avance mario y sonic winter
Esta misma semana se pone a la venta el nuevo videojuego protagonizado por Mario y Sonic. La idea de juntar a dos de las mascotas más longevas e influyentes del mundo del ocio electrónico dentro de un mismo videojuego, ha dado lugar a una nueva forma de vivir el mundo del deporte.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos supuso un golpe de aire fresco para el género, necesitado de una propuesta más asequible y despreocupada que de costumbre. Esta vez, un buen puñado de nuevas disciplinas son las encargadas de dar forma a uno de los videojuegos más divertidos del año para Wii. Sega nos ha brindado la oportunidad de asistir a sus oficinas, para disfrutar con la versión final de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno; después de varias horas destripando su modo multijugador, nos hemos puesto manos a la obra para que conozcáis todos los detalles sobre este divertido título.

EN DIRECTO DESDE SEGA

preview de mario y sonic en los juegos olimpicos de invierno
Al entrar en las oficinas de Sega España, hay algo que llama poderosamente nuestra atención. Un Sonic gigante situado en la parte izquierda de la recepción, nos recuerda la importancia de este carismático puercoespín para el mundo del videojuego. Tras recibir una cortés bienvenida por parte de Diana Radetski, nos dirigimos a la sala donde tendremos la oportunidad de probar el juego en profundidad. La Wii conectada a una pantalla HD, 3 wiimotes y la Balance Board como una de las estrellas invitadas, son los dispositivos que tenemos a nuestra disposición. Una copia de la versión final de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno es la encargada de trasladarnos al corazón de Vancouver, para vivir esta importante cita anual mediante el carisma que sólo los personajes de Sega y Nintendo son capaces de ofrecer.

Hablando de forma general sobre su propuesta jugable, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno ofrece una experiencia asequible y variada, ideal para ser disfrutada en familia o con los amigos. Múltiples disciplinas basadas en sus homónimas oficiales se combinan con minijuegos y modalidades originales, por medio de mecánicas heredadas de sagas como Mario Kart. Muchas son las posibilidades de este nuevo videojuego, y bastante llevaderos los obstáculos que encontrarás durante tu camino por convertirte en uno de los elegidos para portar el oro olímpico. No hace falta ser un incondicional de las disciplinas que se manejan en este título: cualquiera con ganas de pasar una tarde sumamente entretenida rodeado de sus amigos (o en solitario superando récords una y otra vez), encontrará en la propuesta de Sega el perfecto aliado interactivo.

UN BUEN PUÑADO DE POSIBILIDADES JUGABLES

Varios son los puntos fuertes del nuevo videojuego ambientado en los Juegos Olímpicos de Invierno. Por un lado, un gran número de personajes seleccionables estarán disponibles desde el comienzo. Junto a los incombustibles Mario, Sonic, Bowser o Shadow, todo un desfile de estrellas inolvidables se dan cita para completar la veintena. Según las preferencias del jugador y las particularidades de la prueba escogida, los protagonistas han sido divididos en varios grupos: velocidad, potencia, completos y destreza. La estrategia a la hora de escoger a nuestros héroes es un factor totalmente esencial para conseguir un resultado óptimo, a lo largo de las pruebas que conforman Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.
mario y sonic wiimario y sonic en los juegos olimpicos de invierno
Cada disciplina, a su vez, suele contar con varias modalidades. De esta forma, al seleccionar la prueba de Esquí Alpino, nos encontraremos con el Descenso y el Eslalon. Tanto esta como muchas otras disciplinas pueden disfrutarse mediante el wiimote (aprovechando nuestros precisos movimientos para dominar la prueba) o la Wii Balance Board (haciendo de nuestro cuerpo el principal sistema de control). Pese a que la experiencia resulta mucho más inmersiva y natural con la Wii Balance, la implementación del wiimote resulta bastante efectiva. En pocas palabras: el no disponer del susodicho periférico no es motivo suficiente como para no disfrutar de este divertido título.
avance de mario y sonic en los juegos olimpicos de invierno
Nos han resultado especialmente divertidas las pruebas de Curling (una suerte de petanca donde la estrategia juega un papel fundamental), Snowboard (requiere de wiimote para ser disfrutada en su plenitud), Bobsleigh (divertidísima mediante la Wii Balance Board) o Hockey sobre hielo (prueba sencilla y asequible, que mantiene un gran poder de adicción).

Junto a los deportes más “realistas”, se incluye un modo fantasía protagonizado por recorridos imposibles e imaginativos, donde la inclusión de mecánicas inspiradas en Mario Kart supone todo un aliciente para ser disfrutados en grupo. Eso sí, en esta modalidad una carrera perfecta puede arruinarse por culpa del caparazón rojo lanzado, en el momento más inoportuno, por uno de nuestros oponentes. Sin duda, los ítems se encargan de igualar unas carreras hilarantes y frenéticas a partes iguales. Tanto el Skycross como el Snowboarding fantasía, compiten en diversión con algunos adictivos minijuegos (como el Explotaglobos o el Girapaneles), para completar una propuesta bastante llamativa y equilibrada.
juego mario y sonic wii
Además de controlar la dirección de nuestro cuerpo mediante el wiimote o la utilización de la Wii Balance Board, tendremos que afinar la sincronización de nuestros movimientos con el mando, para superar las acrobacias de pruebas como el Esquí acrobático o perfeccionar nuestras coreografías en el patinaje artístico. De forma general, podemos decir que nuestras primeras impresiones son bastante satisfactorias: aunque en Mario y Sonic en Los Juegos Olímpicos de invierno no se aprovecha de forma revolucionaria las particularidades de los sistemas de control de Wii, estos están perfectamente calibrados para adaptarse a jugadores de todo tipo. Con la suficiente práctica, cualquiera será capaz de obtener buenas marcas en las diferentes modalidades, para compararlas vía online con jugadores de todo el mundo, gracias al sistema de marcadores incluido en el título.

No obstante, resulta una pena que las funcionalidades online se limiten a los rankings en la red. Poder disfrutar de todas las opciones que ofrece Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno enfrentándonos a jugadores de todo el mundo, hubiera sido un añadido muy bien recibido por los usuarios. No obstante, parece ser que el principal objetivo del título es promover las reuniones multitudinarias, como base de su experiencia multijugador.

PREVIEW DE MARIO Y SONIC EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción, Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 2- Apartado técnico

Sergio Melero 16 | 10 | 2009