Tras el sensacional sabor de boca que nos dejó el primer The Darkness, hace ya más de cuatro años y en plena madurez de la actual generación de consolas, 2K ultima el lanzamiento de su secuela. Un cambio radical para su segunda parte, dejará atrás el tono fotorrealista a favor de un acercamiento a la novela gráfica original, lo que conlleva un nuevo apartado gráfico que rompe con el anterior gracias, entre otras cosas, al cambio de estudio desarrollador.

Los suecos Starbreeze Studios ceden el testigo a Digital Extremes, conocidos por participar en títulos tan afamados como la saga Unreal o Bioshock, para transformar el cómic de Marc Silvestri y David Wohl en una completa aventura interactiva, donde la sordidez del más allá -y del más acá- se viste de colores pastel y cel-shading, en un thriller neoyorkino con gángsters italoamericanos, oscuros demonios y sangre, mucha sangre.

LA MALDICIÓN DE LOS ESTACADO

the darkness 2 gameplay

La trama de The Darkness II sucede dos años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega. Jackie Estacado ha tenido que tomar las riendas de la familia Franchetti, convirtiéndose en El Don más joven la historia, y gozando de una vida adinerada gracias a los lucrativos negocios ilegales que maneja en Manhattan. Ha conseguido contener a la oscuridad, pero sus sueños son constantemente atormentados por la pérdida de su amada Jenny, su ático de lujo en la gran manzana le parece una cárcel, y ni siquiera su anciana tía es capaz de mitigar las heridas de su corazón.

Durante una cena en uno de los restaurantes de alto copete que controla la familia Franchetti, una banda de matones asalta el local con explosivos y armas automáticas originando una auténtica carnicería. Jackie, malherido, no tiene otro remedio que desatar una vez más a la oscuridad para salvar la vida. ¿Quién está lo suficientemente loco como para atentar contra la vida del capo más importante de Nueva York? Probablemente alguien cuyo interés en Estacado vaya más allá del mundano poder y dinero, alguien que desee su… secreto.

the darkness 2 2012

Paul Jenkins, coguionista de la novela gráfica original, firma el guión de The Darkness II para alegría de sus seguidores. Combinado con el motor gráfico Evolution Engine, adaptado para conseguir un valor plástico similar al de las ilustraciones de Mattias Snygg (The Darkness: Level 0, o bien el número ocho de los libretos editados por Norma en nuestro país), nos encontramos ante un videojuego mucho más fidedigno a su obra original, algo que quizás pueda resultar chocante para aquellos que han conocido la historia de Jackie gracias al videojuego de Starbreeze.

Durante el desarrollo de la versión preview a la que hemos tenido acceso de una hora y media de duración, comprobamos que el cambio de registro no se queda sólo en el apartado gráfico y el acercamiento al cómic a nivel argumental (sobretodo por el ácido humor de los oscuros), sino que se le ha dotado del dinamismo y frenesí del que su antecesor carecía, pese a mantener momentos de calma, tal que el ático Estacado o las cargas de niveles que nos obsequian con las reflexiones de Jackie sumido en la oscuridad, lo que se traduce en una mayor riqueza jugable.

EL ARTE DE LA MASACRE

the darkness 2 lanzamiento

Tener a nuestra disposición el poder oscuro ya es bueno de por sí, pero en esta ocasión vamos a poder hacer uso de las armas de fuego de manera simultánea (a una o dos manos, dependiendo de si queremos precisión o potencia de fuego), por lo que gracias a los cuatro botones superiores del pad, seremos capaces de agarrar, desmembrar, rebanar y llenar de plomo todo a la vez, de las maneras más salvajes posibles, mientras que un pequeño oscuro que nos acompaña no deja de mofarse, peerse y orinarse en la ristra de cadáveres con los que vayamos sembrando el asfalto.

Se busca la originalidad a la hora de matar, algo que podremos realizar con gran diversidad dependiendo del entorno (nada como agarrar una barra de hierro con una de las serpientes oscuras, y lanzarla cual proyectil para ensartar al gángster de turno), o de nuestras habilidades para partir por la mitad a un hombre mientras que a su vez vaciamos un cargador de Uzi, sobre los incautos que intentan acribillarnos a media distancia. Como es habitual, la luz será uno de los principales limitantes, por lo que es necesario suprimir las fuentes de luz cercanas, ya sea destruyendo los focos, o destrozando los generadores que los alimentan.

the darkness 2 pc

Cada vez que partamos por la mitad a un pobre mortal, lo trepanemos o volemos su cabeza, obtendremos esencia oscura con la que ‘comprar’ en unos vórtices de oscuridad nuevos ataques y mejoras para nuestro atormentado protagonista, en una suerte de rueda-árbol de habilidades con diferente recorrido. Cuanto más cafres seamos a la hora de matar, mayor cantidad de esencia oscura obtendremos para llegar a ser un auténtico destripador implacable. Los enemigos, por su parte, empezarán a equiparse con parapetos y armaduras para evitar que lleguemos a su tierno corazón con tanta facilidad.

En cuanto a nivel visual, The Darkness II no pretende ser un portento técnico, de hecho su motor gráfico no es que sea precisamente una herramienta destacable, sin embargo donde brilla con luz propia es en su perfecto uso a la hora de crear un apartado artístico sublime, que encandilará a los fans de la novela gráfica y el cómic. Por si fuera poco, el juego tiene un doblaje al castellano bastante resuelto así como la posibilidad de seleccionar el increíble doblaje original, una opción imprescindible para los más puristas, pues la calidad de las voces en inglés resulta, simple y llanamente, excepcional. El 10 de Febrero es el día en que los aficionados al cómic y al videojuego, tendrán dos motivos para hacerse con The Darkness II para PC, Playstation 3 y Xbox 360.

José Luis Fernández 13 | 01 | 2012