preview bayonetta
Por fin hemos podido acceder a una sesión privada de Bayonetta, el prometedor videojuego producido por Sega que, basándose en una dinámica jugable Hack’n’slash a priori convencional, poco tiene que envidiar al carisma de sagas tan consolidadas como Devil May Cry o Ninja Gaiden. Su propuesta interactiva, que mezcla elementos ya conocidos del género junto a otros novedosos, nos ha dejado francamente entusiasmados tras un primer contacto con la versión final. Damas y caballeros, Bayonetta llega pisando muy fuerte dentro del sector interactivo.

ESTA VEZ, LOS ÁNGELES SERÁN EL ENEMIGO A BATIR

Después del pormenorizado avance que os ofrecimos hace algunas semanas, sólo podemos decir una cosa: las buenas impresiones que nos dejó la demo First Climax no tienen nada que ver con las que hemos recogido tras jugar varios capítulos de la versión final. Bayonetta afirma su condición de videojuego sorpresa del año (aunque para disfrutarlo por estos lares tendremos que esperar hasta enero), y asienta su propuesta gracias a uno de los sistemas jugables más profundos y, a la vez, accesibles que se recuerdan. Espectacularidad por doquier; más de un centenar de ataques, combos y artimañas diferentes; un desarrollo dividido en capítulos que nos pone ante situaciones realmente espectaculares; y el especial atractivo que reside en la bruja más sexy del momento, conforman la carta de presentación del juego dirigido por Hydeki Kamiya.
preview de bayonetta
Un clon de Devil May Cry: no estamos de acuerdo. Un Hack’n’slash de planteamiento revolucionario: tampoco es la afirmación adecuada. El videojuego programado por Platinum Games toma buena cuenta de los cánones jugables alcanzados en la saga de acción producida por Capcom, para consolidar una base sólida con identidad propia. A partir de ahí, el trabajo del equipo ha ido encaminado a pulir un sistema de control realmente versátil, lleno de alternativas jugables, y fundamentado en un esquema donde los combos y los espectaculares movimientos especiales se suceden en pantalla sin descanso, mientras la sensual Bayonetta demuestra su estilo inconfundible para acabar con los enemigos de las formas más sugerentes.

Bayonetta nos propone un futuro donde la diferencia entre la realidad, el paraíso y el infierno está desapareciendo a marchas forzadas. En dicho contexto nos encontramos a la sensual protagonista del título, una poderosa bruja que, tras muchos años de letargo, se enfrenta a un futuro asolador haciendo lo que mejor se le da: aniquilar a los enviados de dios para volver a ocupar su lugar el infierno, mientras intenta recuperar, fragmento a fragmento, sus recuerdos perdidos. Para ello, contará con la ayuda de Rodin y Enzo; con su tremenda influencia y el amor por el dinero que caracteriza a ambos, estarán dispuestos a echarte una mano siempre que la recompensa valga la pena.

UN DESARROLLO DEMOLEDOR

Durante las 2 horas que hemos podido disfrutar con la versión final de Bayonetta, hemos sido partícipes de momentos realmente impresionantes. Sin darte ningún tipo de explicación acerca del sistema de control, Platinum Games tiene la osadía de introducirte en una secuencia de acción frenética nada más comenzar el juego. Mientras caes al vacío, junto a los restos de una imponente edificación, Bayonetta se enfrenta a multitud de enemigos junto a una misteriosa compañera. Durante el descenso, seremos testigos de espectaculares planos, impresionantes ataques que no sabemos ni tan siquiera como hemos logrado realizar, y comprobaremos el acertado plan que ha llevado a cabo Platinum Games: Bayonetta no es un juego cualquiera, pues cuenta con la personalidad de una arriesgada producción interactiva que pretende hacer temblar los fundamentos del género Hack’n’slash.

Hemos visitado una estación de tren en la ciudad de Vigrid, disfrutado de momentos inolvidables en alguno de los flashbacks jugables que nos ofrece el título, y vapuleado a enemigos finales capaces de destrozar partes del escenario para hacernos la vida imposible, dentro de una vorágine de acción y belleza escénica digna de las mejores producciones del celuloide.
bayonetta ps3 gameplaybayonetta ps3
El título se divide por capítulos, y la trama se nos presenta en cinemáticas de gran calidad gestionadas por el motor del juego. Resulta realmente interesante la interpretación de algunas escenas intermedias, que carecen de animación pese a su origen tridimensional, más allá del movimiento de la cámara o de los escasos matices dinámicos incluidos en cada toma. Enmarcadas dentro de viñetas estilo carrete cinematográfico, ofrecen una visión muy particular sobre la trama que envuelve a Bayonetta.

MANEJANDO A LA SENSUAL BAYONETTA

La cantidad de ataques que podremos encadenar es ingente. Mediante la combinación de la patada y el puñetazo, realizaremos distintos combos en cuyo timing está el secreto para desencadenar una espectacular finalización. Junto a ello, podremos esquivar los ataques de nuestros enemigos mediante un ágil movimiento; si lo realizamos justo antes de recibir el impacto, activaremos el Tiempo Brujo. Gracias a ello, tendremos la oportunidad de descargar nuestra ira sobre unos ralentizados enemigos, que poco pueden hacer para defenderse durante estos preciados segundos.

Bayonetta incluye la opción de atacar mientras saltamos, para efectuar combos y movimientos aéreos de gran espectacularidad y frenético ritmo. Además, si optamos por aprovecharnos de las armas de corto alcance de nuestros contrincantes, desencadenaremos efectos realmente devastadores.
bayonetta trailer
Por supuesto, también tendremos a nuestra disposición las poderosas armas de fuego que Bayonetta porta sobre sus manos y pies. Los movimientos especiales son los responsables de un festival de plomo y sensuales poses por parte de esta singular bruja, cuando aprovechamos las particularidades de las diferentes armas de fuego que ofrece el título. Asimismo, en determinados momentos tendremos que efectuar un sencillo Quick Time Event para salvarnos de una muerte segura, o desatar una poderosa ofensiva invocando a las más amenazantes criaturas, cuya encarnación es posible gracias al versátil cabello de nuestra protagonista, capaz de transformarse en todo tipo de elementos de destrucción masiva. Para deleite de los amantes del erotismo interactivo, durante dichos ataques Bayonetta quedará totalmente desnuda, pues sus ajustados ropajes están formados por la larga melena que caracteriza a nuestra heroína. Para terminar con el repaso a los distintos movimientos que podremos efectuar, destacamos la presencia de los ataques de tortura: cuando nos den la oportunidad de efectuarlos, nuestros enemigos serán sometidos a instrumentos tan letales como un ataúd lleno de pinchos, o una gigantesca guillotina que, por arte de magia negra, aparecen en el escenario para hacer más intensas las escenas de acción.

También podremos aprovecharnos de los Halo (moneda de cambio en el universo del videojuego), para acceder a la puerta del Infierno de Rodin y conseguir nuevos movimientos o equipamiento exclusivo. Asimismo, al obtener ítems especiales durante el desarrollo de la trama, Rodin podrá construir nuevas herramientas de muerte que, por un módico precio, podremos añadir a nuestra nutrida colección.

PREVIEW DE BAYONETTA – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Un videojuego prometedor