Pillars of Eternity 2 Deadfire - En la entrada del templo

Se acerca el 3 de abril, el día elegido por Obsidion para que Pillars of Eternity 2 Deadfire vea la luz en su versión de PC (los usuarios de consolas tendrán que esperar un poco más). En Juegosdb hemos tenido la inmensa fortuna de probar una beta y descubrir de primera mano lo que nos espera en este sensacional RPG que hará las delicias de los fans tanto de la primera entrega como los que entren al juego por primera vez.

Generación de personajes

Antes de empezar la partida, como buen RPG, tendremos que crear nuestro protagonista y para ello dispondremos de un potente sistema. Empezaremos seleccionando el sexo del personaje (hombre o mujer) después la raza con seis opciones distintas y con la posibilidad de elegir una subraza lo que da hasta quince posibilidades diferentes en este aspecto. A continuación elegiremos la clase de nuestro persona, que puede ser clase única o multiclase. Hay hasta once clases diferentes, cada una con sus susblases y todas ellas con árboles de habilidades distintos. No podemos olvidarnos de los atributos de nuestro personaje, tendremos 15 puntos a repartir entre 6 posibilidades (fuerza, constitución, agilidad, percepción, intelecto y resolución). El siguiente paso será elegir nuestra región de procedencia y nuestra profesión que pueden sumar a nuestros atributos dependiendo de lo elegido. El penúltimo paso es elegir nuestra especialidad en armas entre una gran variedad de posibilidades. El último paso será la personalización total del personaje: retrato, colores, cara, voz y pose antes de poder elegir nuestro nombre.

Un generador de personajes muy potente que si queremos leer todas las opciones disponibles nos llevará un buen tiempo.
Pillars of Eternity 2 Deadfire - Aldea

Empezando en Tikawara

El juego transcurre en Deadfire, una región con varias islas, por las que podremos desplazarnos entre ellas con un barco, que es el que nos acerca a la aldea de Tikawara que es donde empieza nuestra aventura. Aventura en la que nuestro personaje creado no estará solo ya que contaremos con la ayuda de cinco aventureros más, cada uno de una categoría distinta lo que nos da muchas opciones a la hora de interactuar con los NPC y con los objetos que podemos encontrar en el juego.

En Tikawara podremos hablar con los aldeanos, algunos nos ofrecen conversaciones que pueden incluir misiones o podemos hacerlos enfadar y por lo tanto perder reputación. Es decisión nuestra como comportarnos, tanto en las conversaciones como en el resto de cosas, por ejemplo, si robamos delante de alguien puede hacer que la vida en la aldea se haga complicado.

Como no puede ser de otro modo, tendremos al típico comerciante al que venderle y comprarle objetos, pero no es el único que nos pondrá sus servicios a nuestra disposición ya que una de las cosas importantes de Pillars of Eternity 2 Deadfire es que los personajes deben descansar y si no lo hacen verán mermadas sus capacidades.

En las primeras conversaciones con los aldeanos es donde descubres la importancia de las habilidades de tu(s) personaje(s) ya que algunas opciones de respuesta solo estarán disponibles si tenemos un conocimiento mínimo en una habilidad concreta, lo que nos abrirá o cerrará puertas distintas.

Combatiendo contra los enemigos

Moviéndome por la isla he llegado a mi primer combate y después de ver morir a todo mi grupo 4 o 5 veces seguidas he aprendido la necesidad de hacer las cosas correctamente. Un combate en el mismo sitio contra los mismos enemigos no es igual de fácil si te tienden una emboscada que si la tiendes tú.
Pillars of Eternity 2 Deadfire - En una misión
Aun así, el primer combate ha sido algo confuso, es complicado manejar en tiempo real a un grupo de cinco personajes, aunque ellos pueden ser independientes y atacan, se defienden o curan a sus compañeros conforme es necesario. Pero si quieres disfrutar del juego puede pausar las batallas para ir seleccionando lo que hace en cada momento cada personaje. Y ahí es donde vas descubriendo (poco a poco) las posibilidades que ofrece en el combate este modo. Aunque los últimos RPG que he jugado son muchos más directos me ha gustado mucho ver como preparan los hechizos y son lanzados, las animaciones muestran como usan los grimorios en pleno combate y como lanzan una bola de fuego o un círculo de protección. Tras unos pocos combates he dominado el sistema de combate y he disfrutado con él como hacía tiempo que no lo hacía.

Batallas navales

Los viajes entre las islas requieren tener un barco, lo que abre las opciones de jugabilidad. Para empezar estando en el puerto podemos organizar la tripulación que nos acompañará en cada uno de los viajes. Y en los viajes podremos encontrarnos otros barcos lo que puede generar batallas navales, aunque serán totalmente tácticas ya que será un combate por turnos eligiendo entre distintas opciones de texto nuestros movimientos, no habrá animaciones que acompañen estas batallas, lo que en mi opinión es una posibilidad perdida.

Conclusión

Todo esto viene acompañado de un apartado técnico muy cuidado aunque para mi gusto hubiera preferido la opción de acercar un poco más la cámara, pero como decía antes, he disfrutado mucho viendo los combates.

Creo que Pillars of Eternity 2 Deadfire va a ser uno de los RPG del 2018, un juego imprescindible para los aficionados al genero y que nos hará pasar largas horas pegados a nuestros PCs.

Pillars of Eternity 2 Deadfire - En pleno combate

Álex García 24 | 02 | 2018