preview enslaved
Relájate Trip, te encuentras en un idílico paraje urbano que, ni en tus más inolvidables sueños, hubieras imaginado desde un concepto tan sumamente bello. Nueva York en todo su esplendor, pero desprovista del estrés característico de este tipo de urbes. Los atascos se sustituyen por innumerables especies vegetales que se entremezclan entre el mobiliario urbano; el polvo y la polución han dejado lugar a un ecosistema de una diversidad mayúscula; mientras que las amplias avenidas encuentran en las cascadas artificiales más espectaculares que un ser humano haya podido ver, una fuente de inspiración estética que fascinaría hasta al mismísimo creador.

Un ambiente realmente bello, ¿no es cierto?. Un sueño hecho realidad ¿verdad?. Pues relajémonos mientras observamos la luz del sol y disfrutamos de una merecida siesta al atardecer.

Por el amor de dios Monkey, deja de decir gilipolleces y levanta el culo, antes de que ese esqueleto mecánico que nos apunta con su arma nos haga trizas. El paisaje es bello, no te lo discuto, pero recuerda que lo que nos une no es una historia de amor empalagosa, sino la necesidad de terminar nuestro viaje para lograr darle algún sentido a nuestras vidas. Porque, sinceramente, vivir en un mundo apocalíptico dominado por las más horripilantes máquinas no resulta para nada alentador. Dios, cuando te puse esa diadema conectada a tu cerebro para que no pudieras abandonarme no pensé que se te iría la olla de esa forma; pero no me dejaste opción.

UN VIAJE INOLVIDABLE

ensalaved gameplay ps3
La nueva producción de Ninja Theory llega hasta nuestra redacción tras muchos meses de espera. Por fin hemos podido ponernos a los mandos de esta genuina aventura de acción, plataformas y exploración, en aras de contarte todos los detalles que, por ahora, nos dejan desvelar. Enslaved es un videojuego protagonizado por dos carismáticos personajes, que se unen en un periplo de más de 500 kilómetros a través de una Nueva York tremendamente bella, después de escapar de la cárcel voladora que les mantenía subyugados a las decisiones de un ejército mecánico que trata de dominar el mundo.

El concepto de Enslaved se apoya en producciones de todo tipo. Es evidente que las referencias a videojuegos de éxito dentro de la mecánica interactiva de Enslaved se manifiesta desde las primeras partidas. Tendremos acción a mansalva, mediante un desarrollo hack’n’slash donde ejecutaremos variados combos y espectaculares ataques con el protagonista. Deberemos colaborar con nuestra bella compañera, pues nos mantiene sometidos por medio de una diadema que puedes hacernos mucho daño si intentamos abandonarla. De esta forma, en determinados puntos serán necesarias las habilidades tecnológicas y mágicas de Trip para distraer a nuestros adversarios, mientras que nosotros utilizaremos la fuerza bruta para deshacernos de los enemigos más contundentes y despejar el camino de molestos escombros, que ponen en peligro nuestro avance cada dos por tres.

La aventura se desarrolla por capítulos, donde iremos aprendiendo las habilidades propias de ambos protagonistas. La cara plataformera de Enslaved nos ha recordado tanto a la saga Prince of Persia como a las producciones perpetradas por Naughty Dog: Uncharted y Uncharted 2. La herencia interactiva de Heavenly Sword (anterior producción de Ninja Theory) también queda patente en las luchas, mientras que el desarrollo dramático de la aventura estará amenizado por bonitas escenas cinemáticas. La relación amor-odio entre ambos protagonistas ponen la guinda a una producción bastante llamativa, donde no faltarán los enfrentamientos contra enormes enemigos finales —donde será necesario colaborar de forma estratégica con nuestra compañera—, las fases de acción y persecución manejaremos atractivos vehículos —de entre los que destaca el famoso disco flotante de Monkey—, y las referencias a la obra en la que se inspira (Viaje al Oeste) tanto la producción que nos ocupa como la mítica serie Dragon Ball.
enslaved xbox 360enslaved ingame
El cóctel resulta divertido en su concepto, aunque cuenta con un sistema de control que no acaba de sintonizar con el jugador. Manejaremos a Monkey durante la aventura, mientras damos órdenes a Trip por medio de un menú radial que no tardaremos en dominar. A veces nos encontramos con situaciones algo confusas y no del todo conseguidas, lo que contrasta con algunos tramos realmente divertidos y originales. Afortunadamente, las sensaciones que nos ha transmitido el juego en un primer momentos son realmente buenas, pese a los fallos comentados.

RIQUEZA CROMÁTICA VECTORIAL

El apartado gráfico de Ensalaved se articula en una dirección conceptual de cromatismo hipersaturado, donde la descripción de las superficies resulta incluso excesiva por su definición, y su iluminación diferencia de manera contundente entre zonas oscuras y elementos de una claridad cegadora. El resultado general es muy bueno en su conjunto por el impacto que genera en el espectador.

El diseño de personajes nos ha fascinado, el trabajo de modelado y animación están a la orden del día, y el motor gráfico se mantiene la compostura… casi siempre. En la versión preview todavía se nota brusquedad en algunas animaciones de los personajes, y cambios en el framerate cuando se acumulan demasiados elementos en pantalla: esperemos que la obra final mantenga una tasa de 30 fotogramas por segundo estable.

La música orquestal y el trabajado doblaje al español resuelven un apartado sonoro que brilla por su excelencia, por lo que la ambientación se ve complementada de forma muy eficiente gracias al fenomenal trabajo invertido en este sentido.
trucos enslaved
Esperemos que la duración del título nos mantenga pegados a la pantalla durante muchas horas, mientra que disfrutamos de una aventura que, por lo visto en un principio, supone un golpe de aire fresco (tanto a nivel gráfico como interactivo) dentro del nutrido género de las aventuras de acción tridimensionales. Por ahora, yo voy a dejar de trabajar por un momento para echarme otra nueva partida a Enslaved, dejando a un lado las tensiones de tener que analizarlo desde un punto de vista lo más objetivo posible, para disfrutar sin presiones. No se a ciencia cierta la causa, pero el magnetismo del juego resulta bastante especial.

Sergio Melero 07 | 09 | 2010