MODOS DE JUEGO

mag massive action game
El modo ‘Adquisición’ es el primero que abordamos en nuestra prueba: en él defendemos o atacamos vehículos en un entorno que puede concentrar hasta 128 jugadores. Hago un pequeño alto para apuntar ese detalle de asalto y protección de las zonas, que son el objetivo principal de todas las misiones que juguemos. Siempre tendremos uno de los dos roles, y el ganador de la partida se decidirá en base a la eficacia de los atacantes o si se llega al fin del tiempo establecido aguantando el asedio.

Pues, volviendo al modo que trataba, básicamente tendremos que acatar diferentes órdenes para llegar al destino final: la captura de los vehículos enemigos. Antes de llegar al lugar donde se encuentran tendremos que eliminar búnkeres, sensores o reparar otros coches para alcanzar esa meta. ‘Adquisición’ se muestra como un sistema de juego muy completo que requiere de trabajo en equipo y simboliza perfectamente la esencia de M.A.G.; sin embargo, el modo es bastante confuso y cuesta mucho hacerse con el ritmo del juego y situarse en la partida. Cuando se domina es realmente satisfactorio participar en los ataques conjuntos, pero para llegar a eso hace falta bastante práctica. Además, los gigantescos mapas no ayudan en la tarea, ya que moriremos en multitud de ocasiones y tendremos que darnos buenas caminatas hasta llegar a los puntos calientes de la confrontación.

El otro modo que hemos podido probar hasta ahora es ‘Sabotaje’, que sin duda es el que más nos ha gustado. En esta ocasión las partidas albergan “únicamente” 64 jugadores, que centrarán sus esfuerzos en atacar/defender los puntos A y B de cargas explosivas enemigas (al estilo CS, pueden ser desactivadas sin que ello resulte el fin de la partida). Una vez que ambos son capturados, la acción se centra en el punto C, en el que se reunirá todo el equipo para defenderlo hasta el último momento. Una buena defensa hará que ganar la ronda sea muy complicado, pero ahí es donde entra claramente en juego la efectividad en grupo que exige M.A.G. en todo momento.

HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA

magmassive action game
Para que nos metamos de lleno en el mundo creado para Massive Action Game hay varios factores muy importantes, pero gran parte de su esencia radica en los gigantescos escenarios y en la magnífica ambientación sonora. Los primeros son esenciales, ya que los límites son amplísimos y nos da la sensación de estar realmente en medio de una guerra. En su mayoría están muy bien diseñados y, salvo uno que me pareció algo simple, los demás tienen bastantes detalles que sorprenden por su fluidez a la hora de la verdad, ya que están enfocados al juego en red. En cuanto al sonido, decir que su factura es impresionante. La calidad de este apartado asegura que nuestra inmersión en las partidas se acentúe, con disparos y explosiones que llegan por todas partes (las sentiremos con nuestro personaje al “quedarnos sordos”) y que apoyan mucho la jugabilidad del título.

Podéis imaginar que gráficamente el juego responde bastante bien. Debido a sus claras limitaciones, vemos que las texturas y diseños de los personajes son normales, nada sobresalientes en esta generación pero que destacan por lo mencionado anteriormente: el espacio en el que nos movemos es inmenso y no dan ni un solo problema. Comprobarlo en partidas tan multitudinarias impresiona, de veras. La conexión funciona a las mil maravillas, y salvo algún extraño movimiento de otros jugadores en las reapariciones -aparecen inclinados en posturas extrañas, pero se corrige al instante- no se nota nada de lag.

…Y EL TRABAJO CONTINÚA

massive action game ps3
Como es de esperar, y al estar probando una beta, hay cosas mejorables que, esperemos, tengan tiempo de revisar para su versión final (ese movimiento lentísimo al subir las escaleras merece un tironcillo de orejas). Entre ellas, y aunque no funciona del todo mal, está la diferenciación entre jugadores de bandos contrarios. Si bien esto se señala con los nombres de los jugadores en rojo y azul, en muchas ocasiones únicamente veremos una pequeña flecha de dichos colores sobre sus cabezas, y en la menor de las ocasiones nada. Ese simple detalle ha desembocado en que algunas veces me he visto corriendo junto a un soldado del equipo contrario, sin que él ni yo hiciésemos nada por impedirlo hasta llegar a nuestros destinos y sorprendernos con tal hecho. Como digo, no está mal del todo, pero podría mejorarse un pelín.

También me resulta algo incómodo el sistema de detección de daños. Cuando jugamos a M.A.G. podemos ver que, prácticamente en todo momento, hay unas bandas blancas en pantalla que nos indican por dónde vienen los tiros, aunque no estén impactándonos (incluso puede mejorarse la distancia de detección). Al principio ver esas líneas es muy confuso, ya que creemos que nos están dando en todo momento, pero después uno se da cuenta del cambio que se produce cuando nos alcanzan de verdad: las bandas se vuelven amarillas y rojas, muchas veces sin vibración alguna. El sistema está bien pensado para la orientación del jugador, pero un aviso más contundente a la hora de recibir disparos o explosiones (que el personaje se queje o que el mando vibre con más intensidad) sería un acierto total.
mag massive action game playstation 3
Esperemos que todos los pequeños aspectos mejorables sean arreglados en la versión final. De momento, M.A.G. tiene una pinta estupenda. Para los habituales de los FPS será toda una sorpresa poder competir en lugares tan amplios y frente a un número de jugadores reales nunca antes visto; para los demás, es un juego a descubrir que, seguro, enganchará a más de uno como ya hizo CS en su momento. Los juegos online de este estilo tienen grandes referentes como Battlefield 1943 o CoD 4: Modern Warfare (de los más jugados en consola), adictivos a más no poder y que tienen características muy específicas. Massive Action Game las aúna y eleva muchas a la máxima expresión. Si eres un habitual de las partidas multijugador en red, no pierdas de vista este juego: tiene todas las papeletas para ser un referente que marque tendencia en consolas. Esperaremos hasta el año que viene para decirlo con certeza.

PREVIEW DE MAG – ÍNDICE
PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad
PÁGINA 2 – Modos de juego y detalles técnicos

Pablo Barce 08 | 10 | 2009