Infamous El pasado 28 de mayo, Sony nos invitó a la presentación de inFamous. La demostración de este esperado título corrió a cargo de dos integrantes de Sucker Punch Productions, Bruce Oberg y Ken Shram. Cabe destacar que inFamous se considera uno de los grandes lanzamientos para este año por parte de Sony. Este título exclusivo de PS3 -que ya cuenta con más de 1300 reservas-, contará con una edición de coleccionista, que incluye un poder exclusivo que no podremos conseguir de ninguna otra forma. La edición especial de inFamous también consta de un artbook y una demo de Uncharted 2, otro de los grandes títulos de este año.

La presentación comenzó con la visualización de uno de los impactantes videos de inFamous. El video en cuestión (para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de verlo) utiliza imágenes in-game que demuestran parte del potencial técnico del videojuego. Tras la espectacular proyección sobre una pantalla de cine, Javier Borrego se encargó de dirigir la presentación y dar paso a los miembros de Sucker Punch. La primera parte se basó en explicarnos cuáles fueron los motivos por los que, hace 3 años y medio, Sucker Punch decidió colaborar con Sony en la creación de este fantástico juego.

Bruce ObergBruce Oberg
En esta parte pudimos ver las presentaciones oficiales tanto del personaje como de la ciudad en la que se desarrollan todos los acontecimientos. Acto seguido, se nos presentó una pequeña reseña histórica sobre Sucker Punch Productions en la que recordamos algunos de sus títulos. “Rocket Robot on Wheels” de N64 o la afamada trilogía para PS2 Sly Racoon son algunos de estos trabajos previos con los que avalan su profesionalidad. Sin embargo, según Bruce Oberg, inFamous ha supuesto un cambio enorme, ya que cuando nació hace tres años Sony acababa de presentar la PS3 y tenían que crear un juego a la altura de la potencia de la consola.

También tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las influencias que se plasman en este título. Sin lugar a dudas “Dark Knight” de Frank Miller, o “Shooting War” son dos de los comics que han marcado al equipo de manera visible. Sin embargo, Bruce Oberg nos asegura que casi todos los comics de los últimos años han terminado siendo pequeñas influencias de este título. También nos comenta como las reacciones de la gente ante una situación caótica y de represión real vivida por uno de los integrantes del equipo, así como la gran tormenta que atacó Seatle y dio lugar a un apagón de dos semanas en la ciudad donde reside el equipo de programación, son dos grandes fuentes de inspiración para intentar dar un realismo total al videojuego.

Otro de los puntos destacados de la presentación de Oberg, llegó cuando pasó a detallar las ideas y objetivos que se plantearon para desarrollar tanto el personaje principal como la ciudad en la que se ambienta el título. Desde el primer momento se buscó crear un videojuego de superhéroes que en todo momento fuese entretenido. El equipo tenía en mente diversos títulos “decepcionantes” en el sector interactivo sobre superhéroes, teniendo claro que ese no debía ser el destino de inFamous. Para ello, el juego debía contar con una trama propia y transmitir su historia al jugador de una manera cercana. Por esto, el protagonista (Cole McGrath) es un hombre normal con un trabajo mediocre; mensajero. Nuestro protagonista puede utilizar sus poderes para hacer el bien o el mal; esto solo dependerá de cómo queramos manejarlo. Dicha mecánica introduce al jugador en la siguiente tesitura, ¿si el día de mañana tuvieses poderes, qué harías con ellos? En esa capacidad de elección se basa el juego de palabras que da nombre al título; ¿inFamous (infame, abominable) o Famous (famoso)?.
InFamous game
El juego pretende que toda acción venga acompañada de una reacción. Para ello, los habitantes de “Empire city” contarán con “memoria” y recordarán todo lo que les influya directamente. Tendremos que pensar y meditar cada decisión que tomemos en el juego, ya que por ejemplo, una vez destruido un edificio, se mantendrá en el estado en el que lo hayamos dejado durante el resto de la trama. También puntualizar que no todos los edificios podrán destruirse, suponemos que todo lo necesario para poder cumplir con la historia principal no podrá desaparecer.

Desde el primer momento, inFamous pretende ser un videojuego realista, con un superhéroe moderno (las capas y mallas ajustadas forman parte del pasado) involucrándose con una ciudad viva, que promete gran dinamismo escénico. La ciudad pretende ser un escenario “Open World”, es decir, un escenario en el cual el jugador tiene total libertad de ir o hacer lo que quiera. Eso sí, inFamous cuenta con libertad tridimensional, también podremos trepar o descender a nuestro antojo por edificios, marquesinas, farolas, carteles y demás mobiliario urbano. Para conseguir el efecto deseado de ciudad viva, los viandantes tendrán personalidad propia, y crearan interrelaciones entre ellos independientemente de lo que hagamos. Cole cuenta con poderes basados en la electricidad, un medio casi natural en una ciudad evolucionada, y por ello contará con diversas fuentes de energía como farolas, cuadros de luz, etc.

