preview nba 2k10
Como todo el mundo sabe, o debería saber, no solo de fútbol vive el deporte, aunque en muchas ocasiones lo parezca. Si bien en nuestro país es, como así lo llama todo el mundo, el deporte rey, en muchos lugares hay otras disciplinas consideradas del mismo modo. En el caso de Norteamérica, el Baseball es sin duda el más practicado, pero no es el único, ya que la fiebre que allí existe por el baloncesto no está patente en ningún otro lugar.

Son muchos los aficionados al “básquet”, tanto en Europa como en el resto del mundo. En España, este número de admiradores ha ido en aumento en los últimos años gracias entre otras cosas a la llamada ÑBA, una selección nacional que cuenta con jugadores de la talla de Pau Gasol, “La bomba” Navarro, Riky Rubio, y un largo etécera que llevaron a nuestro equipo a lo más alto del último mundial.

Todos aquellos aficionados al baloncesto que poseen una consola están de enhorabuena, ya que dentro de la gran variedad de juegos que existen en el mercado hoy en día, disponen de diversos títulos que les permitirán hacer las veces de jugador y entrenador de su propio equipo, pudiendo demostrar así su valía.

Es de uno de eso juegos deportivos de los que vamos a hablar en estas impresiones. Me estoy refiriendo al NBA 2K10 que nos trae la compañía 2K Games y que sin duda alguna es uno de los simuladores de baloncesto más realistas y más importante de la actual generación.

JUGABILIDAD

Hablaremos a continuación sobre uno de los apartados más importantes del título de 2K Games. Cualquier usuario de videoconsola aficionado al mundo deportivo espera de un juego de baloncesto que sea lo más fiel posible a la realidad, que los jugadores reaccionen a todos tus movimientos de manera exacta, que si tiras a canasta lo haga como tu desees y que si pretendes robar un balón se haga por donde tu le has dicho; pues bien, NBA 2K10 consigue hacer realidad todo eso, llevando la simulación de los juegos de básquet al extremo.
impresiones jugables nba 2k10lanzamiento nba 2k10
Si en su entrega anterior los chicos de 2K Games consiguieron elevar dicha jugabilidad a un gran nivel, en la presente edición del título deportivo, ésta es aún mayor. Al principio –imagino que como en cualquier videojuego al que no estás acostumbrado a jugar– cuesta hacerse con los controles, ya que son un tanto diferentes al manejo de otro tipo de títulos. Pero una vez te acostumbras y te haces con ellos, podrás realizar verdaderas virguerías con el balón, tanto a nivel individual como en el juego de equipo, con increíbles asistencias que culminan con un gran ali-hop.

Otro apartado que hace de la jugabilidad algo excelente, es el trabajo de 2K Games en las animaciones de los jugadores, que tienen en esta entrega un realismo casi perfecto, dotando al juego de algo que pocos títulos de básquet poseen. Todas estas animaciones están realizadas con el método de captura de movimientos que tan buenos resultados da, pero que por desgracia dejan pequeños errores a la hora de enlazar una animación con otra, algo que por otro lado no tiene mucha importancia a la hora de jugar, ya que apenas tienes tiempo de darte cuenta mientras intentas encestar o evitar que te encesten.

APARTADO GRÁFICO

Otro aspecto destacable en el juego que nos ocupa es el acabado gráfico del mismo. Si bien tiene cosas positivas y negativas, el acabado final es realmente sorprendente.

A nivel general, todos los detalles del estadio (gradas, parqué, afición, las líneas del terreno de juego, etc…) están realizadas con sumo cuidado, llegando a un realismo visual pocas veces visto en un título de baloncesto. Donde más flojea el título es en los jugadores, que sin tener fallos graves, si que presentan defectos como la aparición de dientes de sierra en los contornos, algo que debería evitarse en la actual generación de videojuegos.

Este pequeño defecto no trasciende más allá, gracias a que los demás aspectos gráficos del juego son una maravilla. El parqué de la cancha tiene una luz y unos brillos muy bien conseguidos, que durante un partido de baloncesto es casi inevitable pararte a mirarlo.
impresiones nba 2k10nba 2k10
En otro orden de cosas, las animaciones de la ropa de los jugadores son espectaculares. Los pantalones tienen movimientos que van acordes con los que el personaje realiza, dotando al ropaje de éstos, de una vitalidad y un realismo que hasta ahora no tenían.

Sin duda alguna hay un gran trabajo y esfuerzo detrás de todo esto, quedando patente desde el primer minuto de juego que los chicos de 2K Games querían que tuviéramos entre las manos uno de los mejores simuladores de baloncesto del momento.

CONVIERTETE EN UNA ESTRELLA

Una de las grandes novedades de este título es sin duda el modo “My Player”, donde podremos convertirnos en una estrella de la NBA empezando desde cero. Creando al inicio tu propio personaje, deberás ir jugando partidos hasta que un equipo de la mejor liga de baloncesto del mundo se fije en tus cualidades y te convoque para jugar en su equipo.

Conseguir esto no será sencillo, pero podremos lograrlo mediante la mejora de nuestras cualidades. A continuación os explicaremos como aumentar las puntuaciones de dichas habilidades.

Como hemos mencionado en el primer párrafo, lo primero que deberemos hacer será crear a nuestro personaje. En un editor bastante completo, donde tendremos la posibilidad de elegir el tamaño de nuestro deportista –tanto en altura como en peso–, la masa muscular, el color de la piel, el del pelo y los ojos, y una gran cantidad de complementos que podrán servir para llamar la atención dentro de la cancha, cabrá la posibilidad de cubrir nuestros brazos por completo de tatuajes, así como de utilizar coderas y muñequeras para jugar los partidos. Muchas serán las posibilidades del editor, que dicho sea de paso, es una gran oportunidad para poder desarrollar a nuestro alter ego particular.
preview nba 2k10 xbox 360preview nba 2k101
Una vez hecho esto, comienza el verdadero trabajo, intentar alcanzar la cima del baloncesto mundial. Tendremos varias posibilidades de juego. Antes de participar en un partido de baloncesto con el primer equipo que te selecciona, podremos elegir jugar a una serie de “desafíos” a modo de entrenamientos individuales: lanzamientos, entradas a canasta, rebotes, robos y algunos más. Todos estos entrenamientos nos darán puntos para mejorar nuestros porcentajes de habilidades, eso si, deberemos llegar a un mínimo de puntuación en cada prueba para conseguir dichas mejoras.

Hay más variedad de modos de juego, como un partido rápido, o la posibilidad de jugar la NBA con uno de tus equipos favoritos, pero los dejamos para el análisis exhaustivo que realizaremos en cuanto tengamos el juego en nuestras manos.

IMPRESIONES DE NBA 2K10 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y apartado gráfico.
PÁGINA 2 – Conclusiones.