preview-de-3d-dot-games-ps3
From Software es una de las pocas desarrolladoras niponas que son capaces de lidiar con todo lo que se proponen, experta en el arte de marcar su propio sello de calidad y renombre a cada proyecto, y sin necesidad de tener que seguir la corriente de las tendencias y modas de la industria. Llevan haciéndolo desde tiempos de King’s Field, y en estos días se disponen a darnos un bofetón de nostalgia a todos aquellos jugadores que ya peinamos canas, catapultándonos a nuestra niñez de 8 bits donde se jugaba con una cruceta y dos botones, cada píxel estaba repleto de amor, los colores se contaban con los dedos de una mano, y pegadizas melodías brotaban de un vetusto chip de sonido combinando todo tipo de pitidos en armonía.

Demos un buen salto al pasado y regresemos a los años del Renault 5, los frigopié, el walkman del tamaño de una caja de puros, y los JRPG que vivieron su época dorada gracias a 3D Dot Game Heroes, la última locura retro con la que los creadores de Demo’s Souls homenajean sin concesiones a Zelda, bastión de un género que encandiló a toda una generación que, aún a día de hoy, seguimos con un buen callo en los pulgares de tanto darle al pad.

ESPADA, BRUJERÍA Y… ¡PÍXELES!

3d dot games heroes 3d dot games heroes ingame
El Monarca de Dotnia llevaba tiempo buscando soluciones ante la cada vez mayor ausencia de turismo y servicios de su reino, reunido con los seis sabios del lugar llegó a la conclusión de que vivir en un plano bidimensional les condenaba a un futuro incierto, anclado completamente en el pasado. ¡Háganse las tres dimensiones! Bramó el Rey a su pueblo, y toda Dotnia adquirió profundidad en el espacio: los sprites de casas, tabernas, posadas, riachuelos, gallinas inmortales y fácilmente pateables, ciudadanos o enemigos, descubrieron lo que es tener una nueva coordenada respecto al eje. Todo iba como la seda en la corte, pero no tardarían en aparecer los oscuros fantasmas del pasado encarnados de la mano del oscuro Rey Onyx, encerrado en un orbe gracias al héroe de turno. Resulta que el maquiavélico obispo Fuelle ha robado el orbe y secuestrado a los seis sabios del reino, la oscuridad se vuelve a cernir en el ahora espacial horizonte, y un nuevo héroe debe hacer frente a la terrible amenaza.

¿Quién de los subditos Dotnianos resulta ser el manido avatar que librará la batalla contra el mal? ¿Quién será el elegido? Pues justo aquel que jamás pensaríamos que fuera como tal (irónicamente hablando, claro): tras sufrir una terrible pesadilla blandiendo una espada legendaria… perdón, La Espada Legendaria, un inocente imberbe despertará en su dormitorio, justo en el momento en que un mensajero real irrumpe y le insta a presentarse en palacio, porque sobre sus hombros recae la responsabilidad de librar al reino de sus arcanos enemigos… blandiendo la dichosa espada de marras. Como habréis podido comprobar, desde el principio los guiños y clichés propios de hace más de dos décadas brotarán como setas después de un chaparrón, prometiendo acompañarnos durante toda la aventura en un merecido homenaje cargado de humor, desde los patrones de ataque de los enemigos, hasta el diseño y puzles de las mazmorras, los métodos de subir la vida o potenciar las armas, e incluso las anteriormente mencionadas “gallinas-patada” inmortales que pueblan los corrales del reino, aunque en esta ocasión si nos ensañamos demasiado con ellas, puede que opten por llamar a sus congéneres y propinarnos una buena paliza al superarnos en número.
3d dot games heroes gameplay 3d dot games preview
3D Dot Game Heroes se ríe de sí mismo a cada paso, pero siempre bajo el prisma de evocar en el jugador aquellos momentos en los que manejaba a Link con la flamante NES que le regalaron en su comunión vestido de marinerito. Todo, absolutamente todo está al servicio de lo retro, desde las fuente de letra y los bocadillos en los que aparecen, la poda de arbustos en cada rincón del mapa para conseguir dinero y vida, o todos los sonidillos calcados de las aventuras de la época aunque remasterizados para la ocasión, como le ocurre a la épica banda sonora, también al servicio de arrancarnos una lagrimilla nostálgica mientras esbozamos una bobalicona sonrisa. No son muchas las opciones de personalización retro, pero destaca la posibilidad de situar la cámara en la misma y exacta posición que la perspectiva isométrica 2D de antaño. Debemos resaltar que éste no es un producto enfocado a todo el mundo, sino única y exclusivamente a los perros viejos del lugar que seguimos dando guerra en esto de los videojuegos, ¡ya era hora de que alguien crease un juego para los carcamales!

EDICIÓN E IMPRESIONES

Como no podía ser de otra manera, la completa creación del personaje a nuestro gusto es algo marca de la casa por parte de From Software, lo llevan haciendo desde que empezaron y seguro que lo seguirán implementando en el futuro. En 3D Dot Game Heroes disponemos de un apabullante y completísimo editor para crear al héroe como gustemos, la imaginación es el límite. Puede que en un principio dicho editor llegue a asustar, de hecho, si nuestra creatividad y ganas entra en conflicto con estos menesteres no hay impedimento alguno: siempre dispondremos de plantillas de personajes ya predefinidos, u optaremos a usar las miles de creaciones que la comunidad de jugadores pondrá a disposición de todo el mundo; simplemente los descargaremos desde el ordenador a un pincho USB o tarjeta de memoria, y de ahí a la PS3.
avance 3d dot games heroes 3d dot games heroes ps3
Retomando esa pedazo herramienta que es el editor de personajes, con un poco de paciencia se pueden lograr grandes resultados: en un espacio limitado desde la perspectiva adecuada, procederemos a colocar pequeños cubos que serán los píxeles que formarán el sprite tridimensional, la gracia es que deberemos hacerlo en cada frame animado (tranquilos, al igual que los juegos de la época, no son muchos) consiguiendo auténticos héroes caseros a cada cual más divertido. Por supuesto si alguien gusta más de las caracterizaciones, podrá concebir a cualquier otro protagonista virtual: desde un Donkey Kong, un Cloud Finalfantasyano, y por qué no, un coche de Gran Turismo como salvador del reino de Dotnia si así nos apetece.

Sabia resulta la combinación de elementos actuales en aras de la belleza y diseño artístico de este 3D Dot Game Heroes, con lo más retro de la era dorada de los videojuegos. Guiños por doquier que van desde el boomerang hasta los cofres del tesoro, siempre al servicio de evocar las gratas sensaciones de los videojuegos clásicos en las primigenias generaciones de consolas. Pasión por los tiempos pasados y toda una lección de historia y buen hacer para las nuevas generaciones de gamers, siempre en clave de humor y con ese “feeling” tan característico y añorado por los abuelos de lo virtual.

Hemos disfrutado de lo lindo durante toda la primera mazmorra del juego a la que hemos tenido acceso, y ansiamos el momento de recibir la versión final para saborear la veintena de horas que promete durar el juego si lo completamos en su totalidad. Como punto negativo de estas impresiones, señalar que disfrutamos del juego en perfecto inglés y todo apunta a que en España acabará saliendo como tal, que si bien no va a resultar un impedimento para los que devoramos en su día este tipo de juegos, no está de más una traducción como es debido.

José Luis Fernández 28 | 04 | 2010