La historia de inFamous comienza cuando Cole entrega un misterioso paquete. Este explosiona y acaba con casi todo signo de vida en seis manzanas a la redonda. Misteriosamente, Cole sobrevive y obtiene unos extraños poderes. Aunque no será el único que escape a esta explosión, ni siquiera el único que reciba poderes; el hecho de que siga con vida será un gran interrogante durante toda la historia.

Dos personajes que tendrán un gran peso en la historia son: Trish (novia de Cole a la que le disgustan especialmente sus nuevas habilidades y que perdió a su hermana en la explosión que desató los poderes de Cole) y Zeke (mejor amigo de Cole, que creará una atmósfera de misterio en la que sus teorías conspirativas acerca de la explosión darán un matiz diferente a la historia).

Ken Shram
El segundo bloque de la presentación se basó en una demostración in-game de alguno de los detalles más importantes del videojuego, así como de otros más bien curiosos. Ken Shram volvió a hacer hincapié en la importancia de la elección moral que conlleva cada acción y en la posibilidad de que nuestro personaje sea “bueno”, “malo” o en su defecto se mantenga en un margen intermedio.

Uno de los detalles más graciosos es que incluso la apariencia de nuestro personaje cambiará en función de nuestra personalidad. Pero la cosa no acaba aquí, las habilidades de nuestro personaje también se verán modificadas. Si nuestro personaje se vuelve maligno, sus poderes en general serán más destructivos y más dañinos pero menos manejables (además de visualizarse con un tono rojizo). Por el contrario si hacemos el bien, nuestros poderes serán más precisos pero menos letales (y los veremos representados con colores azules).

Las habilidades podrán mejorarse con puntos de experiencia, que iremos consiguiendo a lo largo del juego. En función de nuestra “moralidad”, los poderes tendrán diferentes efectos. El desarrollo de nuestro “karma” se plantea como una elección de clase; podremos especializarnos en ser buenos o malos y así conseguir todas las posibles mejoras de un poder específico, o mantener un equilibrio moral, lo que implica que no podremos acceder a la mejora final de ningún poder. Como veis, la mecánica propia de este juego permite una gran rejugabilidad del título, para ver lo que hubiera sucedido al tomar decisiones diferentes.
Ken Shram
También pudimos observar el mapa general, que consta de tres islas. Cada isla estará dominada por una banda y tendrá una arquitectura y un ambiente específico, lo que la diferenciará enormemente del resto. Además, existen coleccionables con los que podremos ampliar la “batería” de nuestro personaje y utilizar sus poderes durante más tiempo.

Por último, Javier Borrego concluyó la presentación y dio paso a la última parte del evento: las entrevistas y la demostración jugable, en la que pudimos observar de cerca y en primera persona lo que se siente al probar inFamous.

Impresiones personales
A primera vista y sin ahondar en la profundidad de este juego, inFamous tiene unos gráficos y unos efectos visuales de última generación, con un toque de comic que deleitará a la mayoría de jugadores. Las explosiones, los rayos y la fluidez que tienen todos estos efectos crean una atmósfera crucial para el desarrollo del juego. La adrenalina se dispara cuando aparecen múltiples enemigos y tus rayos se dispersan por doquier.

La historia añade un halo de misterio a los acontecimientos. No se trata de otro juego con final escrito de antemano, sino de un título con un desarrollo y un desenlace nunca antes vistos. La originalidad del poder de Cole, así como sus diferentes aplicaciones, son dos de los puntos fuertes del juego. Sin embargo, para aquellas personas que ansían poder manejar múltiples elementos, se quedarán presumiblemente con ganas de más.
inFamous ps3
La ambientación tanto sonora como visual de la ciudad es excelente: allá donde vayamos veremos reacciones en la gente tanto por nuestra presencia como por el contexto escénico general. Esto hace que siempre esté ocurriendo algo en Empire City, lo cual da un toque de lo más realista al juego. Diferentes sonidos urbanos, comentarios de los habitantes de la ciudad y las entonaciones de nuestros “amigos” hacen que nos sumerjamos de lleno en una apasionante historia en la que podremos ser héroe o “infame”.

La jugabilidad y la facilidad en el uso de los comandos es algo que aún no podemos asegurar a ciencia cierta. No obstante, a simple vista todas las funciones, poderes y acciones que podemos utilizar se realizan de forma fluida y rápida, dando bastante dinamismo al título.
Quizás el único detalle que nos hubiera gustado ver es la presencia de lluvia en el escenario. Sería bastante interesante ver cómo debemos desenvolvernos en un ambiente mojado, ya que tendríamos que tener un cuidado añadido a la hora de utilizar nuestros poderes sobre el determinadas superficies. De todas formas, entendemos que este detalle añadiría una gran complejidad al diseño del juego.

A nuestra forma de ver, inFamous no es sólo un juego de superhéroes más; es un título único con un marcado componente de rpg (a la hora de escoger las habilidades) que nos gusta mucho. El gran abanico de posibilidades y de interacciones con los elementos urbanos (podemos subir a los elementos del escenario casi por donde queramos de manera realista) solo tiene un pequeño “inconveniente”, pasarnos horas muertas recorriendo la ciudad de un lado a otro, disfrutando de las vistas que se nos ofrecen, puede acabar con nuestro tiempo libre.Presentacion inFamousinfamous video

Koke 29 | 05 | 2009