LA ANTIESTÉTICA DE RAPTURE

bioshock 2 trailer
Gran parte del trabajo volcado en Bioshock 2 se ha beneficiado de la dirección artística de la primera parte. Asimismo, el aprovechamiento del Unreal Engine sigue las directrices instauradas en Bioshock, para definir un resultado visual más pulido y refinado. Pese a que no podemos aventurarnos a analizar de forma concienzuda el aspecto gráfico del videojuego que nos ocupa, debido a que nos encontramos con una versión Preview aún por perfeccionar, sí queremos adelantaros que Rapture continúa sorprendiendo con cada estancia nueva que se abre ante nuestros ojos.

El estilo Art decó de sus estructuras, la delicada apariencia de los ornamentos que decoran cada estancia, y los refinados carteles de estética modernista que embellecen el conjunto escénico, entran en conflicto con la ambientación tétrica, decadente y destructiva del título. Cuando visitamos Rapture la primera vez, la ciudad no se encontraba en unas condiciones tan lamentables. Las fugas de agua se multiplican por doquier, todo está plagado de escombros y los desfigurados semblantes de los Splicers completan un conjunto cuya belleza se nutre de la antiestética ocasionada por la contradictoria filosofía de sus componentes.

Ahora, el mayor protagonismo de las Little Sisters se traduce en un modelado realmente mejorado de estos personajes. Sus rostros son más naturales que en la primera parte, el detalle de sus ropajes es infinitamente superior y cuentan con un texturizado muy destacable. Los personajes secundarios, a pesar de revelar valores bastante decentes, no llegan al nivel de recreación de nuestras compañeras de viaje, mientras que los enemigos genéricos se siguen llevando la peor parte. No obstante, nuestras antagonistas más importantes están recreadas con un detalle impresionante, y su diseño se ve ensalzado por una animación ágil y sorprendente.
bioshock 2 videobioshock 2 xbox 360
El conjunto resulta sobresaliente; Rapture cuenta con un sistema de iluminación calculado para sorprender con cada reflejo de luz, y las estancias están iluminadas de forma perfecta: nada ha sido condenado a la improvisación. El texturizado general ofrece valores que ningún otro videojuego multi-plataforma puede superar, encontrando en el diseño e interpretación de las diferentes superficies todo un trabajo de orfebrería digital.

El protagonismo del líquido elemento es el responsable de todo un despliegue técnico en cuanto a texturas parallax dinámicas, transparencias y reflejos especulares, así como en la implementación de un potente sistema de partículas para recrear las profundidades marinas, plagadas de detalles en forma de flora y fauna de distintos tipos.

NARRATIVA INTERACTIVA

Pero lo más sorprendente de Bioshock 2 vuelve a residir en su desarrollo interactivo. El manejo del personaje puede resultar algo pesado al principio, debido a nuestra condición de Big Daddy. No obstante, cabe destacar que esto no es un signo que debe preocuparos, pues la configuración de las acciones que podemos realizar, la potenciación de determinadas habilidades con los plásmidos y tónicos que consigamos, y el creciente desarrollo de nuestro personaje, hacen que nos adaptemos a una experiencia interactiva cuya jugabilidad está perfectamente calibrada para cada situación.

El factor exploración vuelve a ser muy importante: en cada rincón del escenario hay escondidos elementos que pueden ser de gran ayuda en nuestra aventura. Y subrayamos “aventura” porque debemos reivindicar que Bioshock 2 no es un shooter interactivo al uso, viendo potenciada su propuesta —como en la primera parte—, con fuertes componentes de exploración (extendidos hasta las profundidades del océano, que ahora podemos visitar) , RPG y matices de Survival Horror que lo hacen una completa experiencia interactiva, cuya trama se desarrolla haciéndonos partícipes de cada situación.

Desde el principio de nuestra misión se nos plantearán situaciones realmente desafiantes, nos enfrentaremos a Big Daddys para acoger en adopción a sus Little Sisters, y conseguiremos Adam gracias al trabajo de estas pequeñas ayudantes. En nuestra mano queda el nivel de explotación al que las vamos a someter, pues grandes cantidades de Adam se traducen en un número de recursos ofensivos y defensivos mucho más elevado. Para poder llevar a buen puerto los enfrentamientos con las temibles Big Sisters, deberemos combinar nuestra habilidad con las armas cuerpo a cuerpo (taladradora), la eficiencia de los instrumentos de largo alcance (remachadora, ametralladora, etc) y el uso de los nuevos plásmidos y tónicos (buenos ejemplos son la invisibilidad o el control mental, elevados a una nueva dimensión en Bioshock 2). La gestión de los menús está optimizada, los minijuegos de pirateo son más sencillos, dinámicos y directos que en la anterior entrega (aunque menos divertidos en según qué casos), y la inclusión del modo multijugador completa una propuesta de proporciones épicas, cuyos detalles no podrían explicarse ni en un artículo de 40 páginas.

Pese a que daremos muchas más referencias una vez esté en plena efervescencia, su modo multijugador ofrece una experiencia variada, cuyo atractivo reside en el grupo de programación que hay tras él (Digital Extremes). Ha sido incluido un sistema de mejora de habilidades y equipamiento a medida que ganamos experiencia, podremos combatir en Rapture antes de los hechos acaecidos durante la primera parte, y nos aprovecharemos de variados modos donde dar rienda suelta a nuestros plásmidos favoritos.

BIOSHOCK 2, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

trucos bioshock 2
Ya queda menos para que podamos disfrutar del videojuego más ambicioso de 2K para el presente año (con permiso de Mafia II). Su línea argumental ofrece un nuevo nivel en cuanto a la integración de la narrativa dentro del desarrollo interactivo se refiere. Mientras recorremos la ciudad, cualquier detalle escondido en el espacio escénico interactivo nos está diciendo algo: en su interpretación residen muchos de los secretos escondidos dentro de un proyecto —llamado Rapture— destinado al fracaso desde su nacimiento. Bioshock 2 merece ser estudiado a conciencia para ser valorado con eficacia, pues contiene un gran número de recursos (enarbolados por una impresionante presencia de la retórica visual interactiva), adaptados a un desarrollo donde nunca sueltas el mando para ver una interminable escena cinemática. Porque tú eres el protagonista de la historia, y los acontecimientos se desarrollan a tu alrededor mientras decides la mejor estrategia para sobrevivir en el entorno hostil que representa la decadente (y amenazante) Rapture.

PREVIEW DE BIOSHOCK 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y argumento.

PÁGINA 2 – Gráficos y Jugabilidad.

Sergio Melero 12 | 01 | 2010