preview-mafia-2
La ciudad de Empire Bay es una de esas urbes que han interpretado el sueño americano a su manera, tras una explosión demográfica que ha multiplicado la población durante la primera mitad del siglo XX, miles de familias inmigrantes se establecieron allí para labrarse un futuro mejor. Con los niños de la tercera generación correteando por sus barrios y tras pasar una ley seca, Vito regresa tras servir al ejército en la Segunda Guerra Mundial, pues su pasado de delincuente juvenil le obligó a alistarse si no quería cumplir condena por sus fechorías. Sin embargo, su familia se ve acosada por los usureros tras la muerte de su padre, y el joven Scaletta no tendrá más remedio que optar por el peligroso camino del dinero fácil al amparo de su amigo Joe Barbaro, todo un mafioso al servicio de las familias ítaloamericanas que gustan del poder al margen del Tío Sam.

EL SANDBOX CONSAGRADO AL SÉPTIMO ARTE

Van a cumplirse ocho años desde que la primera entrega de Mafia vio la luz para las consolas y compatibles de la época, resultando un juego que además de gozar de una calidad excepcional supo mirar cara a cara a los Grand Theft Auto, para demostrar que no sólo Rockstar era capaz de crear un sandbox sobresaliente. Las bazas que en su día pudimos ver son el legado y espíritu de Mafia II, y dado que el título que nos ocupa se encuentra prácticamente finalizado, Take2 tuvo en su haber convidarnos a probar una beta muy avanzada, sin duda una invitación que no pudimos rechazar, pues estamos ante la secuela de un juego de culto arropado por millones de fans, entre los cuales nos incluimos.

La historia de Vito no guarda relación alguna con los acontecimientos de la primera entrega, más allá de referencias y guiños que no supondrán inflexión alguna a nivel argumentativo, pero serán una referencia a la hora de comprobar la evolución de los sicilianos establecidos en Estados Unidos mediante un sólido transfondo histórico, e integrado magistralmente en el contexto a base de cientos de pequeños detalles.
mafia 2 preview preview de mafia 2
Otro de los factores clave que han hecho grande a Mafia, es el de dar prioridad a la aventura principal en detrimento de las habituales submisiones, misioncillas, carreras, trabajillos o buscar doscientos gorriones tuertos por toda la ciudad. En Mafia II seguimos un hilo en medio de la libertad que da movernos por Empire City, y por mucho que nos apetezca echar el freno y entrar en la pastelería a comernos unos canolis, no tendremos opción de hacerlo, eso sí, Vito podrá adquirir comida en tenderetes específicos o mafiosas neveras para recuperar energía.

Dentro de la parte jugable, se ha incluido un sistema de cobertura según los cánones actuales de los juegos en tercera persona, y en el tema conducción, volvemos a tener que vigilar el depósito de combustible para no quedarnos tirados. Mención especial al cuerpo de policía, que no dudarán en perseguirnos si vamos a gran velocidad o estamos armando camorra en la calle.

No lo tendremos tan fácil para darles esquinazo, pues puede que tengan la descripción de tu vestimenta o apunten la matrícula o el color del coche, esta situación conlleva a que cada vez que veamos una patrulla tengamos que hacer mutis disimuladamente antes de que se den cuenta de nuestra condición de buscados, y en cuanto tengamos tiempo habrá que pasar por el taller a cambiar las placas y pintar el coche, así como por casa para vestir otro atuendo del armario.
mafia 2 gameplay mafia 2 ingame
De las misiones que hemos tenido oportunidad de probar, destaca sin duda el comienzo, de cómo Vito regresa a su barrio y vamos conociendo los pormenores de las familias, mediante un estupendo tutorial integrado en la propia trama argumental. Todo en el más crudo invierno, y detalles tan curiosos como la nieve acumulada sobre los coches, que desaparecerá en cuanto cojamos algo de velocidad. También disfrutamos de una misión de sigilo; para rescatar a unos VIP de un matadero controlado por una familia rival, nos colamos por las alcantarillas y fuimos eliminando a los guardias sin ser vistos.

Tampoco nos olvidamos de la clásica tarea del recadero, y para hacer un trabajito no quedó más remedio que ir a por una pedazo de automática alemana conocida como “La Segadora”, 1200 balas por minuto para acabar con un hueso duro de roer. Si algo nos ha gustado, es que las misiones son variadas y no caen en el tedio o se hacen repetitivas, sin duda una historia bien planteada en su ejecución, por lo que tenemos que felicitar a 2K Czech, desarrolladores del proyecto, por hilar tan convincentemente la sucesión de misiones.

IMPRESIONES

Desde que se anunciara la secuela de Mafia hace ya dos años, cada gota de información ha sido recibida con sumo interés, y es que la expectación está por las nubes y habrá que esperar al 24 de Agosto para que la aventura de Vito Scaletta esté en la calle. De momento, el par de horas que hemos estado jugando nos hanservido para comprobar que el título se encuentra a la altura de las expectativas. A destacar una historia que promete, y que se desarrolla mediante unas secuencias rodadas con un gusto cinematográfico exquisito, una enorme ciudad de dieciséis kilómetros cuadrados, y cientos de pequeños detalles que permiten una inmersión absoluta. Sin duda ésta es una de las piezas clave en el listado de lanzamientos veraniego, por lo que puede ser el complemento perfecto a unas vacaciones, o el remedio justo para sobrellevar el síndrome posvacacional. Lo que tenemos claro es que Mafia II será compra obligada para los fans de la primera entrega, y una opción a barajar para aquellos que quieran probar un sandbox diferente y peculiar.
mafia 2 2k games

José Luis Fernández 20 | 07 | 2010