Con motivo de la promoción del nuevo MMORPG de TrionWorlds, Hal Hanlincomo jefe de diseño del juego, se dejó caer por Madrid para presentar Rift: Planes of Telara, un multijugador masivo que aúna las bases que han encumbrado al género a las más altas cotas de popularidad, junto con novedades que le otorgan grandes dosis de dinamismo y lo diferencian de todos los demás. El 3 de Diciembre fue el día elegido para dicha presentación, y como no podía ser de otra manera, Juegos DB estuvo allí para comprobar cuáles son las claves de este título, que llegará a las tiendas a principios del 2011.

UN UNIVERSO EN CONTINUO CAMBIO

Mr. Hanlin, como orador durante la presentación de Rift, no tuvo reparos en explicar con todo detalle las características que se viven en el mundo de Telara, donde dos facciones llamadas Guardians y Defiant, llevan luchando durante siglos por tener el control. Pero el espacio-tiempo juega un papel muy importante, ya que existen cinco planos temporales que se fusionan cada vez que se abre un Rift, una brecha por la que hordas de enemigos invaden el plano en el que nos encontramos, y que se convierten en misiones generadas en tiempo real donde los jugadores, si no consiguen contener la invasión, comprobarán cómo su mundo se acaba modificando en tiempo real ante sus ojos.

Éste es precisamente el elemento diferenciador más característico del título en cuestión: el motor gráfico propiedad de TrionWorlds se descubre como una herramienta extremadamente versátil, no sólo permite recrear el mundo de Telara con un excelente diseño artístico amén de funcionar perfectamente en equipos algo vetustos, sino que sus posibilidades de morphing en tiempo real permiten el cambio del escenario transformándolo en otro completamente distinto, a tenor del plano temporal que atraviesa el Rift. Los expertos en el género están de enhorabuena en este sentido, ya que podrán volver a viajar a zonas que, de tratarse de otro MMORPG clásico no hubieran vuelto a pisar.

Otro de los puntos clave es la evolución del personaje; con cuatro clases básicas –mago, guerrero, pícaro y clérigo- que disponen a su vez de varias especializaciones junto a un sistema de adhesión de almas, elementos que podremos combinar entre sí para dar lugar a un total de 32 subclases con el fin de crear “parties” y “guilds” tan variadas como complejas. Además, cada jugador contribuirá con su nivel de experiencia y así será recompensado tras completar una “raid” o “quest”. En definitiva, nos encontramos con un sistema de clases único y muy bien compensado, incluso apto para el PVP si así lo deseamos, pues los enfrentamientos Guardians vs Defiants pueden llegar a ser antológicos.

EL NUEVO CONCEPTO DE MMORPG

Muy interesante pinta el proyecto de TrionWorlds, pues depende de los jugadores que el mundo de Telara cambie y evolucione constantemente. El tema de los Rift da mucha cuerda, no sólo permite disponer de un juego en permanente expansión, ya que estos eventos se suceden en tiempo real y permiten la introducción de nuevos enemigos en los diferentes spawn, sino que cuando las invasiones no pueden ser contenidas, cambia todo el entorno, incluso ciudades repletas de PNCs, mercaderes y salas de subasta incluidas.

Hacía tiempo que un juego de estas características no captaba nuestro interés de forma semejante, pero Rift: Planes of Telara puede ser la solución para redescubrir un mundo diferente una y otra vez en los multijugador masivos con cuota mensual, evitando las sensaciones de deja vú y permitiendo al jugador encontrar retos novedosos y desafiantes de manera fluida y dinámica. Si disponéis de tiempo libre no dudéis en probar este título, pues supone un soplo de aire fresco en un género que, hasta hace poco, pensábamos que se encontraba bastante estancado.

José Luis Fernández 13 | 12 | 2010