preview-de-vanquish
Shinji Mikami, Sega y Platinum Games. ¿Necesitamos más garantías para poder aventurarnos a enunciar que detrás de estas celebridades hay un nuevo gran proyecto? Después de probar la versión Preview de Vanquish, podemos asegurar que lo nuevo de Sega va a pegar muy fuerte.

Lo primero que procede destacar tras la primera media hora de juego, es la sensación de Déjà vu que, en el mejor sentido de la palabra, nos invade. Y no nos estamos refiriendo a un Déjà vu provocado por estar de nuevo ante un shooter al uso, basado en el manido estereotipo que, tanto a nivel conceptual como en lo referente a su apartado estético, tan de moda se ha puesto en la actual generación de consolas. Hablamos de la familiaridad que nos provoca una situación concreta: nos da la sensación de estar viviendo algo parecido a lo que nos sucedió con Bayonetta.

En esta preview vamos a ir directamente al grano, si quieres conocer más detalles acerca del argumento o los personajes de Vanquish, visita nuestro detallado avance.

REDIRIGIENDO EL GÉNERO

En la anterior producción de Platinum Games, la bruja más sexy y controvertida del panorama interactivo nos enseñó que es posible mejorar, a nivel jugable, todo un género perpetrado por dinámicas interactivas de carisma estancado. Tomando buena nota de los grandes del género —léase God of War, Devil May Cry y sucedáneos—, consiguió superarlos en muchas de sus facetas más características. Vanquish se define tras los mismos intereses: nos es un juego que dibujará un nuevo género, pues se acoge a uno de los más exitosos de la actualidad: el shooter de acción.
preview vanquish vanquish preview
Su personaje principal (Sam, encargado del proyecto ARS) no logrará alcanzar la repercusión de Bayonetta, pues no utiliza las mismas armas de provocación. La trama no llegará a la profundidad de producciones como Mass Effect, porque su narrativa no pretende instaurar nuevos cánones en el contexto de la narrativa integrada en el espacio escénico interactivo. Mikami se acoge a los valores más atractivos de distintas sagas de éxito, y los utiliza como ingredientes de una receta potenciada por el sello de Platinum Games, así de sencillo. Pero, ¿se necesita algo más para llegar a la excelencia? Vanquish pretende demostrar que Bayonetta no fue la excepción que confirmó la regla.

NOVEDADES MADE IN MIKAMI

Buscando entre los referentes directos del juego que nos ocupa, dentro de Vanquish podemos diferenciar matices de Dead Space, Lost Planet o Gears of War, por nombrar algunos. El punto de vista utilizado y algunas decisiones conceptuales nos recuerdan al primero, del segundo podremos observar un sistema de movimiento ágil y dinámico, mientras que el versátil sistema de coberturas es herencia de la famosa saga de Epic.

Pero los añadidos son, precisamente, los encargados de endulzar el conjunto y llevarlo hasta un nuevo nivel interactivo. Nuestro traje está diseñado mediante los más avanzados sistemas tecnológicos. Gracias a él tendremos un elenco impresionante de habilidades, podremos coordinar la utilización de diferentes tipos de armas y lograremos movernos por el escenario como nunca hubiésemos imaginado. La acción es frenética, en algunos momentos la cantidad de enemigos que se acumula en el escenario es impresionante y deberemos hacer algo más que limitarnos a avanzar, cubrirnos y disparar. Gracias a los servopropulsores de nuestro traje, podremos deslizarnos a gran velocidad por los escenarios mientras disparamos a diestro y siniestro.

Al controlar con precisión el movimiento de la cámara, tendremos la posibilidad de recorrer grandes espacios utilizando esta habilidad que, sin embargo, no será infinita: nuestro traje se sobrecalentará tras un breve lapso de tiempo. Si los enemigos se acercan demasiado, podremos utilizar devastadores ataques cuerpo a cuerpo; cuando estemos a punto de morir, se ralentizará la acción dándonos unos valiosos segundos para escapar y, si las condiciones lo requieren, podremos activar una especie de “tiempo bala” donde nuestros enemigos puede sucumbir ante una auténtica lluvia de plomo. Como puedes ver, las posibilidades son realmente abrumadoras.

ACCIÓN EN ESTADO PURO

vanquish ps3 ingame vanquish xbox 360 ingame
Todo ello, unido a un apartado gráfico realmente atractivo y a un sistema de desarrollo del personaje y mejora de las armas profundos a la par que intuitivos, hacen que nos podamos encontrar con situaciones realmente espectaculares. Imaginad un escenario plagado de enemigos, donde avanzamos con la ayuda de varios compañeros a través de un campo de batalla dominado por un enorme monstruo final.

Antes de que podamos darnos cuenta, uno de nuestros compañeros requiere de nuestra ayuda, una lluvia de láseres se precipita sobre el grupo y nos parapetamos detrás de unos escombros. Desde allí, eliminamos con templanza a dos enemigos cercanos, activamos nuestros servo-propulsores y, mientras esquivamos toda una lluvia de balas, llegamos hasta el compañero caído. Tras ofrecerle nuestra ayuda, eliminamos dos enemigos más que amenazaban nuestra integridad desde un nivel superior, mientras corremos hasta la próxima cobertura.

Buenas y malas noticias: nos hemos quedado sin munición, aunque nuestro traje ha disipado todo su calor y ya podemos utilizar los propulsores de nuevo. Gracias a ellos, atravesamos transversalmente la estancia en cuestión de segundos, para llegar hasta una enorme caja de suministros. En ella encontramos granadas, munición para nuestra arma de plasma y una nueva mejora. Lo primero es lanzar una granada aturdidora y, a continuación, enviamos varias explosivas cerca del enorme enemigo final que impactan sobre el objetivo tras dibujar una parábola perfecta. Entre el humo causado por la explosión, aprovechamos para dirigirnos hacia nuestro malherido rival y asestarle dos potentes puñetazos, que lo neutralizan definitivamente.

Lo que os acabamos de contar no se corresponde con ningún tipo de escena cinemática, tampoco es un relato sustraído de un cómic basado en esta nueva producción interactiva; es una escena que, gracias a la versatilidad del sistema jugable implementado en Vanquish, hemos vivido en nuestras propias carnes. A falta de realizar un análisis más concienzudo de todos lo modos disponibles en esta prometedora producción, os podemos adelantar que la nueva obra de Mikami estará a la altura de las expectativas, cuanto menos, en sus apartados técnico y jugable. La variedad de situaciones durante el modo Campaña y las posibilidades interactivas que nos brinde una, esperamos, larga y profunda aventura, serán definitorias para poder evaluar este videojuego en su totalidad. Por ahora, en nuestra redacción ya está entre los más prometedores del año.
vanquish fecha de salida

Sergio Melero 14 | 09 | 2010