preview super mario galaxy
La historia de los videojuegos grabó a fuego el nombre de Mario hace casi treinta años (¡treinta años!), cuando un amasijo de píxeles conocido por aquel entonces como Jumpman, saltaba sin cesar los barriles que le lanzaba un furibundo Donkey Kong con el propósito de rescatar al prototipo de Peach, llamado Pauline. Casualidades del destino, ese gurú de los videojuegos que resulta ser Shigeru Miyamoto, originalmente creó el juego para aprovechar la licencia de Popeye, con la que Nintendo pretendía entrar en el mercado de las máquinas arcade de Estados Unidos. Atari, Apple, PCs o Commodore entre tantos otros hardwares de la época tuvieron su versión del clásico en aquella primigenia etapa de Nintendo 3rd. Party, y desde entonces Mario ha sido, es y será historia viviente del ocio electrónico. Cuando el fontanero ha tenido un rato libre entre todos los trabajos que se le han encomendado, que van desde profesor de guardería (Mario’s Early Years) hasta bailarín profesional (DDR Mario Mix), ha puesto patas arriba el sector en cada generación de consolas. Super Mario Galaxy resultó ser una revolución en 2007 y tres años después, con dos generaciones sin ver una secuela en un juego troncal de este bigotudo, el mundo debe prepararse para el regreso del fontanero interplanetario.

LA IMAGINACIÓN EN ÓRBITA

guia super mario galaxy 2
El debut de Super Mario en Wii fue un éxito de crítica y público sin precedentes, exquisitamente diseñado, extenso, apto tanto para que el novato se divierta como para que el pro encuentre reto, y toda una lección de cómo jugar con las tres dimensiones que forman el espacio. Llegados a este punto es momento de detener la retrospectiva en seco y soltar la bomba: Super Mario Galaxy 2 supera a su predecesor absolutamente en todos los aspectos, así nos ha parecido durante las escasas horas que hemos podido jugar tras ser invitados por Nintendo España. Cualquiera que haya jugado a la primera entrega debe –o debería- de estar ya mordiendo el teclado de la emoción, y con miles de interrogantes sobre cómo es posible superar el prodigioso diseño de las galaxias que ya hemos visitado. Si, por el contrario, alguien opina que es algo previsible y normal, sinceramente es que no ha probado Galaxy. Desde que Nintendo hizo público el desarrollo de este juego durante su soporífera conferencia del pasado E3, ha habido tiempo para todo tipo de comentarios, disecciones al milímetro de cada declaración vertida por los jerifaltes de La Gran N, teorías por doquier y especulaciones en cantidades industriales.

El mayor grado de incertidumbre, pasó por el miedo a que los de Kioto abriesen el cajón de los niveles desechados de la primera parte y crearan un refrito empaquetado, absurdamente continuista y de peor calidad. Pero no, Nintendo no se la iba a jugar con su personaje estrella y lo vuelve a conseguir: los niveles de frescura e imaginación rebosan en cada bit de datos que contiene esta joya venidera, y va a sacudir nuevamente los cimientos de la industria cual terremoto con gorra roja. Eso sí, lo que menos ha evolucionado es el apartado técnico, que ya resultaba sobresaliente y sin duda exprimía la consola en SMG, pero se aprecia mayor nitidez en las partes del escenario más lejanas, mayor variedad de texturas y mucho mejor colocadas para embellecer el conjunto, amén de los imprescindibles sesenta fotogramas por segundo sólidos como una roca. No tiene mucho más hablar del apartado gráfico, basta con decir que es de lo mejor que hay en Wii y se encuentra al servicio del juego al cien por cien.
super mario galaxy gameplaytrucos super mario galaxy 2 wii
Tampoco tiene mucho misterio hablar de los movimientos de Mario o Luigi, puesto que son los mismos que ya vimos en 2007 con la salvedad de que el fontanero Verde ya no tiene esa inercia y extraños saltos que transformaban la experiencia a la hora de repetir la búsqueda de estrellas, es más, no será necesario recolectar ciento veinte estrellazas para manejarlo, y casi desde el principio contaremos con su ayuda si así nos apetece; como habrá podido suponer el avispado lector, el premio de conseguir la totalidad de las superestrellas va a ser otro, pero hemos jurado guardar el secreto y dejar que los jugadores lo descubran cuando llegue el momento. El otro gran protagonista de SMG2 es Yoshi, por fin regresa nuestra montura como es debido tras su fugaz paso por NSMBWii. Ahora nuestro dinosaurio tragaldabas dispone de la importancia que se merece, y será imprescindible para completar la aventura al contrario de lo que ocurría en los anteriores juegos, desde su primera aparición en Super Mario World. Yoshi usará su lengua que ahora es más larga que nunca gracias al puntero estrella, y podremos zamparnos a la mayoría de enemigos, escupirlos, arrastrarlos o arrancarlos de cuajo de allí donde estén fijados, también moveremos palancas o saltaremos con ella a modo de balancín en situaciones demencialmente divertidas.

