El pasado día 20 de Agosto Ubisoft nos brindó la oportunidad de desplazarnos a sus oficinas para conocer de primera mano las primeras impresiones de “No Band For Lluvia”, un jovencísimo grupo de Rock a los mandos de su último lanzamiento musical para este año: RockSmith.

GRUPO REVELACIÓN, JUEGO REVELACIÓN

No Band For lluvia es un pequeño grupo que saltó a los escenarios en 2010 y que consiguió convertirse en revelación en poco tiempo; está formado por la actriz española Lluvia Rojo, conocida por series como ‘Cuéntame’ o películas como ‘Pobre Juventud’, Lyndon Parish, ex componente de los Sunday Diver, Kevin Kajetzke, Pascu Monge y Guille Mostaza.

JuegosdB: La primera pregunta es casi obligada: ¿Qué te parecen los videojuegos musicales?¿Habíais visto o probado alguno anteriormente?

Lluvia: Si, habíamos probado anteriormente Guitar Hero y Singstar, y a mí me parecen muy divertidos, pero este en concreto lo es mucho más, la mezcla perfecta entre videojuego y realidad, ya que practicas con tu propia guitarra de verdad, y es algo que es muy interesante ¡Realmente parece una lección de guitarra!

Kevin: Yo siempre he pensado que los juegos musicales como Guitar Hero o RockBand no me sirven para practicar, son muy básicos, en cambio RockSmith si me parece una buena herramienta para practicar en cualquier momento sin pensar que estoy “perdiendo el tiempo” con mi videoconsola.

Lyndon: A mí los videojuegos musicales no me gustan, pero realmente creo que con éste se puede aprender. He jugado varias veces con amigos que no tocan la guitarra a otros videojuegos musicales, y realmente me resulta mucho mas difícil tocar las canciones de estos juegos con esas guitarras con botones de colores que con la mía propia, no tienen nada que ver con la realidad, en cambio esto es real, se puede tocar la guitarra de verdad. Realmente me ha sorprendido, porque yo crecí con los “guitar sintetizers”, y hasta ahora habían sido bastante malos, siempre dependiendo del que comprases, claro, pero este lo enchufas y automáticamente sale todo bien, de tal manera que cuando tocas, ¡Estás tocando de verdad!

Lluvia rojo

JDB: ¿Creéis que una persona podría empezar a tocar la guitarra de cero con un videojuego como este?

Lyndon: Si, estoy totalmente seguro.

JDB: ¿Pensáis que son una buena forma de promover la afición por la música?

Lluvia: Absolutamente, este juego en concreto es buenísimo para eso, porque te motiva, y porque automáticamente detecta tu nivel de habilidad en todo momento, de este modo puedes progresar sin llegar a frustrarte. Yo creo que está muy bien para incitar a la gente a tocar tanto la guitarra como el bajo.

Kevin: Si, además una persona que no tenga demasiada experiencia puede aprender qué efectos provocan sonidos concretos, teniendo la posibilidad de jugar con ellos sin verse obligado a comprar nada, ya que el procesador de sonido es tan rápido que parece casi real.

Lyndon: Si, es el único juego de los que he probado que funciona perfectamente, y con el que realmente se puede aprender, lo único malo es que necesitas tu propia guitarra para poder utilizarlo.

JDB: En la lista de canciones de Rocksmith vemos grandísimos grupos del rock, del glam, del grunge, ¿con cuál te quedas de todos ellos?

Lluvia: Yo con Muse y Nirvana.

Kevin: Yo con casi todos, pero si tengo que escoger uno me quedo con Muse también.

Lyndon: Yo con Sigur Ros.

El Grupo "No Band for Lluvia" quedó gratamente impresionado con RockSmith, el videojuego de Ubisoft.

JDB: ¿Qué prefieres, la música o la interpretación?

Lluvia: Las dos cosas, creo que las dos cosas tienen mucho que ver, ya que hay un porcentaje de ambas que coincide, pero como no tengo que elegir, se puede coger las dos cosas, no me quedo con ninguna de las dos.

JDB: ¿Te imaginas a Pili, personaje de “Cuéntame” por todos conocido, interpretando algún un tema de tu grupo?

Lluvia: No, no me la imagino, creo que pertenecen a momentos históricos muy distintos, y porque la música que hacemos en “No Band” no es para Pili, es demasiado cañera para ella. Quizá si se vuelve loca un día y se hace punky allá por los 80 igual si, pero lo veo poco probable.

JDB: ¿Qué podéis contarnos sobre el futuro de “No Band for Lluvia”?

Lluvia: ¿Sobre el futuro? Realmente el futuro no lo conocemos, aunque esperamos hacer muchísimos conciertos, grabar nuestro segundo disco de aquí a un año mas o menos y “tocar, tocar y tocar” y que a la gente le guste.

JDB: ¿Qué es lo que más te gusta de los conciertos?

Kevin: El público.

Lyndon: Para mí, hay momentos en los que estás tocando de forma intensa con el resto de músicos en el escenario, y por un instante dejas de pensar y te sientes como perdido. Para mí eso es lo mas bonito.

Lluvia: Yo también me quedo con la comunicación con el público, porque a diferencia del teatro, por ejemplo, poder estar con tu público y disfrutar con ellos supone una diferencia muy significativa.

JDB: Y por último, como grupo, ¿os gusta más tocar en festivales y en grandes conciertos o mejor en salas mas pequeñas, donde se tiene al público más cerca?

Lyndon: Los festivales me gustan mucho, aunque tienes menos tiempo para hacer tus pruebas de sonido, pero consigues llegar a mucha mas gente en un sitio grande.

Lluvia: Si, sobre todo que en un concierto tuyo, aunque sea en un sitio grande, la gente viene a verte a ti y ya sabe lo que viene a ver, mientras que en un festival hay gente que igual te descubre, al igual que puede haber gente a la que no le gustas, pero hay un público de repente nuevo, y eso está muy bien. Son dos experiencias muy distintas, pero me gustan las dos cosas.

Kevin: Yo disfruto con todas nuestras actuaciones.

Juanjo_Dante 30 | 08 | 2012