avance fifa
Después de casi 20 días desde que pudimos probar una beta bastante avanzada del mundialmente esperado FIFA 10, el embargo ha finalizado y ya podemos ofreceros nuestras primeras impresiones de esta entrega, que sin duda será una de las grandes triunfadoras de este año.
fifa 10 gameplay

Nadie puede negar que la saga FIFA es una de las mayores apuesta de EA SPORTS para cada año, por eso crea tanta expectación entre los amantes del deporte rey. Esta edición es mucho más especial: EA a decidido tirar la casa por la ventana para marcar un antes y un después, algo que no será nada fácil debido a que FIFA 09 dejó el listón bastante alto. Después de que David Rutter nos dijese en el pasado FIFA PRODUCER TOUR el 25 de Junio : “FIFA 10 es el resultado de mejorar problemas que el usuario final encontró en FIFA 09″ todos esperábamos algo realmente innovador, y lo obtuvimos.

La pregunta principal es bastante concisa:¿Hay mucha diferencia entre FIFA 10 y su predecesora? La respuesta es un rotundo SI, y vamos a enumerar esos detalles que, a mi parecer, hacen de FIFA 10 el mejor simulador de fútbol que he probado (mientras esperamos a echar unas partidas con PES 2010).

GRÁFICOS

El apartado gráfico contaba con una excelente base, así que no habrán muchas diferencias en FIFA 10 con respecto al anterior—al menos a simple vista—, aunque pudimos ver algunos detalles y animaciones bastante reales. Los partidos se asemejan cada vez más a la retransmisión de un encuentro real; la sensación de que el juego es idéntico al 09 desaparecerá cuando empieces a dar los primeros toques al balón. Los jugadores se mueven con mayor fluidez, creando una sensación más dinámica que en anteriores entregas.
fifa 10 pcfifa 10 ps2

En el FIFA PRODUCER TOUR, David Rutter nos dijo que el juego se había centrado en la mejora de la jugabilidad, y así es: nos sorprendió el realismo con el que ahora podemos jugar, y la cantidad de añadidos que notaremos desde el primer momento es más que considerable.

REGATE DE 360º=CONTROL TOTAL

La primera y una de las más importantes mejoras de esta entrega. ¿En que consiste? Pues la idea es bastante simple: en movernos libremente hacia cualquier dirección de forma analógica. Atrás quedan esos tiempos en los que solo podíamos movernos en 8 direcciones distintas, ahora podemos hacer que nuestros jugadores vayan al lugar exacto o se muevan por ese pequeño hueco de la defensa que solo nosotros vemos. En pocas palabras, podremos hacer con nuestros jugadores lo que se nos plazca y la inclusión de 50 ciclos de movimientos adicionales permiten que se posicionen de una forma más precisa, adaptándose mucho mejor al la circulación del balón. Después de probar el control 360º te darás cuenta de cuanta falta hacía, y no podrás dejar de compararlo con versiones anteriores.
fifa 10 ps3fifa10-5Algo que llamó mi atención y demostró que los chicos de EA escuchan a los usuarios, es la mejora del jugador que quizás mas frustración causaba: el portero. Su IA ha sido tremendamente potenciada. Se posiciona en la portería de una forma mucho mas coherente, no se lanza a lugares absurdos dejándola desprotegida y ha aprendido a despejar de puños en saques de esquina y centros al área de forma más fiable. Ahora es más difícil superarle y eso aumenta el realismo en el juego. Pero no os preocupéis, que se han retocado también los disparos a puerta, esos tiros de trayectoria poco realista han desaparecido.El balón se moverá mas rápido y podremos disparar con total precisión, cuando nuestra habilidad nos lo permita. Esto se debe a que el motor físico de la pelota ha evolucionado rotundamente y lo podremos notar en los pases, centros y, como ya mencioné, en los disparos.

Se ha implementado también el saque rápido. Pulsando el botón de pase podremos sacar a toda velocidad y así no perder el factor sorpresa: esto en mi opinión hace el juego mucho mas ofensivo, entretenido y dinámico.

Hablando de ofensiva, ahora si vas controlando a un jugador bastante habilidoso podrás regatear y dejar atrás incluso al portero con mayor facilidad que antes. Claro que todo requiere práctica, y como más arriba he destacado, el meta también es mucho más listo; pero la sensación de que puedes hacer casi cualquier cosas con el balón en los pies en increíble.
fifa 10 videofifa 10 xavi

En el factor defensivo también han incluído importantes mejoras: los defensas ahora podrán realizar varias funciones a la vez y jugar de una manera mas coherente, cubriendo espacios de compañeros descolocados. También se equilibraron las entradas agresivas a ras del suelo, para evitar que el que el jugador se llevé literalmente por delante a su rival en demasiadas ocasiones. Pero si hay algo que cobra especial protagonismo en esta nueva entrega es, sin duda, el cuerpo a cuerpo. Jugará un papel importantísimo, ya que la opción de quitar el balón con delicadeza ha desaparecido. Ahora tendremos que imponer nuestro físico o anticiparnos al rival, y la lucha se torna increíblemente realista. Otro gran acierto por parte de EA.

SACA AL ENTRENADOR QUE LLEVAS DENTRO

Una de las novedades más interesantes radica en el campo de entrenamiento, donde podremos, entre otras opciones, practicar los saques de falta, jugar un partido 5 vs. 5 y lo más importante: crear jugadas personalizadas. Podremos dibujar literalmente sobre el campo los movimientos, las posiciones o el tipo de disparo, para guardar las jugadas y asignarlas a cualquier botón de dirección del PAD-D, para tener acceso a ellas fácilmente en un partido real. Esta opción te hará sentir como un entrenador dirigiendo a sus chicos, lo que nos mantendrá pegados a la pantalla, intentando crear la jugada perfecta o reproduciendo goles míticos de nuestros ídolos. Otra gran novedad que se une a la considerable lista que estamos elaborando.

fifa 10 trailerfifa 10 xbox 360
El modo Manager también estará totalmente integrado y mejorado, con sueldos y traspasos mucho más reales: fichar a un jugador —y sobre todo a un crack— no será tan fácil como antes, habrán distintos factores que influirán directamente en las decisiones de los jugadores y equipos.

CONCLUSIONES

Aunque todavía hay algunas cosas que mejorar, hay que tener en cuenta que probamos una beta terminada en un 75%. No obstante, de algo estamos seguros: la base que nos trajeron en FIFA 09 no se ha perdido en el olvido, se ha trabajado arduamente en mejorarla y sin duda se ha conseguido crear el que para mi es el mejor simulador de fútbol que he probado. Hasta que no analice la nueva versión que los chicos de Konami están preparando en torno al PES 2009, creo que EA Sports ha definido una rotunda declaración de intenciones con FIFA 10, y puede quedar por tercer año consecutivo por delante del rival. Ahora solo queda esperar hasta después del verano para vivirlo de forma definitiva…

Como ya sabéis, el lanzamiento de FIFA 2010 está fechado para el 2 de Octubre del 2009, con ediciones para todos los sistemas de entretenimiento.

Tato 20 | 07 | 2009