Lo mejor de nuestro bípedo corcel llegará con las frutas especiales y las habilidades que otorgan: La fruta fogosa volverá loco a Yoshi y saldrá a toda pastilla subiéndose por las paredes (literalmente), la fruta gaseosa lo hinchará como un globo para levitar con él, y por último la pera amarilla que de comerla transformará a Yoshi en un dinosaurio luminiscente, que “crea” suelo a su paso donde de otra manera sólo habría vacío. Retomando a los hermanos Mario, igualmente serán tres los nuevos trajes que se unirán a los ya existentes: Un taladro nos permitirá atravesar velozmente los planetoides más pequeños a través de su eje, también podremos convertirnos en roca, ganando velocidad si agitamos el wiimando para arramplar con todo lo que se ponga por delante; por último dispondremos de la gorra nube, que otorga la habilidad de caminar por otras nubes y crear hasta tres propias, con el fin de usarse como plataformas allí donde soplen buenos vientos. Una vez más, optamos por dar una descripción orientativa, ya que cada poder dispone de ciertas peculiaridades que dan mucho, pero que mucho juego.

DISEÑO DE NIVELES Y CÁMARA: FACTORES CLAVE

Todo el control de Mario, Yoshi, y sus correspondientes habilidades que no son pocas precisamente, se ponen a prueba de forma magistral gracias al exquisito diseño de cada nivel que pueblan las galaxias de SMG2. Resulta tan abrumadora y prodigiosa la manera de integrar todos estos movimientos en los delirantes diseños que no podemos sino quitarnos el sombrero, y descubrir nuestras cabezas de jugadores ante la auténtica magia de Nintendo. Hasta el planeta cilíndrico más simple de esta secuela supera con creces cualquier otro que disfrutásemos en la primera parte. Pasar de un nivel a otro es ir de genialidad en genialidad, así, sin cortarnos ni un pelo en decirlo a las bravas, puro arte conceptual e interactivo. Para dotar de variedad al conjunto, se han añadido algunas minipruebas que duran algo más de medio minuto en completarse, y que de fracasar no podremos volver a ellas hasta que perdamos una vida en el nivel, también hay que sumar muchísimos momentos retro en los que manejaremos un Super Mario en dos dimensiones, más numerosos que nunca e implementados cómo no con gran acierto. Por último se ha potenciado aún más el uso de la gravedad en los planetas pequeños, lo que puede dar lugar a ingeniosas maneras de desplazarse orbitando entre diferentes planetillas.

Queda por mencionar el uso de la cámara, que ha sido cuidado hasta lo enfermizo y que roza la perfección: ahí está la mejor vista dinámica jamás mostrada en videojuego alguno ¿quién necesita un stick derecho para moverla? La sensacional vista de Super Mario Galaxy 2 se adaptará a la situación mucho mejor resuelta que la cámara del primer juego, lo suena increíble, pero afirmamos con certeza la rotundidad de nuestras declaraciones: Ella se encargará de volvernos locos cambios imposibles, contrapicados y zoom-in hasta la misma espalda de nuestro hábil protagonista, o nos ayudará al girar y abrir el plano hacia la ruta a seguir cuando nos dirijamos a una vía muerta. Nada se queda al azar y todo está perfectamente calculado, aunque siempre podremos detenernos y rotarla tranquilamente en según que puntos mientras nos tomamos nuestro tiempo para proceder, y es que el nivel de dificultad de SMG2 ha crecido sensiblemente y ya incluso en el tercer mundo las cosas se pueden poner muy cuesta arriba.
super mario galaxy trailertrucos super mario galaxy 2
Que no desesperen los más torpes, Nintendo está en todo y dispondremos de varios métodos para superar esos momentos que parecen imposibles: desde una pequeña pantalla que nos indique cómo superar un obstáculo, hasta determinadas situaciones donde Estela, la Princesa del Cosmos, superará las partes más complicadas por nosotros, eso sí, a costa de que la superestrella que obtengamos por ello no sea dorada.

GRATAS IMPRESIONES

Tener el privilegio de jugar a esta obra maestra antes de su salida no sería tan satisfactorio sin la obligación de contaros nuestra experiencia con él. Resulta un tanto complicado explicar las sensaciones que transmite Super Mario Galaxy 2; primero porque sin decir ni una sola palabra, los que ya disfrutaron con la primera entrega sabrán qué nos traemos entre manos, y aquellos que no hayan tenido el placer de probar al fontanero en su versión astronauta precisarían varias páginas para entenderlo, por lo que les recomendamos encarecidamente salir pitando a por una Wii junto con el primer Galaxy, de cara a la inminente llegada de su secuela. Impresiona esa fusión de estilos que viene a ser Nintendo en estado puro, ¿Alguien llegaba a imaginarse que, en un juego de los regordetes fontaneros reviviésemos las sensaciones de otros clásicos de la compañía como Pilot Wings? La combinación de todos los elementos nuevos, clásicos, retro, etc simplemente resulta colosal, basta con comprobar la sustitución del aburrido planetario por un mapa al estilo de toda la vida, con la perfecta integración de éste con el nivel que elijamos jugar cuando Mario salta a él, para reafirmar una y mil veces más que viene el juego del año para Wii sin discusión alguna posible.

José Luis Fernández 14 | 05 | 2010