Tras Assassin’s Creed III: Liberation y Call of Duty Black Ops: Declassified, PlayStation All-Stars Battle Royale se antoja uno de los títulos más relevantes para PlayStation Vita durante la inminente campaña navideña. Los PS Vita Days, evento con que Sony intenta acercar su última portátil al público español, han servido de marco para la presentación del particular título de combate, en que los personajes más célebres de la casa reparten mamporros sobre escenarios-homenaje a sus juegos de origen.

Seth Killian, de Santa Monica Studio, nos introdujo las claves de esta “carta de amor a la familia PlayStation”. Desde el principio quiso dejar claro que Battle Royale no está exento de profundidad, pues aunque pueda jugarse con un solo botón, resulta harto difícil de dominar. A este sentido quiso diferenciarlo de la serie Smash Bros., con la que se han establecido no pocos paralelismos: “Sí, comprendo que se hagan comparaciones. Sería absurdo negar cierta inspiración, pero basta jugar un par de partidas para darse cuenta de que All-Stars es un título diferente. No veo por qué otros juegos no puedan imitar una fórmula tan divertida.”

Aludió Killian a sus más de 20 años de experiencia en compañías como Capcom, viéndose implicado en series tan renombradas como Street Fighter o Marvel vs. Capcom. Semejantes antecedentes evidencian el pulido sistema de combate de Battle Royale, en cuyo desarrollo también ha participado uno de los máximos responsables de la serie UFC: “Comencé mi carrera como profesor de filosofía, al tiempo que participaba en numerosos torneos de videojuegos. Mi afición por los juegos de luchan me hicieron formar parte de este sector y acabar aquí hoy, presentado PlayStation All-Stars Battle Royale“.

PlayStation All-Stars Battle Royale ps3

LOS COMBATIENTES

Los dos pilares del juego son, inevitablemente, personajes y escenarios. Nos contó Killian que el elenco se eligió en base a tres factores: el carácter icónico de cada luchador, sus singularidades explotables en combate y las preferencias del equipo: “Fue fácil convertir a Kratos en luchador, pero no así con personajes como Sack Boy (Little Big Planet) para el que tuvimos que idear ataques tan efectivos como acordes a su universo.”

El plantel incluye también a personajes de franquicias third party como Heihachi o Big Daddy, los cuales han sido recreados con la mayor fidelidad. También su plantel de golpes, de tal forma que los seguidores de Tekken puedan ejecutar sus movimientos básicos nada más sujetar el mando. Respecto a los escenarios, cada uno resulta un mashup de dos series (Infamous más Sly Raccoon por ejemplo). Lejos de limitarse a meros fondos dinámicos, son plenamente interactivos y esconden numerosos huevos de pascua.

CROSS PLAY Y CROSS BUY

presentación playstation all stars battle royale

PlayStation All-Stars es también el abanderado del Cross Play, funcionalidad que permite enfrentarse entre sí a usuarios de PlayStation 3 y PlayStation Vita. Por lo que pudimos ver, ambas versiones son prácticamente idénticas y las partidas se disputaban sin rastro alguno de lag. Además, el juego estrenará también la promoción Cross Buy: si compramos el Blu-ray para PS3 se nos obsequiará con su descarga portátil, todo un detalle para quienes tengan ambas máquinas por casa.

La última parte de la presentación discurrió sobre el DLC. Killian anunció en primicia que los dos últimos personajes revelados (Kaz de Gravity Rush y Emmet de Starhawk) podrán descargarse de forma gratuita. El equipo trabaja además en nuevos escenarios, para los cuales manejan “ideas de lo más interesante”. Además, prometen equilibrar las estadísticas de personaje si la comunidad lo pide, de tal forma que no surjan ventajas injustas.

Curiosa la última pregunta formulada al desarrollador, respecto a los rumores que situaban a Mario (sí, el de Nintendo) como personaje seleccionable: “No sé de dónde habrá salido dicho rumor, pero en cualquier caso no depende de nosotros. Si Nintendo estuviese dispuesta, no nos importaría lo más mínimo. Haríamos grandes cosas con el fontanero”. PlayStation All-Stars Battle Royale saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre para PS3 y PS Vita.

José Carlos Castillo 19 | 11 | 2012