Ya ha pasado un año desde que grandes almacenes y tiendas especializadas llenaran sus estanterías de PlayStation 4 por primera vez. Un año desde que empezaran las semanas de sequía porque las ventas sobrepasaron las previsiones más optimistas de Sony. Un año desde que muchos fueron a por la nueva consola de Sony, fieles a PlayStation. La última consola de sobremesa de Sony cumple un año desde su lanzamiento en España. El pasado 29 de noviembre de 2013 PlayStation 4 se ponía a la venta en Europa, solo dos semanas después de su debut en Estados Unidos y tres meses antes de su puesta de largo en Japón.

Primer aniversario de PlayStation 4

En números, Sony PlayStation 4 ha superado por bastante a sus competidoras, con unas ventas que el verano pasado ya sobrepasaban los 10 millones de máquinas vendidas. En una imagen reciente publicada por Sony CEA, se anunciaba que 13.5 millones de consolas se han distribuido en este primer año, y la campaña navideña (que comienza con el Black Friday) aún está por llegar. Este gráfico (más abajo) también señalaba que se han jugado unas mil millones de horas al online de PlayStation 4, a pesar de que en la nueva máquina es necesario ser suscriptor de PlayStation Plus para disfrutar de él.

Sony hito un año

Con respecto a PS Plus, el número de usuarios ha crecido un 270% con PS4, hasta alcanzar los 7.9 millones de jugadores.

Según datos publicados en VGChartz, a 22 de noviembre de 2014 se han vendido 15.1 millones de PS4, mientras que de Xbox One solo 8.1 millones y Wii U, con dos años más en las tiendas, está en 7.6 millones.

Ventas consolas según VGChartz

 

Claves del éxito de PS4

La clave para el éxito de PS4 hay que buscarla en el marketing hecho meses antes de su lanzamiento y en el duro golpe de efecto que supuso un precio inferior al de Xbox One. La torpeza de Microsoft medio año antes de la salida, hizo el resto.

Por un lado está convertir una suma importante como son 400 euros en casi un chollo en comparación a lo que la competencia iba a cobrar por su next-gen. El truco es que Microsoft incluía Kinect en el pack y PlayStation 4 no venía con su PS4 Camera, sin embargo, los usuarios de X1 necesitaban tanto Kinect como los de PS4 la cámara: los habrá que sí (y una vez que la tienes sus funciones se multiplican), pero la inmensa mayoría puede ahorrarse esos cien euros.

La buena gestión que Sony dio a temas tan polémicos como la segunda mano (ese mítico vídeo) o, la conexión permanente a internet, dieron muchos puntos a PS4 en los albores de la octava generación, y aún sigue cobrando las rentas. 

 

Los juegos de su primer año

En estos doce meses, PlayStation 4 ha recibido un poco de todo. De algunas cosas más, de otras menos. Si es verdad que los primeros meses recibió mucho apoyo de títulos indie para tapar carencias (deja vú PS Vita), también lo es que entre ellos y algunas grandes franquicias tanto first-parties como third-parties, la consola se ha hecho un catálogo interesante. En estos 365 días desde su salida, destacan:

  • Resogun
  • inFamous: Second Son
  • Dragon Age: Inquisition
  • La Tierra-Media: Sombras de Mordor
  • Diablo III
  • The Last of Us
  • GTA V
  • Assassin’s Creed Unity
  • Alien: Isolation
  • Driveclub
  • Velocity 2X
  • LittleBigPlanet 3
  • Child of Light
  • Destiny

Cierto es que hay poca exclusiva y mucho multiplataforma.

inFamous Second Son entre los destacados del primer año de PS4

En cuanto a exclusivas, la cosa ha estado repartida. Mientras que Xbox One puede presumir de Titanfall, Rise of the Tomb Raider (temporal), Quantum Break, Sunset Overdrive, Forza Horizon 2 o Halo 5, PS4 no se queda atrás con inFamous: Second Son, Bloodborne, Driveclub, The Order: 1886 o Uncharted 4.

 

Puntos débiles

No todo han sido alabanzas para los de Sony por su PS4, y es que a pesar de las buenas ventas, los usuarios se han sentido un poco desamparados de títulos. Ha habido mucha rematerización y mucho indie, pero es en los últimos meses cuando empiezan a llenarse las estanterías de novedades. 2015 tiene que ser otra cosa.

Quien más y quien menos no ha querido faltar a su cita con la consola nipona, y en lugar de esperar a presentar un nuevo desarrollo, se han lanzado con remasterizaciones de juegos de PS3. Unos retoques gráficos, una resolución mejorada, algún que otro contenido original y hemos visto juegos como Tomb Raider, The Last of UsMetro o Grand Theft Auto V desfilando en la next-gen (ya current-gen) pocos meses después de sus lanzamiento en PlayStation 3 (entre otras).

Tampoco debemos olvidar la simplicidad del sistema de PS4 y su Home, que aunque poco a poco ha tomado algo de forma, llegó sin carpetas, aplicación de YouTube, posibilidad de reproducir audio y vídeo por USB, sin temas de escritorio… Lo mínimo es que tuviera lo que PlayStation 3.

Peso desorbitado de las instalaciones de los juegos de PS4

Y dos últimas críticas que vamos a señalar es lo corto que se queda su disco duro de 500GB: aquellos que graban vídeos de las partidas lo saben, y también los jugadores con una buena colección de juegos: incluso los físicos requieren tanto espacio en disco para su instalación (cosas titánicas como 40 GB para Diablo 3 o The Last Of Us), es muy probable que el sistema se quede corto pronto y haya que empezar a decidir qué quitar para seguir metiendo. La otra es la mala calidad de la goma de los sticks de los Dualshock 4.

 

Triunfo en España

Si los listados de juegos más vendidos del mes son un indicador, podemos decir que en España, PS4 ha tenido mayor impacto que Xbox One (como así fuera en PS3 vs X360). Desde su puesta a la venta es habitual ver juegos de PS4 entre los más vendidos del mes. Sin ir más lejos, en octubre cinco de los diez títulos del top era de PlayStation 4.

 

Sin duda, Sony puede estar muy satisfecha con el primer año de vida de PlayStation 4 y 2015 con todas los lanzamientos que se esperan y que abandonan PS3 (Uncharted 4, Bloodborne, Batman Arkham Knight, The Order: 1886), las perspectivas son muy buenas. Han pasado 20 años desde que Sony emprendiera camino en el mundo de las videoconsolas y aunque le queda mucho para alcanzar los 155 millones de PlayStation 2, la niña bonita de los toquiotas hasta ahora, PS4 solo está empezando.

Solo nos queda desear feliz cumpleaños a la consola.

Rocío González en 29 | 11 | 2014