La saga Mario Party siempre ha conseguido que Wii sea la protagonista de esos días caseros donde nos juntamos con la familia o amigos para pasar un rato divertido. Lo malo de esta fórmula es que ya ha sido repetida durante 8 entregas de forma conservadora y estaba llegando un momento donde el juego ya no sorprendía y terminaba por convertirse en un “más de lo mismo“. Nintendo ha dejado claro que ha trabajado duro para renovar este título sin que llegue a perder la esencia que tan bien ha funcionado durante años. Veamos cómo sería una partida de Mario Party 9.

A LA CAZA DE ESTRELLAS

minijuegos mario party 9

Seleccionamos nuestro personaje y comenzaremos la partida con todos los personajes dentro de un coche. En cada turno, uno de los caracteres más famosos de Nintendo tendrá el control de vehículo y durante ese momento se llevara todo lo que encuentre por el tablero (sea bueno o malo). Este nuevo planteamiento puede parecer complicado pero una vez lo juegas te das cuenta que es bastante sencillo y te harás a ello de forma inconsciente. Nuestro objetivo es obvio, ganar a nuestros rivales. Para lograrlo debemos recoger las estrellas que hay repartidas a lo largo del tablero, ganara quien tenga más estrellas al final de la partida. Hay más modos de conseguir estrellas, uno es ganando en los minijuegos y otro en los enfrentamientos con los jefes. El componente táctico del juego llega con las estrellas moradas (puntuación negativa) que debemos evitarlas y emplear la táctica adecuada para intentar que se las lleven nuestros rivales.

Como en todos los juegos de tablero nos desplazamos utilizando el clásico dado de seis caras, en algunos momentos podremos conseguir unos dados especiales con caras del 1 al 3 o del 3 al 6 y un dado lento que nos permitirá elegir cómodamente el numero que queremos sacar en esa tirada. Gran parte del éxito en la partida consistirá en saber cuál es el momento ideal para emplear cada dado. Tendremos varios tableros de juego diferentes, todos ellos inspirados en diversas zonas del universo Mario, hasta ahora hemos podido probar el Valle Toad. Habrá mucha más variedad aunque de momento no podemos desvelar nada más sobre este tema.

SIEMPRE NOS QUEDARAN LOS MINIJUEGOS

juegos mario party 9

Lo mejor de Mario Party, como siempre, son sus minijuegos. Encontraremos un total de 80, los hay de habilidad, reflejos, puntería, velocidad, etc. Todos ellos se mantienen en la línea a la que nos tiene acostumbrados Nintendo. Los minijuegos que pudimos probar fueron de lo más variados. En cada juego el Wiimote se empleaba de distinta forma. Para el de subir plataformas en vertical antes que nuestros rivales se usaba el modo de control clásico (wiimote horizontal). Otras veces se utilizaba el mando a modo de pulsador contando los personajes que aparecían en pantalla y otras pruebas hacían uso del control giroscópico utilizando el mando a modo de lápiz para dibujar círculos en la pantalla en los cuales debíamos atrapar al resto de los jugadores. Por último tenemos los minijuegos inversos (uno de los momentos más graciosos del juego) donde el perdedor es el ganador. En algunos momentos los minijuegos consistirán en enfrentamientos contra jefes finales, donde el ganador será el jugador que haya conseguido hacerle más daño al jefe cuando finalice la contienda.

Dispondremos de un modo extra con 4 minijuegos independientes, estos juegos tendrán una jugabilidad más compleja que los normales, permitiéndonos jugar durante más tiempo sin que por ello llegue a resultar aburrido. Hemos podido probar dos de estos cuatro minijuegos, uno de fútbol donde para meter goles deberemos golpear a los Goombas y el otro es un peculiar juego de bolos, los cuales son sustituidos por Goombas que no paran de moverse. Por último tendremos multitud de contenidos extra desbloqueables, la forma de adquirirlos será canjeándolos por los puntos fiestas que consigamos durante las partidas.

CONCLUSIONES

lanzamiento de mario party 9

Aun faltan detalles por conocer, pero por lo visto hasta el momento, queda claro que Nintendo se está poniendo la pilas para evitar que el juego caiga en la monotonía, algo que ya estaba empezando a suceder con las anteriores entregas pero que gracias a la diversión de Mario Party 9 se ve un nuevo renacer en la saga de minijuegos más famosa del mundo. Los piques y la sana adicción asegurados. El 2 de marzo ya llega, así que ya podéis preparar vuestra competitividad.

Sergio Lopez Chicharro 27 | 02 | 2012