preview alpha protocol
Nos hemos desplazado hasta las oficinas de Sega en Madrid para jugar en exclusiva el comienzo de Alpha Protocol y descubrir las bondades de la primera marca desarrollada de forma original por Obsidian.

Desde Sega nos dicen que Alpha Protocol tendrá unos datos de infarto que, automáticamente, lo convertirían en un producto excelente en lo que a relación calidad-precio se refiere: 120 horas de diálogo, unas 25 horas de juego por cada partida y más de 30 finales diferentes. Además, debemos tener en cuenta la oferta de la compañía por la que podrás conseguir hasta 20 euros de descuento si reservas Alpha Protocol antes de su lanzamiento. Por tanto, si efectuamos esta suculenta reserva el juego de Sega pasará a costar 49,99 euros en PlayStation 3 y Xbox 360, por los 69,99 euros que conlleva la compra sin ella. La versión PC, si se reserva, costará 34,99 euros, frente a los 49,99 euros del precio recomendado estándar.

El estudio de desarrollo, Obsidian, es bien conocido por las notables secuelas que han hecho de títulos de Bioware. Esta vez es la primera que tienen la oportunidad de desatar toda su original sin estar constreñidos por un estudio más afamado, gracias a la producción de Sega. De hecho, en estos momentos se encuentran desarrollando Fallout New Vegas, la continuación del afamado Fallout 3 de Bethesda, por lo que parece que no tienen pensado abandonar esta actividad.

Lo primero que debemos saber acerca de Alpha Protocol es que no pretenderá destacar por su aspecto gráfico, sino por la compilación de una serie de ideas y sistemas jugables que de seguro conseguirán despertar el interés de cualquier aficionado al género de la acción/rol.

ELIGE LA CLASE DE ESPÍA QUE QUIERES SER

alpha protocol ps3
Los primeros momentos de Alpha Protocol son prometedores, aunque el comienzo será completamente lineal, funcionando a modo de tutorial para que vayamos haciéndonos con los controles y, sobre todo, con los sistemas de diálogo y de pirateo. Lo más interesante de Alpha Protocol será la mezcla de géneros de acción y rol, todo ello envuelto en una original trama de espías. No entendemos muy bien por qué los juegos de espías han dejado de estar de moda o se han limitado al género de la acción, como ocurre con Metal Gear Solid o Splinter Cell. Lo cierto es que las narrativas de espías pueden funcionar perfectamente como base para juegos de rol, ya que contienen conversaciones, tramas políticas, viajes por el mundo… Todo depende de la manera en la que un estudio se plantee su juego: Obsidian ha dado en el clavo con esta elección.

En Alpha Protocol controlaremos a Mike Thorton, un ex agente de la CIA seleccionado para formar parte de un grupo de operaciones especiales que actúa bajo en nombre en clave de Alpha Protocol, de ahí el título del juego. Parece ser que este grupo estará por encima de la ley y se permitirá el lujo de agilizar capturas y asesinatos de enemigos sin ningún tipo de impedimento legal o proceso político-administrativo que lo lentifique.

Tendremos la posibilidad de plantearnos las fases como nos guste. Si preferimos “ir a saco” y disparar a todo lo que se mueva o resolver la fase utilizando el sigilo y la infiltración, el juego responderá en consecuencia, siempre dependiendo de la clase de espía que hayamos elegido al principio.

Aunque no podamos crear de cero a nuestro espía, sí que será posible elegir el tipo de agente que vamos a ser: Un espía clásico a lo James Bond con buenas dotes sociales; un agente profesional que nunca falla; un adicto a la acción más brutal, etc… Por supuesto encontraremos muchas relaciones con Mass Effect, ya sea en las clases o en el sistema de evolución de habilidades de nuestro personaje (que funcionará exactamente igual que en el juego de Bioware, es decir, por un sistema de puntos que administraremos para potenciar las distintas habilidades de Mike). Se nota que Obsidian ha estado muchos años trabajando para Bioware y han aprendido buenas lecciones de ellos.

EVALUACIÓN DE RELACIONES SOCIALES

Además, no sólo podremos decidir cómo actuar en los momentos de acción sino también en los sociales, ya que Alpha Protocol incorporará una de las mejores características que tenía Dragon Age: Origins. El sistema de calificación con otros personajes implica que cada diálogo y cada decisión influya en la relación que establecemos con los demás indivíduos. Cada vez que digamos o hagamos algo medianamente importante, los personajes secundarios podrán estar de acuerdo o en desacuerdo. De esta manera estableceremos buenas relaciones con quien nos interese o con los personajes que sean más afines a nuestra manera de actuar.

Para que os hagáis una idea, el sistema de conversaciones será una mezcla entre Farenheit y Mass Effect. Tendremos un tiempo limitado para responder o el sistema saltará al siguiente diálogo automáticamente, sin posibilidad de volver atrás. Esta característica aumenta el realismo y el ritmo de las conversaciones de una manera extraordinaria.

Eso sí, los momentos de acción y los de diálogos estarán separados y perfectamente diferenciados. Primero elegiremos la misión desde nuestra base de operaciones o piso franco (tendremos varios repartidos por todo el mundo) y después pasaremos a un escenario donde se encontrarán los enemigos, dispararemos y se desarrollará la acción. Además de las misiones principales, que harán que la trama del juego avance, habrá otras misiones secundarias que servirán para conseguir dinero y mejorar a nuestro personaje.

LOS PRIMEROS MOMENTOS

Mike Thorton será capaz de luchar cuerpo a cuerpo, usar el sigilo para acabar con los enemigos de un solo golpe o enfrentarse a ellos directamente previa adquisición de un arma. Los minijuegos de pirateo serán sencillos pero cambiarán para que la dificultad sea mayor y nunca resulten tediosos. Nos ha llamado la atención la opción de piratear ordenadores y cuentas de correo, tanto de amigos como de enemigos, pudiendo leer sus mails privados, los cuales desvelarán nueva información acerca de las misiones o de personajes secundarios.
alpha protocol pcalpha protocol xbox 360
En la agencia conoceremos a Mina, nuestra entrenadora, que nos desvelará los detalles de nuestra primera misión: capturar a un terrorista islámico llamado Saheed. Viajaremos a Arabia Saudí para impedir que Saheed utilice unos misiles robados en contra de algún país democrático. Mina y otros miembros de Alpha Protocol nos ofrecerán ayuda logística pero nunca nos acompañarán en las misiones de campo. Si completamos con éxito la misión, recibiremos dinero que emplearemos en comprar nuevas armas en el mercado negro.
Ya falta muy poco para que podamos probar la versión final de Alpha Protocol (llegará el 28 de mayo a PC, Xbox 360 y Playstation 3) pero la decisión de Obsidian de compilar algunas de las mejores ideas de los juegos de rol y acción de los últimos tiempos resulta esperanzadora.

Está bastante claro que el estudio pretende ponderar en el aspecto jugable sobre el gráfico, lo cual nos parece una operación muy inteligente ya que es imposible que destaque en este sentido con títulos como Mass Effect 2 en el mercado. Todo ello bajo la producción de Sega, que parece decidida a apostar por marcas nuevas y por estudios que buscan la posibilidad (y el dinero) para desarrollar sus ideas. Además, la estrategia de la compañía de reducir el precio del juego si se reserva con antelación es una oportunidad única para disfrutar de Alpha Protocol a un precio inmejorable, lo que nos proporcionará horas y horas de entretenimiento. Es lo que todos queríamos y llevábamos pidiendo desde hace tiempo: videojuegos más baratos.

Mario Fernández 25 | 05 | 2010