preview-civilization-5
Uno de los grandes clásicos de la estrategia por turnos que ha parido la industria del videojuego ha sido la serie Civilization, que desde 1991 ha hecho realidad las ansias de conquista y expansión que tiene el ser humano por naturaleza. Tal fue el éxito que la franquicia está cerca de llegar a los 10 millones de copias y que, tras la llegada de esta quinta y prometedora entrega, va a superar con creces dicha barrera. Obviando Civilization Revolution o Civilization IV: Colonization, debemos remontarnos al año 2005 para la cuarta entrega de la serie que ha marcado los pasos a seguir de la franquicia en estos años.

Tal es así que este Civilization V recoge elementos de la cuarta entrega y añade otras funciones que se han ido incluyendo en juegos de menor calibre que han salido posteriormente. Conviene dejar claro que Civilization V no es una revolución, sino más bien una apuesta continuista de la serie, basándose en los pilares que introdujo el capítulo cuarto. Además, como es habitual, se han incluido una gran cantidad de mejoras que favorecen el factor estratégico y jugable del título, y eso es lo que realmente prima en esta emblemática franquicia.

LO BUENO DE SIEMPRE, PERO MEJOR

La beta a la que hemos tenido acceso nos ofrece una cantidad de horas de disfrute suficientes como para ver el rumbo que ha tomado la serie. Para empezar, no veremos ningún tipo de alarde gráfico, como tampoco es habitual ver en títulos de este género. Seguiremos con la vista isométrica característica pero en esta ocasión tendremos casillas hexagonales de posicionamiento de unidades y estructuras, que solo aceptan una unidad por casilla.
avance civilization v avance civilization 5
Esto se ha hecho para dar mayor profundidad estratégica a la disposición de nuestras unidades en el mapa, teniendo que ocupar mayores áreas de terreno, y por lo tanto de mayores zonas orográficas para no acumular unidades en casillas repetidamente. Con esto se obliga a que el jugador sea más consciente del terreno que ocupa y de que si comete un error perderá más que una simpe unidad sobre el mapa. Ahora la interfaz de juego es mucho más fresca, basada en menús que podremos desplegar y posicionar para hacerlos mucho más cercanos al jugador.

Tendremos varios niveles en los menús y una información combinada con grandes dibujos e iconos que no van a hacer tan monótona la experiencia del aprendizaje. Los primeros compases se compenetran a la perfección con un inmenso tutorial, que en completo castellano, nos ayudará a dar esos primeros pasos fundamentales en nuestra civilización. Si queremos profundizar un poco más podremos hacer uso de la enciclopedia virtual del mismo juego. Lo bueno del asunto es que, de forma paulatina, se nos van introduciendo conceptos de juego, con lo que nunca tendremos la sensación de que nos ahogaremos descubriendo las distintas posibilidades. Sin embargo, el planteamiento del tutorial está un poco limitado para los jugadores principiantes, necesitándose de unas explicaciones más concienzudas en varios aspectos del juego.

CIVILIZACIONES VARIADAS

Hay 18 civilizaciones con sus propias características especiales, unidades exclusivas y comportamientos históricos. Lamentablemente no hemos visto que se haya incluido la española ni la portuguesa, que por su importancia histórica deberían estar presentes. En todo caso entre los planes de la compañía está la de surtir nuevo DLC una vez sea lanzado el juego, para ir añadiendo nuevas civilizaciones.

Entre las disponibles encontramos civilizaciones como la Americana con George Washington a la cabeza, la francesa con Napoleón Bonaparte, Roma con Augustus Caesar o la alemana con Bismarck dando guerra. La elección de cada uno de ellos determinará parte de nuestro futuro en el juego, así que conviene leer antes sus determinadas características.

Al comenzar una partida también se nos dará un alto grado de personalización pudiendo elegir el tipo de mapa, su tamaño, la dificultad del juego atendiendo a variables, las civilizaciones enemigas, la IA de la partida atendido a otras variables, o la velocidad del paso del tiempo. Esto hace que no haya nunca dos partidas iguales y que a su vez sea un ejemplo de experiencia rejugable de diversión casi ilimitada si eres un acérrimo del género.

NOVEDADES DE PESO HISTÓRICO

civilization v gameplay civilization v 2010
Una vez que hayamos posicionado nuestra ciudad, hayamos creado nuestras primeras unidades e incluso hayamos construido granjas, minas o puestos comerciales; debemos prestar atención tanto al factor producción como al tecnológico. Unos porque nos abrirán recursos de crecimiento y otros porque van a marcar nuestras próximas pautas para afrontar el futuro. Nuestras decisiones al principio van a estampar las exigencias y aptitudes de nuestra población y nos abrirán distintos caminos de aprendizaje que no tendremos si optamos por otras estrategias. Especial mención debemos hacer al enorme árbol tecnológico presente en el juego.

El sistema de gobierno es otra novedad, dejando de lado el antiguo gobierno-religión de la anterior entrega. Ahora se abren las vías para conseguir iniciativas culturales gracias a nuestro buen hacer en el juego, canjeando puntos culturales. Combinando el factor producción, la disposición de las tropas, la buena salud de las ciudades, nuestras políticas, la diplomacia, el árbol tecnológico y las estrategias culturales, tendremos un primer paso ganado para avanzar con ciertas garantías en el juego.

En esta entrega se ha incluido también la novedad de las ciudades-estado, de suma importancia. Podemos anexionarlas por la fuerza o hacer que sean estados filiales para el futuro. Esto nos dará ventajas adicionales en combate que no posean otras civilizaciones, pero por el contrario nos exigen un gasto adicional para cuidar una ciudad que no nos pertenece del todo. Como pasaba anteriormente se siguen respetando los distintos tipos de victoria, además de la militar, también podemos ganar en el juego si buscamos la victoria tecnológica, diplomática o cultural. Esto hará que prestemos mucha atención al desarrollo de otras civilizaciones para no llevarnos sorpresas desagradables.

ASPECTOS TÉCNICOS Y PRIMERAS SENSACIONES

El aspecto visual, como dijimos al principio del artículo, debe entenderse en base a la interfaz de juego, mucho más limpia, icónica, y representativa del juego como nunca antes habíamos visto. Las unidades poseen más detalles que antes, y las animaciones se han visto potenciadas tanto en el mayor número como en la variedad, con una mejor recreación de los líderes. La banda sonora sigue siendo parecida a otras entregas, ideada para este tipo de juegos que siempre casan con este estilo. El juego, como era de esperar, viene totalmente en castellano para facilitar las lecturas de los tutoriales y la historia.

El título incluirá también multijugador, edición de niveles y los demandados Mods que, aunque en la beta no teníamos acceso a ninguno de estos apartados, si estarán en la versión final y que explicaremos a su debido momento. Este primer contacto serio con Civilization V se ha mostrado tremendamente satisfactorio, recordándonos esas sensaciones de antaño con la serie que no son fáciles de encontrar con tantos juegos de estrategia en el mercado. El cambio inteligente a la nueva generación se ha llevado a cabo desde dentro y no desde fuera, y eso posee un gran valor para los amantes de este tipo de juegos que valoran mucho más el contenido que extravagancias visuales que puedan dificultar la labor jugable. Esperamos con ansia poder probar la versión final del juego con todos los modos incluidos para emitir un veredicto justo sobre esta quita entrega de la serie que, según lo visto, promete grandes experiencias bajo posibilidades infinitas.
civilization 5 avance civilization 5 pc

David Hernández 09 | 08 | 2010