aliens-vs-predator-preview
Dos de los personajes más influyentes de la historia de la ciencia ficción, formaron la pareja antagonista ideal a finales de los años 80. Aliens VS. Predator nació de la mano de Dark Horse Comics, fruto de la mente pensante de Chris Warner y su equipo de creativos. El mundo de celuloide no desaprovechó la oportunidad de potenciar dicha franquicia, obteniendo grandes resultados económicos con el estreno de Aliens vs Predator durante el año 2004. La segunda parte de la franquicia no se hizo esperar demasiado: cines de todo el mundo proyectaron Aliens vs Predator: Requiem 3 años más tarde obteniendo una respuesta satisfactoria.

El mundo del videojuego se fijó mucho antes en las posibilidades de explotación que ofrecía este tándem, iniciando una serie de producciones que marcaría la trayectoria de la franquicia en el mundo del ocio interactivo. Desde la versión de los años 80 para Super Nintendo hasta la fabulosa incursión en el sistema Atari Jaguar, la serie se fue adaptando a las particularidades de los sistemas de entretenimiento interactivo, para culminar en la entrega que nos ocupa. Aliens vs Predator para los sistemas de nueva generación ofrece un espacio interactivo sumamente realista, potenciado por un sistema jugable ágil y un modo multijugador que pretende alzarse con un volumen considerable de popularidad.

UNA TIERRA HOSTIL

alien vs predator ps3
El sanguinario depredador, cuya agresividad no conoce límites, y los legendarios Aliens, diseñados por el influyente artista contemporáneo H.R Giger, forman la piedra angular del videojuego programado por Rebellion. Este juego de acción en primera persona cuenta con una puesta en escena llamativa, un sistema de juego eficiente y altas dosis de acción y dinamismo escénico. Veamos cuáles han sido nuestras sensaciones con el juego.

Aliens Vs Predator cuenta con unos valores de producción notables, una puesta en escena realmente sobrecogedora, y un apartado gráfico bastante potente. Los escenarios están recreado con un alto grado de detalle, la ambientación de las distintas estancias responde a valores consecuentes con el estilo del juego, y tanto los Aliens como los Depredadores hacen gala de un gran trabajo de modelado y mapeado tridimensional. Luces dinámicas en tiempo real, texturizado avanzado con parrallax mapping y normal maps, un sistema de físicas convincente y rutinas de partículas sorprendentes, que invaden las estancias por doquier alternándose con espectaculares efectos de luz.

Los rostros de los personajes secundarios son bastante realistas, aunque las metáforas expresivas no vengan acompañadas por un buen ejercicio de animación facial. Pese a ello, la sincronización labial con los diálogos (totalmente en castellano) es más que correcta y las escenas cinemáticas cumplen sobradamente con su objetivo.
alien vs predator ingamealien vs predator xbox 360
La tasa de fotogramas sufre de altibajos cuando se acumulan demasiados datos en pantalla, y alguna que otra ralentización inoportuna nos ha dejado algo vendidos ante nuestros adversarios. No obstante, tendremos que esperar al código final para comprobar si los fallos técnicos que hemos experimentado son subsanados en su totalidad.

La paleta cromática utilizada, junto a la oscuridad que nos acompañará en la mayoría de (opresivas) estancias del título, se unen a un acertado uso de los efectos sonoros y la ambientación acústica en 5.1, situación que eleva hasta límites insospechados la capacidad sorpresiva de Aliens vs Predator. Los escenarios exteriores, más habituales en la campaña Predator, están resueltos en base a unos cánones bastante altos, pese a que nos seguimos quedando con las localizaciones cerradas que aparecen en las 3 campañas.

ACCIÓN, TERROR Y ESTRATEGIA VIRTUAL

En la campaña Marine comienzas dentro de la nave alienígena bajo la piel de un novato, en un desarrollo inicial que pone los pelos de punta. Mientras inspeccionas la nave, el monótono sonido del radar y la ambientación acústica de las estancias son las encargadas de hacer que suba tu adrenalina. El primer enfrentamiento con un Alien, sucede justo después de abrir una puerta: tras ella, se erige la imponente figura de la bestia, dándote un susto de muerte y dejándote prácticamente helado. Con claras reminiscencias a videojuego como Dead Space, Alien VS Predator ofrece un entorno fundamentalmente opresivo, que deja un ínfimo lugar para el descanso o la exploración. Los combates son intensos, la interacción con el escenario está muy bien plasmada (da gusto comprobar cómo, al abrir una puerta o activar la palanca de turno, nuestro personaje mantiene contacto físico con los elementos), y el hecho de poder encontrarte con toda clase de peligros a la vuelta de la esquina hace que el juego sea bastante intenso y apasionante.

Alien VS Predator, en su faceta shooter, muestra unos valores interactivos efectistas, amén de un control bastante bien calibrado que nos permite utilizar el variado arsenal con efectividad. Al principio, será harto difícil conseguir enlazar headshoots que neutralicen a los poderosos enemigos; con un poco de práctica, cualquier amenaza caerá presa de nuestro rifle de impulsos en un abrir y cerrar de ojos. Resulta realmente recomendable utilizar bengalas para poder vislumbrar la posición de nuestros enemigos, y hacer una buena combinación entre granadas y armas de fuego para que la vorágine de violencia caiga a tu favor. Si un Alien se acerca demasiado, una rápida reacción con los movimientos de bloqueo y contraataque harán que nuestro enemigo acabe en el suelo, con la consiguiente lluvia de plomo sobre su alargada calavera.

PREVIEW DE ALIENS VS PREDATOR – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Campaña Marine

PÁGINA 2- Campañas Predator y Alien