Estas navidades tendremos un estreno cinematográfico que promete romper records en la cartelera. El regreso de Tron a primer plano tras casi treinta años desde la película original no sucede muy a menudo. Lanzar una película que venga acompañada de un videojuego es parte de la estrategia comercial de aquellas compañías que confían en los títulos de licencias del cine, algo que en los últimos años se está perdiendo.

HOMENAJE A UN CLÁSICO

Tron: Legacy, la mencionada película, vendrá acompañada de un videojuego que no seguirá los pasos del film pero que servirá de nexo de unión entre dos épocas bien distintas, entre la primera película y la nueva. Disney Interactive ha encargado a Propaganda Games (Turok)el desarrollo de Tron: Evolution, título que se ambientará entre los acontecimientos de la primera película y la nueva, exactamente con un primer nivel que nos sitúa poco después del primer film y el resto el juego unos meses antes de las situaciones que nos brinda Tron: Legacy.

Aprovechando el marco de Expocómic 2010 en Madrid, Sony España y Disney Interactive España celebraron un evento de presentación de Tron: Evolution en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, un evento enfocado a la versión de PlayStation 3, aunque el videojuego también está disponible en PSP, Nintendo DS y Wii. El principal conductor de la presentación fue José Herráez, director de comunicación de Disney Interactive, que se encargó de mostrarnos las bondades del videojuego en movimiento, con una demostración de los primeros compases de la aventura.

Con varias PlayStation 3 disponibles para los asistentes, -todas preparadas para ser disfrutadas en 3D-, José nos mostró el tutorial del juego que entronca directamente con la historia. Aquí se nos va mostrando cómo movernos por el escenario. Poco después se enfocó a determinados movimientos de ataque con el disco y al deambular por partes del escenario de las que podíamos sacar provecho -de hecho, existe una marcada apuesta por las plataformas, con nuestro personaje teniendo que escalar salientes, saltar de una estructura a otra, y de sufrir caídas que muchos recordarán de sagas como Prince of Persia-.

También José quiso enfatizar la compatibilidad del juego con las 3D estereoscópicas, sensación visual que pudimos disfrutar gracias a los televisores presentes allí y a las gafas que estaban a nuestra disposición. Las 3D en el juego dotan de una gran profundidad a la acción, dando a los escenarios un mayor sentido que verlos sin esta característica y con una sensación de relieve exagerada en ciertos puntos. No es una funcionalidad -al menos en este juego- muy a tener en cuenta, pero sí es un añadido que puede dar una mayor sensación en las fases de la motocicleta de luz.

Y es que Propaganda Games no se ha olvidado de la clásica moto de luz, que puede controlarse tanto con el mando como con PlayStation Move. De hecho, Move sólo será compatible en este punto del juego, y parece más un pequeño reclamo para aprovechar un periférico que Sony acaba de poner en liza en el mercado. También tendremos un multijugador para hasta 10 usuarios, con modos como todos contra todos o la captura de bandera, y quizás lo más destacado es que se puede compartir la experiencia conseguida de un modo a otro, con lo que si mejoramos a nuestro personaje en las partidas multijugador, podremos aprovecharnos de esa subida de nivel en el modo de historia principal y viceversa, con lo que se nos obliga a profundizar en ambos modos para poder tener éxito en la aventura. También las habilidades de nuestro protagonista se irán mejorando, pudiendo elegir cuáles potenciar y así crear a un personaje construido en base a nuestras exigencias.

Que sea Tron: Evolution un juego basado en una película no preocupa para nada a Disney Interactive ni a la propia Sony, porque durante la presentación han señalado que el título es un complemento a la experiencia cinematográfica, y que ambos son totalmente compatibles, alargando el universo de Tron desde un medio visual a un medio interactivo como los videojuegos. Tron: Evolution ya está disponible desde el pasado 2 de diciembre en las tiendas de toda España tanto para los sistemas de Sony como PlayStation 3 y PSP, como para los de Nintendo como Wii y Nintendo DS.

David Hernández 18 | 12 | 2010