UN PARTICULAR CARÁCTER ESTÉTICO

A nivel visual, Bayonetta posee unos valores artísticos muy destacables. Analizando al detalle el comportamiento del motor gráfico ante situaciones complicadas, es posible que notemos alguna que otra ralentización. Pese a ello, y hablando de forma general, la tasa de fotogramas por segundo se mantiene estable, a pesar de gestionar una cantidad de elementos vectoriales, detalladas texturas y vistosos efectos más que considerable. bayonetta xbox 360
Los escenarios que hemos podido disfrutar durante la sesión preview, ratifican nuestras primeras sensaciones: la recreación de los distintos espacios aboga por una espectacularidad visual realmente efectista, donde la arquitectura gótica se entremezcla con el modernismo y el barroco, para conformar un conjunto no exento de valores estéticos futuristas. A pesar de que, tras leer este párrafo, muchos podáis pensar en un batiburrillo de estilos sin ton ni son, lo cierto es que el estudio de programación ha conseguido un gran resultado final.

Por su parte, mucho se ha hablado sobre el diseño del personaje principal del juego. Bayonetta huye de los clichés instaurados por las últimas heroínas del sector interactivo, para definir un nuevo modelo que no dejará indiferente a nadie. Desde que se desveló la atípica apariencia de Bayonetta, muchos alabaron la sensualidad y originalidad que desprendía, mientras un sector de aficionados tachaban su diseño de bizarro y hortera. Lo cierto es que Sega ha conseguido crear un personaje no exento de polémica, cuya personalidad se basa en un carácter sensual, sarcástico y agresivo a partes iguales. Sus exageradas curvas, esa manera de contonearse mientras dispara a sus oponentes o la presencia de un carácter de modelo de pasarela caricaturizado hasta el extremo en su forma de andar, asientan una controversia en cuya esencia puede residir la clave del éxito del personaje. Por mi parte, pienso que Bayonetta es el centro del videojuego que nos ocupa, pues alrededor de ella se configura una propuesta tan sorprendente como controvertida a nivel estético.

A nivel de modelado, tanto los escenarios como los personajes principales cuentan con unos valores destacables. En el plano de nuestros enemigos, los espectaculares jefes finales se llevan la palma, gracias a un diseño realmente sorprendente y a unas dimensiones, en la mayoría de los casos, casi inabarcables por nuestras pantallas HD panorámicas.
bayonetta videobayonetta xbox 360 trailer
Las animaciones son variadas, espectaculares y realmente bien sincronizadas: no nos encontraremos con cambios bruscos al pasar de un combo a otro, y los enemigos poseen un buen puñado de comportamientos, lo que da lugar a otro apartado digno de mención.
En el plano sonoro, resulta realmente vibrante estar en el seno de la acción más frenética mientras escuchamos versiones de cortes tan recordados como Fly me to the Moon. Asimismo, es realmente sobrecogedor inspeccionar los entornos en busca de nuestro próximo desafío, mientras resuenan entre los elementos arquitectónicos de las impresionantes construcciones que nos rodean unas inquietantes melodías, ensalzadas por la presencia de instrumentos de viento y magnánimas voces corales.

BAYONETTA SE ACERCA A TERRITORIO EUROPEO

Podríamos llenar páginas y páginas hablando de las sensaciones que nos ha producido este contacto jugable con Bayonetta, y explicando decenas de características que hemos tenido el gusto de poder disfrutar. No obstante, dejaremos toda esta información para el completo análisis que vamos a confeccionar sobre el juego.

Realmente, el hecho de que Bayonetta no salga en nuestro país hasta enero del mes que viene, nos impide incluir al título programado por Platinum Games dentro de los nominados a videojuego del año, pues contaría con muchas opciones de victoria. Pese a ello, recomendamos que os descarguéis la demo que ha sido publicada hoy en PSN y en el Bazar de Xbox Live y juzguéis por vosotros mismos la calidad de su propuesta, ya que Bayonetta ha nacido para convertirse en uno de los personajes más recordados de la generación. Comprobaremos si su éxito es absoluto el día de 8 de enero.
bayonettalanzamiento de bayonetta

PREVIEW DE BAYONETTA – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Un videojuego prometedor

Sergio Melero 03 | 12 | 2009