preview runaway a twist of fate
Cuando nos encontramos ante una nueva producción de Péndulo Studios, no es extraño que comiencen a fluir sentimientos muy familiares. Por medio de sus siempre elaborados fondos dibujados a la vieja usanza (sí, es posible tirar de wacom y photoshop/painter para utilizar procedimientos artísticos clásicos), la calidez implícita en sus escenarios nos transporta a tiempos donde las aventuras gráficas nos ofrecían una ambientación inolvidable.

La historia del género ha dejado grandes estandartes, títulos que por su original planteamiento sentaron las bases y empezaron a fraguar, gracias a una pasión desmedida por el medio interactivo y el esfuerzo de un grupo de apasionados artistas, lo que hoy se conoce como la época dorada de las aventuras gráficas. Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis… La calidad de estas obras rebosaba ímpetu y originalidad, y su planteamiento interactivo nos recuerda hoy en día lo apasionante que es superar un reto sin tirar de la guía de turno.
runaway a twist of fate nintendo ds
Pasaban los años, la industria del videojuego iba creciendo y, pese a las pocas facilidades que obtenían los estudios patrios para llevar a cabo sus proyectos, Péndulo comenzó a fraguarse una importante reputación. Los que vivimos aquellos tiempos no podemos olvidar la ya mítica intro del original Hollywood Monsters, cuya atractiva estética se veía potenciada por una rítmica canción del grupo La Unión. Pero no sería hasta el lanzamiento de Runaway: A Road Adventure, cuando el estudio español sacara todo su potencial a relucir. Una ambientación de lujo, unas animaciones mucho más suaves y estilizadas, un particular sentido del humor y todas las virtudes subyacentes de un guión trabajado, fueron algunas de las virtudes que lanzaron al primer capítulo de la saga hasta el estrellato.

Sin duda, realizar una asombrosa continuación era imperante, por lo que el estudio comenzó a trabajar en la segunda parte de Runaway —subtitulada El sueño de la Tortuga—, para demostrar que se pueden combinar con eficacia unos personajes tridimensionales cell shaded con los entornos dibujados a mano, procedimiento que se han convertido en seña de identidad en la saga. El éxito cosechado a lo largo y ancho del planeta, las distintas conversiones para consola portátil y de sobremesa, junto al interés de Péndulo por bordar la jugada con una tercera parte, fueron las piezas clave para diseñar Runaway: A Twist of Fate.

VUELVE LA AVENTURA

Por fin hemos podido jugar a la versión preview de Runaway a Twist of Fate. La magia sigue intacta, la combinación de novedosas técnicas cell shading tridimensional junto a nuestra declarada pasión por lo artesanal, hace de este juego una propuesta realmente atractiva, con bastante encanto a nivel de escenografía. Como es habitual en la franquicia, nuestros dos queridos protagonistas llevarán todo el peso argumental, con una pequeña diferencia: Brian Brasco ha muerto.

No, aún no es momento para que os echéis las manos a la cabeza, ya tendrás tiempo durante el transcurso de la interesante trama del nuevo Runaway. Pese a que Gina Timmins se encuentra en el entierro de su pareja de aventuras, no tardamos en darnos cuenta de que Brian no ha dicho su última palabra aún. Al principio del juego, tomaremos los mandos de Gina, habituándonos al fácil manejo Point and Click marca de la casa, mientras nos damos cuenta de lo accesible del inventario y de la eficaz distribución de acciones para interactuar con el escenario. En la recreación del cementerio inicial, ya puede entreverse un mimo por el detalle digno de mención, y una facilidad por caricaturizar la perspectiva que potencia la sensación de estar jugando dentro de una película de animación tradicional.
runaway a twist of fate video
Del lado de Brian (efectivamente, alternaremos el manejo de ambos personajes), las cosas también están bastante feas. Su cordura ha sido puesta en entredicho, otros dicen que es un asesino, y tu te encuentran en medio del berenjenal intentando resolver el misterio dentro del psiquiátrico. Los personajes que nos encontraremos en el recinto son de lo más variopinto, momento perfecto para recordar el humor tan personal que destila la franquicia de Péndulo Studios.

PREVIEW DE RUNAWAY: A TWIST OF FATE – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y desarrollo

PÁGINA 2 – Apartado técnico y conclusiones

Sergio Melero 13 | 02 | 2010