Velocidad, acción, espectacularidad, riesgo, reflejos, habilidad, pasión, miedo, frustración… y el posterior éxtasis deportivo. Todas estas sensaciones son las que definen disciplinas tan espectaculares como el Skate, convirtiéndolas casi en una filosofía de vida nacida a pie de calle y llevadas hasta el súmmum en términos deportivos gracias a sus infinitas posibilidades creativas…

Muchas son las sagas que han querido trasladar al terreno interactivo estas sensaciones tan especiales. De entre ellas, obviamente, destaca la protagonizada por Tony Hawk, aunque obras de una calidad excelsa como Skate han sabido robarle una gran parte de su protagonismo gracias a planteamientos novedosos a la par que espectaculares.

ENTONCES, ¿QUE PROPONE SHAUN?

Lejos del realismo escénico de las sagas antes mencionadas, Shaun White toma como referente y mentor (tanto en la realidad como en el panorama interactivo), al bueno de Tony Hawk, y redefine la esencia jugable de los títulos más recordados de la franquicia para llevarla hasta un prisma interactivo diferente.

Jugando a fondo con la versión Preview de Shaun White Skateboarding hemos sido testigos de un planteamiento visual alejado del realismo escénico al que nos tiene acostumbrado el género. De esta forma, aunque la ciudad está representada con valores formales coherentes y sólidos, el diseño de personajes responde a un carisma “cartoon” potenciado por animaciones exageradas y movimientos inverosímiles. El objetivo de Ubisoft Montreal es el de otorgar el protagonismo absoluto al movimiento, en todas sus manifestaciones.

El movimiento en Shaun White Skateboarding es el protagonista cuando observamos los fluidos malabarismos que realizan los personajes sobre la tabla. El movimiento en Shaun White es el protagonista en cada rincón de la ciudad, que se transforma en el escenario idóneo para realizar todo tipo de acrobacias con el mando. El movimiento en Shawn White es el protagonista porque somos nosotros mismos, mediante la evolución de nuestras habilidades y con la consecución de nuevos trucos, los que vamos creando un espacio interactivo más colorido y llamativo.

Aquí es donde reside el factor más novedoso del juego que nos ocupa: con cada acrobacia no conseguiremos puntos, sino algo mucho más gratificante. Lograremos que una ciudad falta de vida se vaya llenando de grafittis por doquier, que cada rincón inerte de su estructura cobre vida y se convierta en un dinámico escenario donde dar rienda suelta a nuestras habilidades con el mando. Gracias a ello, jugar a Shaun White se convierte en una experiencia donde nuestra complicidad con el escenario resulta primordial, y donde las sensaciones que transmiten nos evocan al carácter que representa el Skate y su filosofía, forjada en la calle y bajo el amparo de una sociedad ligada al asfalto.

UN GRAN ELENCO DE OPCIONES

Shaun White Skateboarding se compone de un modo aventura con un argumento bastante decente, en el que tendremos que liberar a una sociedad subyugada por el poder de una misteriosa organización con nuestra tabla como principal arma. Pero también ofrece un plano multijugador online lleno de posibilidades interactivas.

Sin duda alguna, hay algo en Shaun White que derrocha carisma, a través de su planteamiento “cartoon” y su vertiente fantasiosa, que nos permite crear un auténtico paraíso donde dar rienda suelta a nuestra creatividad como patinadores. Su faceta gráfica cumple con lo prometido sin deslumbrar por la potencia del motor tridimensional, a nivel sonoro ofrece un buen elenco de efectos y un catálogo de canciones más que decente, y en el plano jugable resulta realmente divertido.

Además, podremos crear circuitos y compartirlos con nuestros amigos: sin duda alguna, la faceta online del título nos brinda posibilidades, a priori, bastante atractivas, que podremos disfrutar en modo competitivo o cooperativo en partidas para dos jugadores en red local y ocho online. Imaginad la base jugable de Shaun White llevada hasta el extremo en partidas multitudinarias: la verdad es que la diversión parece estar más que asegurada en el nuevo videojuego de skate diseñado por Ubisoft Montreal.

Cuando tengamos la opción de evaluar sus características de forma más profunda, redactaremos un análisis completo, que servirá como herramienta para aquellos que desean vivir el mundo del skate desde un nuevo prisma interactivo. Lo que podemos adelantaros es que el juego, sin duda, promete grandes sensaciones y un mundo de posibilidades jugables originales a la par que intuitivas.

Sergio Melero 15 | 10 | 2010