Juegos DB ha tenido recientemente la ocasión de probar en primera persona el futuro de la compañía de móviles líder en el mundo: Nokia. La empresa finlandesa ha tenido unos años donde su superioridad como primer fabricante de telefonía no se correspondía con los productos que lanzaba al mercado, eclipsado por los de otras marcas. Pero si algo sabe Nokia es reciclarse para afrontar el futuro con garantías. Y eso es lo que ha hecho con el llamado “acuerdo Nokia-Windows”. Pero no adelantemos acontecimientos…

LO QUE ESTÁ POR VENIR

Antes de todo lo que pase en un futuro a medio plazo, este 2011 se erige como un año crucial para la marca, y no ha podido empezar de una forma mejor que presentando novedades sustanciosas que los catapultan de nuevo al liderato de la innovación y la calidad de los productos. Por una parte tuvimos la oportunidad de probar varias de las apuestas para todo el año. La nueva versión de Ovi Mapas, la 3.6. se ha destapado como la mejora de uno de los baluartes de los terminales Nokia, avanzando en opciones y posibilidades. Entre ellas se encuentran una conexión total con redes sociales, -Facebook, Tuenti, Foursquare, Twitter, etc.- utilizando “chek-in” (aquí estoy) e insertando las mejoras propias de la web 2.0. tanto en guías como la Michelín como en aplicaciones propias ya instaladas en los nuevos terminales, priorizando los comentarios de los usuarios.

El resto de mejoras de Ovi Mapas 3.6. se centran en pulir los defectos de su antecesor y aumentar las posibilidades de éste. Habrá más contenido local, centrado en hoteles, restaurantes, bares… La información de tráfico así como la marcación resaltada de líneas de autobús, metro o tren se muestran de serie con Ovi Mapas. Los planos de los más de 180 países se actualizarán cada tres meses, como también otra de las características más llamativas y más esperadas para los conductores, la ubicación constante de los radares fijos por las carreteras de nuestro país. Por último, el apartado técnico y estético del nuevo Ovi Mapas también ha sido mejorado con nueva interfaz, un aumento en el número y la calidad de representación de los edificios en tres dimensiones. Un renacimiento para los mapas de Nokia, que además verán disminuidas hasta la nulidad (casi) de datos a la hora de cargar los mapas, hablando de pocos kilobytes, así como el interesante añadido de la navegación GPS sin conexión una vez se ha descargado un mapa determinado.

En cuanto a la presentación de los nuevos terminales, Nokia ha decidido mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos con dos potentes máquinas táctiles. El Nokia C7, lanzado a finales del año pasado, un móvil equipado con el nuevo sistema operativo Symbian 3, que agiliza la cuestionada velocidad del anterior Symbian. Estéticamente, basa su encanto en un aspecto redondeado y una presentación frontal similar, como sucesor espiritual del Nokia 5800. En su interior, C7 cuenta con un potente motor capaz de mostrar sin esfuerzo tareas múltiples, además de una pantalla Amoled de 3,5 pulgadas y una cámara fotográfica de ocho megapíxeles capaz de grabar también en calidad HD.

El otro teléfono presentado corresponde a la elegante serie E pensada para el trabajo y la oficina. Un pequeño monstruo de 4 pulgadas y un diseño deslizante que esconde un teclado QWERTY al estilo del N97. Poco más tienen en relación, pues el Nokia E7 es la apuesta más fuerte de Nokia para este año 2011, un teléfono que embelesa por la asombrosa calidad de sus materiales de aluminio y su frontal, basado en el elegante y minimalista Nokia N8. E7 es un terminal capaz de competir en la alta gama sin esfuerzo donde muestra sus virtudes como musculados bíceps ante su competencia. Al igual que C7, cuenta con Symbian 3 y la nueva versión de Ovi Mapas. Cuenta con una cámara de 8 megapíxeles y con grabación en HD, algo que tiene una utilidad única gracias a la conexión HDMI del teléfono, capaz de conectarse a un televisor y de reproducir en él las fotos, videos, música o editar las hojas de cálculo. Convirtiéndose así en un pequeño centro de trabajo.

El tercer anuncio de Nokia tiene relación con el medio ambiente, la navegación y el deporte. Se presentó el cargador para bicicletas; trayecto en bici por la Ciudad de las Artes y las Ciencias mediante. Es un producto pensado para un público muy específico que necesita desprenderse de ciertos elementos para su comodidad. Con el cargador se genera energía desde los seis kilómetros/hora, cargando sin límite nuestro terminal mientras se habla, se escucha música o se utiliza el GPS; algo que no hacía falta utilizar en nuestro breve periplo por la conocida Ciudad de las Artes pero que se antoja interesante sobre las dos ruedas en rutas campestres. Como hemos dicho, Windows Mobile Phone 7 puede ser el futuro, pero el presente más inmediato se muestra lleno de innovación y vigor para los finlandeses.

Adrián Hernán 06 | 04 | 2011