preview de blur
Esta semana tuvimos la suerte de estar en las oficinas de Activision, que nos invitó a probar el que, para mi, será uno de los juegos más interesantes de la temporada en el campo de la conducción. Que la compañía realiza unos trabajos increíbles no es sorpresa, ya que a sus espaldas tiene la producción de sagas como Guitar Hero, o la recién estrenada DJ Hero. Pero es que esta vez nos han sorprendido, y mucho, en el campo del automovilismo, donde Blur se convertirá en un título ideal para complementar nuestra colección de videojuegos.

A lo que vamos, ¿por qué Blur puede convertirse en uno de esos juegos que tienen más de lo que en un principio puede esperarse? Primero, por el buen hacer de la compañía desarrolladora, que ha sabido sumar la velocidad de un juego de carreras, la diversión de la máxima competición con herramientas de ataque, y la adicción de un título que hace que en cada partida intentes superarte una y otra vez.
Porque Blur no es un simple juego de carreras de coches, a diferencia de otros títulos; en esta ocasión contaremos con “potenciadores” a lo largo de las carreras que nos permitirán combatir contra los demás corredores que se disputan la victoria con nosotros. Estos “potenciadores” varían de forma sustancial, ya que tendremos desde armas (diferentes poderes) hasta reparadores y escudos que nos permitirán superar los obstáculos que nos iremos encontrando en nuestro camino.

UN ARCADE REALMENTE DIVERTIDO

blur gameplay
El título de Activision Blizzard nos regala horas de diversión, que nos mantendrán pegados a la pantalla mucho más tiempo del que nos demos cuenta. Nosotros pasamos casi cuatro horas probando el control del mismo sin apenas enterarnos. Ya que hablamos del control, os diremos que será bastante intuitivo, y notaremos el trabajo de la compañía a la hora de diferenciar los vehículos (una labor muy a tener en cuenta) y el terreno en el que corramos. No será lo mismo seleccionar un coche muy rápido y con poco agarre a la carretera en un circuito de tierra, o decantarnos por un todoterreno en la ciudad. A la hora de la conducción esto se notará mucho, y creedme, facilitará sobremanera las cosas saber un poco más sobre los vehículos en cuestión.

Contaremos con más de cincuenta coches licenciados que podremos modificar según avanzamos en el juego, aunque como nos dice la propia compañía, no es un título en el que perfeccionar el coche sea un objetivo claro, sino que es más bien un acompañamiento para el resto del contenido esencial de Blur.

Aunque parezca raro, el título no se limita a proponernos correr sin más para intentar ganar la carrera, sino que es un juego en el que la táctica hace mucho por lograr los objetivos marcados. Contaremos con objetivos principales, uno en cada carrera, que consistirá principalmente en llegar primero, segundo o tercero, y objetivos secundarios que te marcarán en cada circuito y te dará puntos necesarios para desbloquear nuevas carreras y el desafío final, en el que disputarás un uno contra uno, enfrentándote al rival más difícil con el que te disputarás su coche y vuestro prestigio.
blur pcblur xbox 360
Cuando decimos que en los circuitos tiene mucho que ver la táctica y estrategia que utilices, nos referimos a que hay que tener en cuenta todos los potenciadores que tendremos a nuestra disposición durante la carrera. Podremos acumular hasta tres diferentes a la vez, que utilizaremos según interese pasando de uno a otro con el botón correspondiente. El verdadero problema es saber cuál debemos utilizar en cada situación, que aunque si conoceremos la función de cada uno, no siempre tendremos en cuenta la ventaja que nos pueden dar respecto a los demás corredores.

Aunque no pudimos jugar al modo multijugador, desde la compañía nos han prometido que posiblemente sea la parte más divertida del título, ya que se podrán editar partidas de hasta 20 jugadores al mismo tiempo en el modo online, y en pantalla dividida en modo offline hasta 4 jugadores. La experiencia individual era verdaderamente increíble, con lo que no dudamos de la propuesta multijugador de Blur: seguro que es más de lo que promete en un principio.

ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO

Otro de los aspectos a destacar del primer juego de Activision, es el increíble realismo de los coches, pero sobre todo de los escenarios en los que transcurren las carreras. Todos ellos han sido realizados mediante una serie de fotografías que los desarrolladores del título han realizado en las ciudades correspondientes, del mismo modo que se hizo el StreetView de Google. Además, el realismo de los golpes durante la carrera también es espectacular, y vemos como nuestro vehículo está cada vez más afectado por las colisiones con los demás corredores o con los escenarios.

También presentan una novedad respecto a los demás videojuegos, y es que Blur contará con una red social incluida, creando la posibilidad de estar en Facebook o Twitter, aplicaciones que estarán integradas en el juego.
blur ps3blur trailer
Sin duda será un juego, como hemos dicho al principio, muy a tener en cuenta por su calidad técnica, por su divertida adicción a superar los diferentes retos de los circuitos, por jugar contra 20 usuarios diferentes de cualquier parte del mundo y por muchas más razones que os contaremos con muchísimos más detalles en el análisis de Blur que próximamente realizaremos para vosotros.

Raúl Salguero 07 | 05 | 2010