Nos desplazamos a la céntrica plaza de Santa Ana, en pleno corazón de Madrid, para asistir a la presentación de Prototype 2 que fue ofrecida por cortesía de Activision y Dave Fracchia, vicepresidente de Radical Entertaiment. La presentación dio comienzo con un resumen de los 20 años que lleva la compañía creando juegos. Se centro en los juegos del genero Open World (Mundo abierto) en el que son pioneros con la creación de varios títulos (The Simpsons Hit & Run, Hulk, Scarface, Prototype 1 y 2, etc.)

HISTORIA DE PROTOTYPE 2

Dave Fracchia dejo claro que esta secuela es muy diferente a la primera. El primer cambio lo encontramos en el protagonista que será James Heller, un militar y padre de familia que pierde a los suyos por culpa del virus. Este suceso cambiará su vida para siempre y le hará buscar a Alex Mercer (protagonista del primer Prototype) a quien considera culpable de todo lo que ha pasado. El juego dispondrá de 3 zonas diferenciadas, amarilla, verde y roja (según el nivel de infección). Para no perdernos dispondremos de un mapa que podremos consultar en cualquier momento y de un sonar para poder localizar nuestros objetivos de forma más sencilla. Se nota que Radical Entertaiment ha trabajado mucho en el sistema de inteligencia artificial de los personajes, depurándolo de forma que interactúen entre ellos y con el jugador de forma más natural, el cambio visto respecto a las últimas previews es abismal.

Lo poco que vimos a nivel gráfico supera a la primera parte, la culpa de esto la tiene el nuevo motor gráfico que Radikal Entertaiment ha creado desde cero y que muestra en pantalla escenarios amplios con un nivel de detalle espectacular. El juego estará doblado al castellano (voces y texto). La fecha de lanzamiento está prevista para el 24 de abril y tres meses más tarde aparecerá la versión para ordenadores. Habrá la posibilidad de adquirir una edición especial denominada RADNET, que contara con un código exclusivo para descargar 55 contenidos adicionales y que cada semana ofrecerá nuevos desafíos con los que conseguir contenido adicional al completarlos. Sin duda una oportunidad de lo más interesante.

DESTRUCCIÓN POR BANDERA

james heller prototype 2

La destrucción y la historia se supeditan al propio jugador, atendiendo cada uno de sus impulsos en el juego de Activision. La base principal es la historia pero desde Radical Entertainment siempre han querido initarnos a probar partidas sueltas, sin más pensamiento que el de destrozar cosas. Ese espíritu punk es, el alma del juego y un gran punto a favor. Elementos que aumentan la sensación de libertad y de partida rápida vienen con las nuevas incorporaciones en forma de misiones adicionales. Como estas misiones se presentan fuera de lo que viene a ser el marco temporal normal de título, los nuevos encargos potencian el juego espectacular y la destrucción, verdadera finalidad de Prototype 2.

Numerosas luces nos orientan de hacia las misiones principales, pero las que realmente tenemosson las secundarias, como las relacionadas con Blacknet, una red interna entre militares y zonas que desbloquearán recuerdos de Heller y de la propia organización y las “Lairs”, que nos pondrán al frente de una misión suicida en las cloacas de la ciudad, enfrentándonos a mutantes de forma sucesiva por el mapa para mejorar a nuestro personaje con nuevas aptitudes y poderes, algo que personalizará a nuestro avatar y lo diferenciará del de otros jugadores.

Prototype 2 ha avanzado mucho en su desarrollo en estos últimos meses. Desde la demo en versión “pre alpha”, que dificultaba una valoración gráfica concienzuda debido a los fallos que contenía todavía, hemos pasado a una nueva versión mucho más acabada y cercana al lanzamiento final. Esta vez sí se nota un trabajo concienzudo en el aspecto gráfico y sonoro, muy superior al de la primera entrega.

preview de prototype 2

Aún así, la base técnica no será el elemento primordial de Prototype 2, pues sus ambiciones son otras. Las armas de Heller siguen el estilo marcado por su antecesor. Llamativa es sin duda la cuchilla que se le forma en el brazo, cortando de forma realista a los enemigos ya sea de manera horizontal o vertical según el golpe. Un juego que promete destrucción y aventura a gran escala, sobrepasando de largo la experiencia de la primera entrega. James Heller viene dispueto a destrozar a Mercer y, por dios que así sea, el encuentro entre ambos se prevé apocalíptico.

Sergio Lopez Chicharro 16 | 02 | 2012