preview-de-arma-ii
Son las cuatro de la tarde y aterrizamos en Takistán, una región infectada de terroristas y con el claro objetivo de rescatar civiles. Sabemos que estamos ante una misión muy dura, bajo un terreno seco, árido e inmenso, sin apenas zonas para la cobertura. Sin embargo, confiamos en nuestro nuevo armamento, en el apoyo del ejército y en la ayuda de los nuevos vehículos de combate, mucho más fieros y llenos de posibilidades. Yo, y tres más. Cuatro hombres solitarios en una vasta región donde parece que se ha parado el tiempo, donde solo se oye el susurrar del viento y el caminar de unos hombres que pierden su identidad una vez que se adentran en el campo de batalla.

Un año después del lanzamiento de ArmA 2, los checos de Bohemia Interactive nos traen su primera expansión, actuando prácticamente como un juego nuevo e independiente, no solo porque no necesita ArmA 2 para funcionar, sino porque nos trae las suficientes novedades como para considerarlo así.

La beta a la que hemos tenido acceso destila el aroma ArmA 2 que ya conocemos, pero se ha optado por aprovechar aún más el motor gráfico, sobre todo el presente en los propios vehículos, armas y personajes. Esto se debe a que la extensión de Operation Arrowhead es de 160 kilómetros cuadrados, frente a los 225 de ArmA 2, lo que ha permitido al equipo checo pulir aún más el apartado gráfico. Sin embargo, ahora han apostado por entornos mucho más desérticos con menos elementos en pantalla que van a ayudar a dar mayor fluidez al título.

ARMA 2.1

avance arma 2 arma 2 avance
Las novedades que nos vamos a encontrar en Operation Arrowhead son muy numerosas y entre las más importantes destacamos la inclusión de una nueva campaña -tanto para un jugador como para multijugador-, nuevos escenarios de combate, más tutoriales –imprescindibles en un juego complicado de aprender como ArmA- y como no, nuevos modos online.

En eventos que ocurrirán tres años después de ArmA 2, nos tocará lidiar en Takistán, un vasto territorio que nos recuerda mucho a Afganistán, y que tendrá como capital a Zargabad, que prácticamente ocupa la mitad de la extensión que ofrece esta primera expansión del juego. Como es habitual, seremos los buenos en busca de civiles que están presos por terroristas del lugar. Nos moveremos por tres grandes superficies del terreno divididos en montañas, desiertos y zonas urbanas, con escenarios destructibles y con detalles impagables en las físicas balísticas contra los muros.

Evidentemente el realismo seguirá primando, con lo que será fundamental el trabajo en equipo y las coberturas. En esta expansión contaremos con más de 300 nuevos elementos entre armas, unidades y vehículos, una cifra más que suficiente para justificar esta nueva entrega. En lo que respecta a nuevos vehículos -los habrá de tierra, mar y aire- serán multiusos soportando en su carrocería visión nocturna e incluso visión térmica, y compuestos de distinto armamento que los van a hacer mucho más temibles.

TAN REAL COMO LA GUERRA MISMA

operation arrowhead gameplay pc operation arrowhead ingame pc
En esta expansión se seguirán ofreciendo distintos finales debido a nuestras decisiones a lo largo del juego, y es que como ocurría en ArmA 2, podremos repercutir en el desarrollo debido a nuestras acciones. Estas acciones pueden concentrarse bien en los diálogos dinámicos con varias alternativas o bien perdonando o acabando con vidas de una serie de personas durante el juego. Lejos de ser un FPS, los conocedores de ArmA sabrán que la mezcla de géneros es parte de su complejo sistema, pudiendo tener reminiscencias de RPG y de RTS.

En esta versión seguirá la amplia variedad en el espectro de las misiones, pudiendo bien estar guiando a un escuadrón de hombres a través de un paraje desértico para rescatar a unos civiles, o también encontrarnos con niveles enfocados a la acción con los vehículos o incluso defender unos pozos petrolíferos. Este primer contacto, con los pertinentes errores de ser una versión prematura, nos han demostrado que se ha optado por un camino continuista, intentando mejorar las estrategias sobre el terreno y de dotar una mayor profundidad táctica a nuestras acciones.

El multijugador va a permitir la participación de hasta 50 humanos en distintos escuadrones y más de 100 unidades controladas por la CPU. La vertiente multijugador de ArmA 2 volverá a ser una abanico de estrategias y de enfrentamientos que los más puristas de la estrategia van a agradecer tras los últimos shooter enfocados a la acción que inundan el mercado.


Como habíamos comentado, el aspecto visual del juego se ha potenciado gracias a la menor superficie disponible y al cambio de registro, con escenarios más desérticos. Los modelados de los personajes, sus expresiones faciales, sus movimientos sobre el terreno y las animaciones que desarrollan se notan menos robóticas que el juego original, lo que es sin duda un paso que agradecemos. Sin embargo, y prueba de que estamos ante una beta, hemos observado un clipping algo molesto y hasta ciertas apariciones repentinas en el escenario.

ArmA 2: Operation Arrowhead nos ofrecerá la misma experiencia que ya conocemos de la serie pero aún más potenciada, mejorando ciertos puntos débiles de la entrega original y llevando aún más lejos los combates estratégicos. Un género que se sigue labrando un camino alternativo en los shooter y que seguirá creando escuela con este Operation Arrowhead, que se espera aterrice en PC el próximo 1 de julio, siendo una expansión independiente que no precisa del ArmA 2 original para funcionar.

David Hernández 13 | 05 | 2010