evento-civilization-5
Nuestro primer contacto directo con el juego resultó ser realmente satisfactorio, con una nueva entrega de Civilization mucho más estratégica y diplomática y con unos combates mejor equilibrados. Además, nuestras buenas sensaciones también cumplieron con el apartado visual, que luce más completo y funcional, y bien aderezado con una interfaz realmente fresca que no ha dejado indiferente a nadie. Tras ello queríamos ver mucho más, y 2K Games nos ha dado la posibilidad de sumergirnos de nuevo en la reinterpretación de la historia pero con dos integrantes del equipo de desarrollo a nuestro lado.

Recientemente, la propia 2K Games ha presentado el videojuego en España, en la Real Casa de la Moneda de Madrid, escenario de una gran fuerza histórica que se presta ideal para la serie Civilization. En una de las salas exclusivas, reinando un ambiente clásico, nos estaban esperando Jon Schafer, diseñador principal del juego, y Dennis Shirk, productor de Firaxis, la desarrolladora del título; ambos estaban listos para enseñarnos de viva voz y presencia todas las novedades de la quinta entrega y sus opiniones sobre los cambios incluidos.

EVOLUCIÓN NATURAL EN LA SERIE

Haciendo una retrospectiva, la cuarta entrega de Civilization ha servido como puente para este nuevo juego “potenciando todos sus aspectos y corrigiendo lo que no convencía a los jugadores”, señalaba Schafer. Según comentaba la serie no ha buscado “revolucionar”, sino más bien “innovar” dando “una continuidad al trabajo bien realizado en juegos pasados”. Esto tiene un gran ejemplo en el cambio de las cuadrículas por los hexágonos, una novedad que ya habíamos destacado anteriormente, pero que se ha incluido para “potenciar el factor estratégico en el juego”, y todo porque ahora tendremos que pensar con mayor antelación los movimientos a realizar en los distintos turnos.
presentacion civilization 5 civilization 5 presentacion
El siguiente punto a destacar fue la interfaz de juego, mucho más limpia, accesible y flexible, ideada para ampliar la audiencia pero sin dejar de lado a los usuarios de siempre. “La interfaz se muestra más accesible para nuevos jugadores gracias a la flexibilidad que presenta, pero a su vez es igualmente apta para los jugadores clásicos de la franquicia”, afirmaba Schafer señalando distintas zonas de la pantalla. Y es que ahora pasando el cursor por cada uno de los menús recibiremos una descripción sobre su uso e incluso consejos, que irán apareciendo en pantalla de forma paulatina, sin tener nunca sensación de atropello de información.

MÁS EQUILIBRIO DIPLOMÁTICO Y ESTRATÉGICO

Algo realmente destacado fue la potenciación del factor estratégico, representado en que al momento de entrar en conflicto con otras civilizaciones tengamos que destinar un mayor gasto y, en consecuencia, un alto riesgo de debilitamiento posterior, aunque ganemos. Así, la victoria por eliminación de civilizaciones no será tan fácil como en otras entregas, poniéndonos como ejemplo el papel de las ciudades estado, una nueva forma de conseguir la victoria por vías diplomáticas.

Igualmente, nos destacaron algunos detalles concretos de los mapas, como la viveza de las ciudades que en esta ocasión “representan a la personalidad del jugador”, declaraba Shirk, existiendo “una mayor diferencia entre una u otra”. Se nos comparaban las ciudades inglesas con las norteamericanas, con bastantes cambios tanto tecnológicos como culturales en cada una de ellas. El aspecto cultural está directamente relacionado con las políticas sociales y las distintas iniciativas culturales, que harán prosperar a cada pueblo de una manera exclusiva.
civ 5 pc civilization 5 sid meiers
Como dijimos, ahora la diplomacia guarda un peso más equilibrado con el resto del juego, resolviendo algunas carencias que no habían convencido en las anteriores entregas. Así, podemos entablar conversaciones con otros líderes -que hablarán en su propio idioma para hacerlo más realista-, dándonos amplias posibilidades sobre el terreno. Por lo tanto podremos desde mantener una conversación cordial para ampliar la relación, comerciar con objetos y tecnologías que poseamos y hasta invertir de manera conjunta en nuevas tecnologías e investigaciones, con lo que nos ahorraríamos dinero y tiempo respecto a si lo hiciéramos solos. Sin embargo, habrá bastantes exigencias y la guerra es una opción inevitable cuando la palabra no funcione. Durante el evento vimos como se declaraba la guerra a Ramsés II de Egipto, mostrándonos a continuación las novedades relacionadas con el combate.

LA GUERRA COMO ÚLTIMO RECURSO

Durante el combate se nos mostraron ataques desde distintas posiciones y terrenos. Así pudimos comprobar ataques de mar-tierra, y aire-tierra, además de los clásicos combates en llanuras y montañas. Ahora, la posición de cada unidad sobre el terreno –ya no podremos acumularlas en un mismo hexágono-, determinará el desenlace del combate. A pesar del buen ejército que poseía Ramsés II, un buen ataque realizado por mar junto con un ataque directo suicida por tierra, abrió el camino para después lanzar una arma secreta: un robot gigante. Cuando las fuerzas estén muy equilibradas siempre nos quedará apelar a la tecnología punta para crear armas exclusivas. Por si fuera poco, observamos como una bomba atómica acaba con todas las esperanzas del pueblo egipcio, destruyendo su capital y llenando de radiación las inmediaciones.

Aunque solo nos mostraron a tres líderes, habrá hasta 18 civilizaciones distintas, entre las que destacamos la de Wu Zetian de China, Napoleón de Francia, Oda Nobunaga de Japón o Darío de Persia, todos mucho mejor recreados visualmente y más vivos en escena. Además, cada una de las civilizaciones cuenta con habilidades exclusivas y tecnologías que otras no pueden conseguir o que precisan de más tiempo para alcanzarlas. Sin embargo, no tendremos ningún líder español que nos represente, a pesar de su importancia en la historia, aunque no se descarta que con futuros DLC pueda acabar añadiéndose.

Sid Meier´s Civilization V llegará en exclusiva para PC el próximo 24 de septiembre en dos ediciones. La edición normal que incluye únicamente el juego por 50 euros; y la edición coleccionista que incluye el propio juego, cinco figuras metálicas fabricas por Reaper Miniatures, 2 cds de la banda sonora, un DVD con los aspectos de programación, y un libro de arte de tapa dura de 176 páginas, al precio de 80 euros. Próximamente, os ofreceremos un completo análisis sobre el juego.
civilization 5 pc

David Hernández 21 | 09 | 2010