preview nhl 2k10
Si la semana pasada os acercábamos nuestras impresiones acerca de uno de los simuladores de baloncesto más realistas de los últimos años, ahora le toca el turno a otro título deportivo que verá la luz en nuestro país dentro de muy poco. Estamos hablando de la nueva entrega de la franquicia de videojuegos de Hockey, NHL, que los chicos de 2K Games nos acercan este año. Su nueva entrega es NHL 2K10.

Bien es sabido por todos, que el hockey sobre hielo en nuestro país es un deporte minoritario, sobre todo si lo comparamos con otros tan multitudinarios como el fútbol o el baloncesto. A pesar de esto, hay mucha gente que disfruta siguiendo por televisión el susodicho deporte, y la llegada de este título a las consolas de Microsoft y Sony, les servirá para poder desarrollar de forma virtual sus dotes como jugador, dentro de una de las mejores ligas de hockey, la NHL.

Haciendo un resumido repaso a la franquicia deportiva, podemos ver como NHL 2K era el principal título de Hockey y un referente en nuestro país, teniendo como competencia directa a la franquicia NHL de EA. La historia fue así hasta hace dos entregas, donde NHL 2K8 sufrió un pequeño estancamiento en su jugabilidad, sobre todo en el apartado del control sobre los componentes del equipo. Sin embargo, en la pasada edición consiguieron subir de nuevo a lo más alto, retomando la jugabilidad que antaño tuvo, y en la entrega actual, NHL 2k10 recupera por completo el nivel esperado.

UN GRANDÍSIMO NIVEL TÉCNICO

Para empezar a hablar de este tema, tenemos que decir que en la actual generación de consolas estamos viendo cosas verdaderamente espectaculares. Gráficamente, los videojuegos han alcanzado un nivel que hasta hace poco tiempo era impensable imaginar, pero gracias a la aparición de nuevas tecnologías, nuevos programas, nuevas máquinas que son capaces de soportar entornos vectoriales de gran complejidad, los títulos de la actual generación nos regalan momentos visualmente inolvidables.
lanzamiento nhl 2k10 ps3lanzamiento nhl 2k10 xbox 360
A pesar de saber las capacidades gráficas que poseen hoy en día los videojuegos, siempre acabamos sorprendiéndonos con detalles en cada llegada de un título nuevo. En el caso que nos ocupa, fue una sorpresa ver el nivel técnico de la nueva entrega de la saga deportiva de 2K Games: NHL 2K10.

Pudimos comprobar en primera instancia, que los menús principales anteriores a la disputa de cualquier encuentro son exactamente iguales que los utilizados en el NBA 2K10, juego de baloncesto de la misma compañía, del que podéis leer unas impresiones jugables aquí. La única diferencia entre ambos, es que en el NHL, los menús están en inglés.

Entrando en el tema que nos ocupa, podemos decir que visualmente el juego no tiene prácticamente ningún fallo. La gente en la grada transmite un ambiente digno de un partido de liga profesional, donde los hinchas locales muestran su apoyo incondicional a los suyos en cada jugada peligrosa y en cada gol.

Los jugadores están representados de una forma exquisita, con un grandísimo parecido a los deportistas reales a los que representan, y sus animaciones –realizadas con capturas de movimientos– nos hacen partícipes de unas alucinantes jugadas a pie de campo.

En cuanto a la pista de patinaje, al igual que en NHL 2K9, el hielo presenta un aspecto inmejorable, con un brillo en el que los jugadores quedan reflejados en todo momento, hagan lo que hagan sobre el terreno de juego. A pesar de estar tan reluciente, en cuanto empieza el partido y se llevan varios minutos de juego, la pista se va desgastando, quedando las marcas de los patines en el suelo y dejando el hielo con un aspecto mucho más sucio y desgastado.
nhl 2k10 ps3lanzamiento nhl 2k10
También se nota la calidad gráfica del juego en los metacrilatos que rodean la pista de hockey protegiendo a la gente del público. Estos protectores están realizados con sumo cuidado, y los jugadores aparecen reflejados en ellos de manera muy correcta, con un acabado bastante realista.

Dentro del apartado técnico, cabe destacar también los sonidos implementados en el juego. Durante los partidos, oiremos continuamente los golpes entre los jugadores cuando intentan arrebatarse el disco. Dichos empujones están muy bien acompañados con los sonidos característicos que encontraríamos en un encuentro de hockey en la vida real. Del mismo modo, los ruidos del stick al golpear el disco son muy efectivos, y da la sensación de que los jugadores están disparando con una grandísima fuerza.

Podemos afirmar, sin ninguna duda, que el equipo de 2K Games ha hecho un trabajo excelente a la hora de pulir el juego en su apartado técnico, consiguiendo un nivel más que aceptable tanto en el desarrollo visual como en el sonoro.

JUGABILIDAD

Es en esta parte donde el juego tiene su mayor valía. En el apartado anterior, hablábamos sobre la calidad técnica del título, que en esta edición presenta un nivel muy alto, superior a lo que hasta ahora se había podido ver en un simulador de estas características. Pues bien, tratándose de un juego deportivo, una de las facetas más importantes es la jugabilidad, que a continuación pasaremos a desarrollar.

Desde los primeros compases al son de los golpes de sticks y del disco sobre el hielo, nos damos cuenta de que no va a ser tan fácil como podríamos pensar, el marcar un gol. La IA de la máquina está mejor diseñada que en ediciones anteriores de la saga, lo que complica mucho las cosas al intentar batir al guardameta rival. Sin embargo, el manejo de nuestros jugadores es bastante sencillo e intuitivo: en apenas dos partidos se consigue dominar a los componentes de tu equipo.
nhl 2k10preview nhl 2k10 xbox 360
Lo más difícil del juego es sin duda conseguir marcar goles, algo que no es sencillo entre otras cosas porque el control del stick a la hora de lanzar se torna algo aleatorio, y no es realmente el usuario el que domina del todo la dirección del lanzamiento. De esta manera, si un jugador es diestro, casi siempre lanzará desde su lado bueno, algo que dificulta el poder realizar tiros con un cierto grado de sorpresa. A pesar de esto, también es un punto a favor para los contra-ataques (posiblemente la manera más sencilla de conseguir goles), ya que si sabes cual es el brazo bueno del lanzador, podrás amagar con mayor facilidad al guardameta a la hora de encararlo.

A pesar de los muchos sistemas de juego de que dispone el título de 2K, nosotros os recomendamos jugar partidos online, o bien contra amigos vuestros en casa. El multijugador es la parte más divertida del título, donde los piques contra tus colegas son constantes y siempre se acaba disputando un partido más, con lo que pasamos horas jugando al hockey sin apenas darnos cuenta.

Para acabar con estas impresiones jugables sobre el título de 2K, podemos decir que el juego de hockey referencia en los últimos años tiene un nivel excelente, tanto en la jugabilidad —donde destacan sobretodo las partidas multijugador—, como en el apartado técnico, en el que los gráficos demuestran una vez más el buen hacer de la compañía mimando los juegos deportivos, y la implementación de los sonidos ambientales es de una grandísima calidad.

Sin miedo a equivocarnos, recomendamos probar el juego tanto a aquellos que dominen el deporte en cuestión, como a la gente que desea probar experiencias nuevas a los mandos de su consola.

Raúl Salguero 22 | 09 | 2009