntuales”. Lo comprobamos en la citada demostración, donde los protagonistas tratan de esquivar la enorme trampa mortal en que un grupo de supervivientes ha convertido Pittsburgh (antigua zona de cuarentena).

Amén de un apartado gráfico rozando el tope técnico de PlayStation 3 y del equilibrio justo entre acción y sigilo, The Last of Us se antoja una experiencia de lo más intensa. La cámara se ha acercado lo máximo posible al personaje para potenciar la sensación de intimidad y consiguiente vulnerabilidad.

the last of us ps3

La trama central impregnará cada rincón de los escenarios, de tal forma que serán muchas las piezas del rompecabezas que completemos escudriñándolos además de visionar las cuantiosas (y formidablemente ejecutadas) secuencias cinemáticas.

Los desarrolladores confesaron además fuentes de inspiración como No Country for Old Men, The Road, The Last Man o The Walking Dead (cómic y serie de televisión), lo que se hace notar en su estilo artístico.

HABRÁ MODO MULTIJUGADOR

Supimos también que Naughty Dog trabaja en un “divertido” modo multijugador y que la campaña será “la más larga engendrada por el estudio hasta la fecha”, especialmente si optamos por un modo “survival” que pocos han sido capaces de completar a nivel interno.

The Last of Us llegará exclusivamente a PlayStation 3 el próximo 16 de junio, completamente doblado al castellano y al precio recomendado de 59,99€.

José Carlos Castillo 21 | 05 | 2013