preview de disgaea 2
Un mundo de fantasía plagado de seres maravillosos y temibles enemigos. Una trama muy interesante, colmada del humor que caracteriza a la saga Disgaea. Un gran elenco de posibilidades interactivas, perfectamente coreografiadas para ofrecer un sistema de combate sólido. Disgaea 2: Dark Hero Days llega a nuestra PSP para hacernos recordar uno de los mejores JRPG tácticos del panorama, en la versión potenciada del exitoso Disgaea 2: Cursed Memories.

En breves semanas PSP recibirá uno de los más completos juegos de Rol para PSP, programado por la siempre eficiente Nippon Ichi y apadrinado en nuestro país por Digital Bros. Disgaea 2 propone al jugador la posibilidad de vivir una intensa aventura fraguada a base del buen hacer que caracteriza a la casa Japonesa, ofreciendo un considerable número de alicientes para los que aprovecharon al 100% la versión de Playstation 2. Las particularidades de la portátil de Sony conforman el contexto perfecto para esta nueva aventura de Rol tridimensional, cuyo planteamiento estético mantiene la esencia bidimensional clásica en la representación de sus personajes. Dicha combinación se traduce en un espacio escénico interactivo de gran belleza, donde se integran a la perfección los impecables diseños estilo manga ideados por el polifacético Takehiko Harada.

UNA HISTORIA INOLVIDABLE

disgaea 2 ingame
Una maldición de proporciones inenarrables se cierne sobre la tierra de Veldime. Un maléfico hechizo es el responsable de que todos y cada uno de los habitantes de esta región —que antaño disfrutó de una época próspera y armoniosa—, hayan visto su semblante totalmente transformado. El maléfico Lord Zenon es el responsable de que las calles y llanuras de Veldime estén infestadas de demonios, siendo Adell (el protagonista) el único humano que aún cuenta con la posibilidad de cambiar esta situación. Para ello, la única opción que encuentra tu querida madre (posiblemente, el demonio más cuerdo de la región) es invocar a Lord Zenon para derrotarlo de una vez por todas. Por suerte o por desgracia, en lugar de Lord Zenon aparece su querida hija, llamada Rozalin, cuyo único objetivo es volver a casa.

De esta atípica forma empieza la historia de Disgaea 2. Bajo la piel del valeroso Adell, inicias un apasionante viaje junto a Rozalin para encontrar el paradero de Lord Zenon y derrotarlo, en aras de neutralizar el hechizo que ha arruinado la vida de tus familiares y amigos de Veldime.

DESARROLLO INTERACTIVO EJEMPLAR

Los que hayan tenido contacto con la versión de Playstation 2 del videojuego que nos ocupa, encontrarán en su sistema de combate la mecánica clásica de la saga, salpicada por acertadas mejoras inspiradas en Disgaea 3. La trama se divide en capítulos, durante los cuales nos enfrentaremos a poderosos enemigos a lo largo y ancho de variados escenarios. Entre dichos capítulos, podremos gestionar nuestro equipo y aprovisionarnos con mejoras dentro de la aldea. Disgaea 2 ofrece también la posibilidad de editar personajes nuevos, especializarlos en un oficio y llevarlos ante la Asamblea Oscura para que diluciden si están o no preparados para la batalla.

Otro de los elementos interesantes de Disgaea 2: Dark Hero Days reside en el denominado Ítem World. Gracias a este aspecto del juego, potenciaremos las cualidades de los ítems que tengamos en nuestro poder, invadiendo su mundo interior. Una vez superados los desafíos pertinentes, habremos conseguido nuestro objetivo potenciando las cualidades de los personajes gracias a ello.
disgaea 2 combatdisgaea 2 dark hero days psp
Para formar un grupo fuerte y equilibrado, tendremos que combinar varias clases para conseguir ser eficientes en el cuerpo a cuerpo, atacando desde distancias largas y poseyendo buena predisposición para la magia ofensiva y de curación. Una vez en el campo de batalla, nos moveremos por un terreno dividido en celdas, mediante la clásica mecánica de esta clase de videojuegos. Atendiendo a las particularidades del terreno, la posición de nuestros enemigos y la adecuación de nuestro equipo en el campo de batalla, deberemos trazar una estrategia efectiva y que, sobre todo, sea fácilmente moldeable para poder reaccionar ante algún imprevisto. Debemos tener en cuenta que en Disgaea 2: Dark Hero Days, las cosas no serán nada fáciles, sobre todo al enfrentarnos con enemigos potenciados por Geo Symbols (unos elementos que aparecen en el terreno, y otorgan características específicas a determinado número de paneles, facilitando habilidades beneficiosas o no tanto a compañeros del grupo como a nuestros antagonistas). Como podéis intuir, nos encontramos ante un sistema de combate y un desarrollo interactivo tan profundos como atractivos a nivel jugable. Pese a lo complicado que pueda parecer, lo explicaremos de forma más profunda en nuestro análisis, para que podáis comprobar lo intuitivo que termina resultando.

UN MUNDO DE FANTASÍA TRIDIMENSIONAL

Disgaea 2 posee un apartado gráfico muy elogiable. Entre tal cúmulo de polígonos, texturas y bitmaps animados se esconde un arduo trabajo de conversión. La perspectiva isométrica se adapta perfectamente a la pantalla panorámica de nuestras PSP, mientras que los personajes bidimensionales poseen un atractivo espíritu manga que, pese al tamaño de los sprites, logran transmitir sentimientos de manera muy efectiva. Los escenarios se dividen por bloques perfectamente disimulados, para que no perdamos nunca la sensación de que nos estamos moviendo por los parajes de ensueño que conforman los distintos territorios de Veldime. Las texturas cumplen su cometido, la tasa de fotogramas por segundo se eleva por encima de 50 y las animaciones de los personajes son variadas y graciosas.
disgaea 2 psp gameplaydisgaea 2 psp
El apartado sonoro de Disgaea 2: Dark Hero Days sigue los mismos cánones: partituras de una duración considerable ambientan las distintas situaciones con éxito, mientras que las voces de los personajes disfrutan de una buena caracterización e interpretación, y los efectos se encargan de otorgar contundencia a las frenéticas batallas.

Disgaea 2: Dark Hero Days cuenta con una importante ventaja: es un videojuego adaptado a PSP tomando como base el Cursed Memories de Playstation 2. Junto a ello, se han añadido extras como la posibilidad de seleccionar un personaje extra (si tenemos partida guardada de Disgaea Portable), disfrutar de una aventura totalmente nueva bajo el papel de Axel, y activar la opción de potenciar las habilidades de los enemigos (con el consiguiente incremento en la dificultad del título). Su apartado visual sigue los patrones de la saga, y el sistema de combate aúna la profunda experiencia de Cursed Memories junto a detalles inspirados en Disgaea 3, mediante una mecánica apoyada en un completo tutorial, lo que se traduce en un videojuego apto para cualquier nivel de usuario. La verdad es que poder disfrutar nuevamente de esta famosa franquicia en cualquier parte es una oportunidad realmente apetecible, aunque hayamos superado en repetidas ocasiones el videojuego de Playstation 2. Si queréis saber todo sobre este título, no os perdáis la completa Review que os ofreceremos en breve, pues intentaremos trasladarnos la pasión que, desde nuestro grupo de redacción, sentimos por una de las franquicias más exitosas en el mundo de los SJRPG.

Sergio Melero 25 | 01 | 2010