La reciente Gamescom de Alemania ha certificado muchas de las dudas/intuiciones que los seguidores de la serie Resident Evil teníamos sobre el desarrollo de la sexta entrega numerada. Ahora bien, pese a que no gustará a todo el mundo su cacareado cambio de jugabilidad (por dios, vamos camino de la década desde ese cambio) otros sí hemos visto superadas nuestras expectativas con lo nuevo de los estudios de Capcom Japón tras probar su versión Preview. Lejos quedan los tiempos en los que Brad Vickers era nuestro compañero en el equipo Alpha, donde una jauría de perros impedía que escapásemos vilmente de una mansión situada estratégicamente en lo más oscuro de las montañas Arklay.

El tiempo ha pasado y la audiencia generalista está necesitada de acción descerebrada, obviando las llaves y los emblemas. Resident Evil ha vivido un renacer en ventas tras la cuarta entrega, y ello le ha hecho seguir el camino estipulado por los mercados. Eso sí, parece que ahora han escuchado a todas las facciones, pues Resident Evil 6 pretende satisfacer a nuevos y viejos, a enfermos de los tiros y del terror puro. Por lo menos en un 33%, pues sus tres actos se diferencian tanto en forma y fondo que bien podrían dividirse en tres juegos (no demos ideas). Menos de un mes para la puesta de largo de uno de los juegos del año, veamos qué nos ofrecerá.

resident evil 6 ada wong

TRES POR UNO

Tres son las campañas principales de Resident Evil 6, cuatro si contamos la parte final con Ada Wong, que seguramente, y tras lo visto en la cuarta entrega, viviremos acontecimientos paralelos a los jugados con los seis protagonistas principales. Como decíamos, desde Capcom se ha asegurado que esta nueva entrega satisfará a todos los jugadores de Resident Evil, desde los enamorados por su jugabilidad primigenia desde 1996 hasta los que comenzaron con los sucesos en tierras ibéricas de Resident Evil 4. Esta afirmación resulta un poco desconcertante en principio, pero se entiende mejor tras comprobar lo diferentes que son las historias (prometemos no denominarlas campañas, como en los shooter puros) de Chris Redfield, auténtico hilo conductor de la saga de Capcom, de Leon S. Kennedy y de Jake Müller.

La parte protagonizada por Chris, como hemos podido comprobar de primera mano, está supeditada a la acción más pura, incrementando los términos pactados con Resident Evil 5. Eliminando algunos personajes y enemigos podríamos estar hablando de cualquier juego shooter del mercado, pues nuevos elementos introducidos en las zonas transitadas por el señor Redfield nos recuerdan a este tipo de videojuegos. Marcas de próximo objetivo y coberturas clásicas facilitan el tránsito de aventura de acción de la quinta entrega a shooter total. Algo que no gustará a todos.

Por otra parte, Leon es la avanzadilla utilizada por Capcom para acercar el videojuego a los jugadores de siempre, argumentando que el terror y la supervivencia estarán por encima de los disparos. Verdad a medias, aunque para ser sinceros ha supuesto la parte de RE6 más completa y agradable, con mapas más oscuros, enemigos más cercanos a los de los primeros juegos de la saga y un ambiente claustrofóbico que impregna cada centímetro de mapeado. Leon también disparará, por supuesto, pero en este caso sí se parece más a la cuarta entrega, donde la sensación de supervivencia aumenta a cada paso que da. Los enemigos, llamados zombis clásicos por error, también parecen recogidos de las entregas cuatro y cinco de la serie, pero maquillados para que parezcan muertos vivientes. Decimos esto porque pese a que por forma y sonoridad sean claramente zombis, su forma de actuar se asemeja más al rebaño al que se enfrentó Leon, pues podrán utilizar armas arrojadizas y demás enseres. Zombis listos, vaya.

Jake Muller protagoniza un híbrido entre las dos historias anteriores. Junto con Sherry Birkin, gran acierto hacer que vuelva a la saga, Jake utilizará su mayor velocidad y fuerza para contrarrestar a los enemigos. Como hijo de Albert Wesker, sin duda la ausencia más determinante de RE6, deberá sobrevivir junto con Sherry desde las frías tierras de Europa Oriental hasta encontrarse con los demás protagonistas. Queda por ver la participación de Jake en el concierto global de Resident Evil, así como una posible reaparición de Wesker, algo que sería catatónico para muchos jugadores que suspiramos por su “no muerte” en la quinta entrega.

CAPCOM NOS LLEVA DE LA MANO

Es la sensación más repetida en las partidas jugadas de Resident Evil 6. Técnicamente se encuentra en la parte alta de los desarrollos, su espectacularidad está más que probada y la historia engancha gracias a la reutilización de fórmulas del pasado como las reminiscencias a Albert Wesker, la nueva NeoUmbrella, el Virus-C, etc. No obstante, la experiencia tras jugar diversas pantallas no deja de tener una gran particularidad, y es que en esta ocasión, más que nunca, se ha simplificado la jugabilidad hasta límites cercanos a Call of Duty, pues los mapas son lineales y sin apenas opción para la exploración y además está la molesta sensación de que Capcom nos lleva de la mano entre pantallas, que no hacemos más que seguir un camino marcado. No es una crítica ni tampoco es algo negativo, es el camino utilizado por Capcom, tan válido como cualquier otro. Tampoco debemos generalizar, pues en Resident Evil 5 se nos acababa ofreciendo grandes mapas explorables, por ejemplo, y creemos firmemente en que la sexta entrega hará lo mismo sin duda.

avance resident evil 6

Preparemos las carteras, pues, para principios de octubre, Resident Evil 6 promete convertirse en el juego de la saga más largo (aseguran que las horas para completar cada historia llegará a las dos cifras, sin contar con Ada), trepidante y espectacular. Un nuevo comienzo está cerca de iniciarse y nuevos e interesantes protagonistas reclaman su parte del pastel en el universo Resident Evil. Si además añadimos que estará completamente doblado al castellano y ofrecerá dos ediciones al margen de la normal, a cada cual más especial no cabe duda de que se convertirá en un fijo en las compras otoñales.

Adrián Hernán 27 | 08 | 2012