Killzone se respira en el ambiente. Uno de los lanzamientos más importantes para PlayStation está en nuestro punto de mira, por lo que no hemos podido evitar la tentación de acercarnos a la Fnac de Valencia para probar el videojuego de primera mano, y poder disfrutar de sus virtudes en 3D estereoscópico a la vez que utilizamos el exclusivo periférico Dark Down, compatible con Playstation Move.

PROMETEDORA PUESTA EN ESCENA

La gira nacional de Killzone 3 tiene como objetivo mostrar al público sus virtudes antes del día oficial de lanzamiento. En la Fnac San Agustín la expectación era máxima; no en vano la sala de juntas había sido potenciada con varios stands de PlayStation + Killzone 3, la posibilidad de probarlo en 3D estereoscópico en una televisión LED de gran formato, y la opción de jugar al título de Guerrilla con y sin Plasytation Move.

La verdad es que el esfuerzo puesto por Guerrilla en aras de ofrecer un gran cúmulo de opciones, adaptadas a cualquier tipo de jugador, tiene mucho mérito, de esto no nos cabe la menor duda. Como nos explicaba Alberto Castellanos, antes de que diera comienzo la presentación “uno de los aspectos más llamativos de jugar con Move es que, aunque parezca algo complejo al principio, Guerrilla ha diseñado un sistema de Auto-apuntado que acercará la experiencia Killzone a un espectro más amplio de jugadores”. Como pudimos comprobar en la demostración jugable, el concepto que nos cuenta Alberto se refleja en el videojuego que nos ocupa tras dedicarle unos minutos al periférico.

El tirador de precisión tiene un objetivo prefijado: ir más allá de lo que ofrecen periféricos similares (orientados más bien al su adaptación en juegos de acción sobre raíles) para permitirnos controlar el juego en su totalidad. Gracias al diseño del aparato en cuestión, podremos aprovechar las particularidades del mando Move para apuntar, recargar y realizar diferentes acciones mediante en sensor de movimientos, y aprovechar todos los comandos del Navigation Controller.

UNA PRESENTACIÓN AMENA Y CERCANA

Durante la exposición que pudimos disfrutar en Fnac San Agustín, tuvimos la posibilidad de recordar algunos de los trailers que tanto hemos disfrutado durante las semanas previas al lanzamiento de la nueva producción exclusiva para PlayStation 3. Junto a ello, la presentación se contextualizó mediante una detallada explicación de la base argumental de la saga, como antesala a lo que nos deparará, a nivel dramático, la historia principal de Killzone 3.

A grandes rasgos, el título que nos ocupa se sitúa justo después de los hechos acaecidos durante el segundo capítulo de la franquicia. Volveremos a interpretar el papel de Sev, conoceremos bastantes más datos sobre el universo Helghast y, a grandes rasgos y sin ánimo de desvelar detalles importantes del final de Killzone 3, solo podemos decir que la situación será realmente conflictiva desde el primer minuto de juego, donde nuestro instinto de supervivencia será tan importante como la habilidad que mostremos en cuanto a estrategia militar se refiere.

Ya con el Tirador de precisión en nuestras manos, pudimos comprobar varias de sus particularidades. Podremos adaptar su longitud para que la experiencia sea lo más cómoda posible, contaremos con el apoyo de varios botones extra en el propio periférico, y podremos recargar el arma tanto moviendo nuestros brazos como “simulando” que introduciomos un nuevo cargador pulsando un boton situado estratégicamente en la parte inferior del rifle.

No nos cabe la menor duda de que la experiencia resultante es bastante inmersiva, y que al acostumbrarnos a este particular sistema de control asistido mediante autoapuntado, pronto estaremos preparados para sembrar el caos en medio del campo de batalla. Respecto a la implementación del 3D estereoscópico, hemos de reconocer que el efecto es mucho más notorio que en Gran Turismo 5, debido a que la acción se muestra más frenética y contaremos con infinidad de elementos en pantalla que mejoran su apariencia al representarse volumétricamente mediante un sistema de visionado estereoscópico.

EL ANSIADO DÍA SE ACERCA

Si bien es cierto que el título que nos ocupa ofrece un planteamiento continuista respecto al anterior capítulo de la franquicia, hemos quedado bastante satisfechos con las novedades que hemos podido disfrutar durante su presentación en Valencia. Aunque la visualización en 3D estereoscópico nos ofrece una imagen algo más oscura y menos sólida gráficamente hablando que disfrutando del juego sin dicho modo activado, y que utilizar el dispositivo de precisión puede resultar cansado en sesiones largas de juego, en términos generales podemos asegurar que la nueva entrega de la saga FPS estrella de Guerrilla rebosa calidad por los cuatro costados.

Sergio Melero 22 | 02 | 2011