Ken Rolston, responsable de varias entregas de la saga The Elder Scrolls (de Morrowind y Oblivion en concreto), nos ofrece una nueva propuesta del género RPG en el que encontramos elementos de otros juegos y de propia cosecha en un entorno de fantasía medieval que sorprende por su capacidad para divertir y mantener al jugador pegado al mando.

Desarrollado por Big HugeGames y con la inestimable colaboración de artistas como ToddMcFarlane, Reckoning nos mete de lleno en una aventura de corte fantástico muy bien narrada, con puntos atractivos para el jugador tradicional del género y con alguna que otra sorpresa interesante. Su lanzamiento está previsto para el día 10 de febrero y a continuación podréis leer nuestras impresiones sobre la propuesta antes de su análisis final.

AVENTURA EN ESTADO PURO

kingdoms of amalur espada

Lo primero que conviene destacar de Kingdoms of Amalur: Reckoning es su apartado visual. No os dejéis engañar por su aparente look sencillo, pues encontraréis un título más completo de lo que se puede esperar en un principio. Comenzaremos con nuestro protagonista resucitando de entre los muertos en extrañas circunstancias. Como buen RPG que se precie, tendremos ocasión de crear a nuestro personaje como nos plazca, gracias a un completo editor.

Podremos elegir el sexo de nuestro protagonista, además de entre cuatro razas diferentes, que marcarán las habilidades de nuestro personaje principal para el combate y la magia. Una vez tengamos creado a nuestro alter ego virtual comenzaremos la aventura con un sencillo tutorial, integrado perfectamente en la narrativa del título. En estos minutos iniciales viviremos nuestros primeros combates e iremos aprendiendo los movimientos básicos para sobrevivir en un entorno repleto de situaciones hostiles.

Según avancemos iremos consiguiendo armas y diferentes partes de armadura, que modificarán el aspecto de nuestro protagonista y lo irán convirtiendo en el héroe de la trama. Por supuesto, iremos ganando experiencia que nos permitirá subir de nivel para mejorar nuestras habilidades en el combate cuerpo a cuerpo o con la magia. Existen diferentes puntos de aprendizaje que nos permitirán especializarnos en un área, pudiendo así ser pícaros expertos en el sigilo y el robo o acólitos que no necesitan más que un poderoso hechizo para eliminar a los enemigos.

ESCENARIO Y DECISIONES

kingdoms of amalur pelea

Entrando en los controles, descubrimos que Kingdoms of Amalur: Reckoning juega con nosotros al principio. Y es que durante el prólogo, por llamarlo así, nos moveremos por una mazmorra con el camino fijado. Cuando pensábamos que todo el título se desarrollaría de la misma manera, descubrimos que la propuesta de HugeGames es mucho más grande de lo que esperábamos, con un mapa principal de enormes dimensiones, que promete venir bien cargado de lugares por explorar y misiones secundarias por completar.

Además de un gran escenario, que nos recuerda la procedencia de su máximo responsable, encontramos elementos propios de juegos desarrollados por BioWare, como el completo sistema de diálogos. Según queramos que sea nuestro personaje, podremos contestar de forma agradable o de forma violenta, dibujando de esta forma la personalidad de nuestro protagonista. Claro está, las respuestas que demos a nuestros interlocutores harán que estos respondan de una forma u otra. La elección de una respuesta u otra determinará el futuro de algunos personajes, por lo que será importante pensar antes de actuar a lo loco. Las decisiones cuentan mucho en el desarrollo de la aventura.

ACCIÓN DIRECTA

kingdoms of amalur

Otro aspecto que llama mucho la atención de Reckoning es el directo control que utilizaremos en los combates. Se ha seguido la estela de los juegos hack ‘n slash, lo que nos permitirá realizar ataques directos, bloquear usando el escudo o utilizar nuestra armas secundaria. También tendremos un botón de acceso rápido a los ataques mágicos, que nos sacarán de más de un apuro. Podremos detener la acción abriendo la rueda de objetos, que nos permitirá desarrollar tácticas de ataque mientras seleccionamos el arma adecuada.

En lo que respecta al arsenal, tendremos a nuestra disposición un completo conjunto de armas primarias y secundarias, así como escudos y pociones que restablezcan nuestra salud. Todo ello se podrá gestionar desde el completo menú donde, además, encontraremos documentos que hayamos ido encontrando u opciones que nos recuerden las misiones que tenemos activas (podremos llevar varias a la vez). Mención especial para los enemigos finales, algunos de ellos enormes, que nos pondrán las cosas complicadas y aportarán variedad al conjunto, detalle este que se ve potenciado con los quick time events que deberemos superar para eliminarlos en la mayoría de los casos.

En resumen, Kingdoms of Amalur: Reckoning se antoja una propuesta interesante, divertida y completa. Aunque en un principio pueda parecer un título menor, lo cierto es que Big HugeGames ha creado una aventura a tener en cuenta, que seguro consigue gustar a los amantes del género. Al utilizar elementos propios y otros tomados prestados de juegos como Skyrim o Dragon Age, tenemos un título que podría dar la sorpresa cuando llegue a las tiendas. Su apartado técnico puede no ser el más pulido del mercado, pero durante las horas que hemos disfrutado con la propuesta nos hemos divertido y sorprendido en varias ocasiones. Ahora solo falta saber si estas impresiones se confirman con la versión final del juego.

Antonio López 26 | 01 | 2012