preview ufc 2010 undisputed
Tras bastantes horas de juego a lo largo de la semana, donde los intensos combates —de un realismo brutal— se complementaban con la primera toma de contacto con el interesantísimo modo carrera —principal hallazgo del título—, podemos afirmar que UFC 2010 Undisputed pretende llevar esta disciplina hasta un nuevo nivel interactivo. Las excelentes pautas marcadas por la anterior entrega de la franquicia, sirven como punto de partida en el diseño de esta nueva vuelta de tuerca al mundo de la lucha. Las mejoras son muy evidentes, lo errores quedan mermados en aras de conseguir la excelencia, y el plantel de luchadores es tan bestial, que resulta incluso sorprendente pensar en lo bien que han trabajado el editor de personajes.

La apuesta de Yuke’s para este año viene plagada de novedades interesantes, dentro de un envoltorio sorprendente: si la edición del 2009 hacía gala de un apartado gráfico sólido y realista, en esta nueva edición el motor ha sido pulido a conciencia, llegando a límites de verosimilitud dignos de mención.

QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO

ufc 2010 undisputed ps3
Para quien no esté habituado a esta disciplina, la UFC ofrece combates de artes marciales mixtas, dentro de un contexto competitivo dividido en 5 categorías diferentes según peso (pesado, semipesado, medio, wélter y ligero) . Un gran elenco de estilos se dan cita para ofrecer combates extremos, donde casi todo vale para conseguir la victoria. No obstante, debemos destacar que no nos encontramos ante una disciplina exenta de reglas y deportividad: en los combates de la UFC existen límites establecidos que impiden que el octógono donde se desarrolla el combate, se convierta en el continente de una vorágine de violencia desmedida.

De esta forma, está prohibido morder, dar cabezazos, presionar los ojos, y otras actividades que causarían un destino poco afortunado para el oponente. No obstante, casi todo lo demás es legal en un combate de estas características, por lo que resulta habitual encontrarse con momentos realmente intensos y espectaculares en cada sesión.

REALISMO EXTREMO

Toda esa contundencia no sería posible, al interpretarla en el contexto interactivo, si no fuera por el motor gráfico que maneja el juego. Todos los aspectos técnicos han sido llevados a un nuevo nivel, neutralizando muchas de las carencias que presentaba UFC 2009, para ampliar las características gráficas del título de forma notable. La ambientación de los combates es muy acertada: los elementos secundarios de la escena, como puedan ser el público o la estructura del pabellón, logran transmitir las sensaciones de un combate real.
Pero el plato fuerte, evidentemente, viene al analizar la representación de los luchadores durante los enfrentamientos. A nivel de modelado son más densos, las texturas han ganado en calidad y la representación de la anatomía humana resulta coherente con las particularidades de cada luchador. Detalles como la porosidad de la piel, el vello cutáneo o las expresiones faciales en momentos límite, logran transmitir el realismo de la disciplina representada. Si consigues conectar un buen golpe, observaremos a cámara lenta como la cara de tu rival transforma su morfología de forma sorprendente. Asimismo, la representación de las heridas ha ganado enteros mediante un gran uso de Normal Maps especulares, podremos ver el sudor deslizándose a través del cuerpo de nuestro personaje, y si estamos muy cerca del oponente nos puede salpicar incluso su sangre.

A nivel de animación, los ataques y las presas están mejor enlazadas que en ocasiones anteriores, las transiciones entre movimientos son más naturales y el sistema de detección de colisiones implementado funciona bastante bien. En definitiva, una buena combinación de animación tradicional, captura de movimientos y motores procedurales, llevan la experiencia interactiva de UFC 2010 Undisputed hasta un nivel de verosimilitud sin precedentes en la franquicia.

JUGABILIDAD Y DESARROLLO MEJORADOS

Todo lo anterior no valdría de nada, si no viniera acompañado por una mejora evidente en el sistema jugable de UFC 2010 Undisputed. Tras las primeras horas de juego, seremos capaces de manejar a nuestro luchador con soltura, gracias a un control bastante intuitivo, que mejora el planteamiento ofrecido por la entrega de 2009. De esta forma, seremos capaces de asestar buenos golpes sin descuidar nuestra defensa, mientras seleccionamos una estrategia acertada a la hora de someter a nuestro contrincante. Las sumisiones son más variadas, y las opciones para escapar de ellas también se han implementado de manera dinámica. De esta forma, conseguiremos aprender en cada combate aunque, todo hay que decirlo, el sistema jugable de UFC 2010 Undisputed es muy, muy difícil de dominar.

UFC 2010 Undisputed ofrece una cantidad considerable de opciones de juego, de entre las cuales queremos destacar el fascinante modo carrera. Un completísimo editor nos permitirá optimizar a nuestro luchador mediante un elenco de opciones asombroso: podremos cambiar prácticamente todas sus cualidades morfológicas, mientras seleccionamos los estilos de lucha que definirán cada uno de los ataques que podrá realizar. Debido a que se han incluido una gran cantidad de variantes, el grado de personalización de nuestro luchador ofrece un mundo de posibilidades. Seguidamente, tendremos que desarrollar nuestra carrera para conseguir un objetivo claro: destacar sobre nuestros adversarios para, empezando por categorías inferiores, llegar a ser uno de las leyendas más destacadas de la UFC.
ufc 2010 undisputed videoufc 2010 undisputed xbox 360
A este modo se unen las opciones online (que tendremos tiempo de analizar en profundidad en nuestra review), la posibilidad de escoger el modo Torneo (donde podrán participar hasta 16 jugadores), etc. Todo ello hace de este UFC 2010 Undisputed uno de los videojuegos de lucha más prometedores del momento. La semana que viene os ofreceremos un extenso análisis donde podréis comprobar el grado de éxito alcanzado por Yuke’s con su nueva producción.

Sergio Melero 21 | 05 | 2010