presentacion natal
Por primera vez en nuestro país, Microsoft presentó Project Natal —nombre en clave de su próximo accesorio revolucionario para Xbox 360—, el pasado día 6 de Abril en Gran Vía. El evento estuvo repleto de asistentes deseosos de poder probar en propias carnes si es cierto o no todo lo que promete Microsoft acerca de este nuevo periférico. La presentación no dejó indiferente a nadie: prepárate para conocer las últimas impresiones de Project Natal, el accesorio que podría cambiar para siempre el mundo del ocio electrónico.

Pocas veces en la historia de los videojuegos, un simple accesorio para una plataforma había cobrado tanta importancia. Tendríamos que remontarnos a la época de Megadrive, con sus expansiones 32X y MegaCD, las cuales abrían un nuevo abanico de posibilidades a la máquina de SEGA. Esta vez la cosa ha cambiado radicalmente: nos encontramos ante un accesorio que podría suponer una muy posible revolución en el sector. Tanto es así que podría barrer de un plumazo nuestra forma actual de concebir la interacción en videojuegos tal y como la vemos hoy en día. Project Natal dibuja en el horizonte un sistema tan intuitivo que podría ser implantado en un futuro a cualquier aparato electrónico del hogar; esta es la visión de Microsoft acerca de la casa del futuro. La llave, de momento, no tiene un nombre definitivo, pero sí un código: Project Natal.
project natal xbox 360 demo
Mucho tiempo ha pasado desde aquél histórico E3 ( Electronic Entertainment Expo) de 2009 en Los Ángeles, en el que Microsoft dio la campanada y sorprendió a propios y extraños con Project Natal, viendo este la luz por primera vez de mano de nada más y nada menos que Steven Spielberg, uno de los directores más reconocidos a nivel mundial. El afamado cineasta ha participado activamente en el perfeccionamiento del accesorio, algo bastante inusual en este tipo de productos. Fue en aquel preciso instante cuando un mundo de posibilidades se abrió ante millones de jugadores en todo el globo, una dimensión desconocida a la que nuestro país tuvo el honor de acceder por primera vez el pasado día 6, con la misma demostración técnica que brilló de manera estelar en el E3.

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

Sin pensarlo dos veces, los redactores de JuegosDB no pudimos contener la emoción que suscita probar una novedad de tal repercusión a nivel mundial, así que decidimos acercarnos cuanto antes para vivir en nuestras propias carnes el sentimiento de poder “introducirnos” en un videojuego por medio de Natal. La demostración técnica consistió en un simple minijuego en el que golpeamos una pelota contra un muro de hormigón, en el que descansan unas pequeñas cajas. El objetivo era destruir todas esas cajas en el menor tiempo posible, una pequeña muestra de cómo se encarga el nuevo dispositivo de Microsoft de capturar movimientos. La primera impresión no pudo ser mejor: el dispositivo nos detectó fácilmente al ponernos frente a él, colocando en pantalla a dos jugadores genéricos preparados para aporrear todas las pelotas que apareciesen, algo hasta ahora inédito, tan sorprendente que desde ese instante nos dimos cuenta de que no se trataba de una simple cámara de vídeo. El siguiente paso fue comprobar las posibilidades de detección de movimientos, las cuales nos dejaron muy satisfechos; pudimos movernos perfectamente a nuestro antojo por la habitación y nuestro avatar realizó exactamente los mismos movimientos que nuestro cuerpo, desplazándose también en un entorno completamente tridimensional (lógicamente dentro de unos límites marcados por el propio juego). Únicamente se le pudo reprochar algún que otro pequeño fallo al detectar en ocasiones alguna de nuestras extremidades inferiores.
project natal gameplay
Una vez comprobado que con movimientos normales y sencillos todo funcionaba a la perfección, nos pusimos manos a la obra con el objetivo del juego, pudiendo probar la reacción del nuevo dispositivo a pleno rendimiento, dejándonos un gran sabor de boca. Como puntos positivos pudimos destacar que la detección del espacio se interpreta a la perfección y que la distancia a la que debemos jugar no es tan grande como se venía comentando hasta el momento, ya que en la demostración tuvimos a nuestra disposición un área de poco más de dos metros cuadrados. En contra podemos decir que se aprecia cierto “lag” (retraso) entre nuestro movimiento y su réplica en pantalla, aunque si bien hay que decir que es mínimo y no afecta apenas a la jugabilidad. Por otra parte, la demo no respondía a movimientos sutiles de las manos (gestos o simples giros de muñeca), fallando en la detección de algunos algo más evidentes y generales, pero ofreciendo una sensación muy satisfactoria en términos generales.

CONCLUSIONES

En conclusión, después de una exhaustiva prueba del nuevo periférico de la máquina de Microsoft, y teniendo en cuenta que se trataba de una demostración de casi un año de antigüedad, podemos adelantaros que Project Natal es todo aquello que esperábamos que fuese, haciendo que dejásemos de lado por completo aquel mal sabor de boca que teníamos tras algunas experiencias anteriores con sensores de movimiento.

De momento, Project Natal ha cumplido todas nuestras expectativas. También es cierto que encontramos pequeños inconvenientes que rompen la “magia” de sentir cómo por primera vez un personaje de un videojuego se mueve exactamente igual que tú, como son el apenas apreciable lag que existe entre nuestros movimientos y los de nuestro avatar o el detalle de que si hacemos giros de muñeca o movimientos de dedos, estos no son detectados. No obstante, comprendemos que hemos visto solo la punta del iceberg y que en un año el producto ha podido sufrir cientos de mejoras en cuanto a rendimiento. Definitivamente, en JuegosDB creemos que Microsoft acaba de poner toda la carne en el asador para ofrecer la experiencia más realista hasta el momento en cuanto a control por movimiento se refiere; ahora todo es cuestión de que alguna compañía sepa explotar todo el potencial del accesorio. Habrá que seguir muy de cerca el próximo E3 para ver cómo ha evolucionado este accesorio.
project natal sensor xboxproject natal

Juanjo_Dante 13 | 04 | 2010