El emblemático Palacio de Linares, actual emplazamiento de la Casa de América en Madrid, fue el espacio elegido por Nintendo España para presentarnos Spirit Camera: La Memoria Maldita. Dicho emplazamiento no es casual, pues desde comienzos de los 90 lleva circulando una terrorífica leyenda de la que llegó a registrarse testimonio sonoro.

Al contraer matrimonio con una joven de clase humilde (Raimunda), el marqués José de Murga hizo caso omiso a los deseos de su difunto padre, Mateo de Murga. Tiempo después se descubrió el porqué de tan enconada negativa: José y Raimunda eran hermanastros. Cuentan las malas lenguas que la primogénita del matrimonio, Raimundita, fue emparedada en un salón del Palacio poco después de nacer, oyéndose sus lamentos desde entonces.

TERROR EN ESTADO PURO

No entraremos a valorar cuánto de verdad hay en esta historia, lo seguro es que Nintendo consiguió ponernos la piel de gallina, que era de lo que se trataba teniendo en cuenta la temática de Spirit Camera. Desarrollado por Tecmo Koei, estamos ante el primer spin-off portátil de Fatal Frame (Project Zero en nuestro país), una de las franquicias por excelencia del survival horror psicológico.

presentacion spirit camera

Nos meteremos en la piel de Maya, quien desentrañará una temible maldición. El desencadenante será la lectura del Diario Púrpura (cuadernillo incluso en la caja del juego), sin el que Spirit Camera perdería toda su esencia. En efecto, la Realidad Aumentada copa todo el protagonismo jugable, convirtiéndose nuestro entorno en protagonista de las espeluznantes apariciones que nos aguardan.

Habla Keisuke Kikuchi, productor del título: “Nintendo 3DS era la consola perfecta para Project Zero. El punto de partida era crear un juego que proporcionara la experiencia más aterradora posible. Nos preguntamos qué podría provocar esa experiencia y llegamos a la conclusión de que lo que más asusta a la gente es su propia imaginación.”

“Solo el 50% del miedo que da Spirit Camera: La Memoria Maldita es cosa del juego; la otra mitad es obra de la imaginación del jugador. Si lo piensas bien, es Realidad Aumentada en el sentido más amplio del término, pues la realidad aumentada puede ser tanto la tecnología actual como cualquier embellecimiento subjetivo de algo que ya existe. Combinando las funciones existentes de RA con elementos que dan miedo conseguimos superponer un mundo terrorífico con el mundo real. Es algo que puede ocurrir en tu propio cuarto y que puede incluso afectar a tus amigos”.

Durante la presentación, Nintendo no entró en mayores detalles argumentales o jugables, aunque prometió un aprovechamiento funcional absoluto de Nintendo 3DS. ¿Imagináis toparos con un ente maligno en el salón de casa, que os sobresalte en tres dimensiones y después os persiga giroscopio mediante? Es lo que propone un juego que también propone curiosidades como el “Análisis Expectral” o el “Exorcismo”, modalidades en las que fotografiar y/o exterminar las presencias a nuestros alrededor.

Spirit Camera La Memoria Maldita

La gran sorpresa de tan lúgubre velada nos llegó a manos de Richard Wiseman, investigador de lo paranormal y profesor de Psicología en la Universidad de Hempforshire (Reino Unido). Nintendo debió pensar que sus atemorizados periodistas bien merecían a un experto que quitase hierro al asunto. Así lo hizo Wiseman, quien desmintió sin tapujos la existencia de fantasmas, espectros o como quieran llamarse: “Todo es fruto de nuestra imaginación. En los 20 años que llevo investigando fenómenos paranormales, visitando casas encantadas, entrevistando a médiums, ilusionistas, etc., jamás he encontrado ninguna prueba real de que el fantasma exista. La sugestión es fundamental.”

Spirit Camera: La Memoria Maldita y su escalofriante Diario Púrpura llegarán en exclusiva a Nintendo 3DS este viernes, 29 de junio.

José Carlos Castillo 28 | 06 | 2012