El 27 de mayo de 2005, La Mulana se lanzaba en Japón. Pronto se convirtió en título de culto dentro de la escena independiente, lanzándose un parche que lo tradujese al inglés para regocijo de los jugadores occidentales. El 21 de junio de 2011, su versión remasterizada irrumpió en el WiiWare japonés, a manos de Nigoro. Más de un año hemos tenido que esperar para recibir el título que la propia Nintendo España considera chupinazo perfecto para la plataforma. Todo se lo debemos a Enjoy Up Games. Su director, Julio Moruno, acudió al show room de Nintendo en Madrid para presentarnos esta interesante amalgama de exploración, plataformas y acción.

Lo primero que os preguntaréis es por qué dicho título. La-Mulana, además de referir a las misteriosas ruinas que exploraremos durante el juego, alude al nombre de su creador (solo que escrito al revés y sustituyendo erres por eles).

El título comenzó a desarrollarse en 2001, durante los ratos libres de Takumi Naramura. Su apasionamiento por MSX le hizo inspirarse en la estética del sistema, por lo que estamos ante un producto solo apto para nostálgicos del pixel. La paleta de colores, e incluso los glitches propios de la máquina están presentes en La-Mulana, que llega a WiiWare con un apartado gráfico más similar a los Castlevania de Super NES.

la mulana presentacion

No es casualidad, pues el juego toma su inspiración de la franquicia de Konami, sin esforzarse por ocultarlo en ningún momento. La-Mulana también recuerda horrores a la serie Metroid, lo que ya de por sí deja buena cuenta de su profundidad.

Os haréis una idea, a estas alturas, de su complejidad. Quede claro que no es un juego para novatos. Moriréis muchísimo, en ocasiones de forma dramática. Así, podréis pasar cuatro horas inmersos en uno de sus templos y perder todo el avance justo cuando estéis a punto de superarlo.

Nos contaba Moruno que podemos tardar hasta nueve horas en completar los dos primeros templos del juego, cuya duración se estima en más de 40 horas. Serán muchas las ocasiones en que vagaremos sin rumbo, encontrando la forma de abandonar una estancia o hacernos con tal o cual item. La-Mulana está repleto de ellos, desde potenciadores a reliquias imprescindibles, algunas necesarias para enfrentarnos a unos impresionantes jefes finales (os harán sudar de verdad). De hecho, el gameplay nos obligará a ir hacia adelante y hacia atrás, en una exploración verdadera, de tal forma que cuando lo culminemos (si lo conseguimos), hayamos escudriñado hasta el último rincón y recolectado el 100% de los objetos.

presentacion la mulana

Nuestro explorador, una suerte de Indiana Jones, cuenta con un curioso sistema de evolución (al más puro estilo RPG). Cargando determinados programas en su portátil, potenciaremos ciertas habilidades, pudiendo incluso combinarlos para resultados más efectistas. En nuestro camino nos ayudará un peculiar maestro, anciano como mandan los cánones, pero no por ello menos puesto en lides informáticas. Visitarlo para la adquisición de software será crucial si queremos avanzar. Este también nos remitirá correos electrónicos cada cierto tiempo, instruyéndonos en los primeros compases de la aventura.

Respecto a las diferentes ambientaciones, los templos a recorrer se inspiran en el Antigüo Egipto, la civilización Maya, Inca, Azteca… Todos ellos poblados por enemigos entre lo surrealista y lo mortífero como elefantes, esqueletos, murciélagos o caracolas dentadas (sí, habeís leído bien). Otra amenaza considerable la representan los puzzles, lógicos algunos, sinsentido otros, aunque ampliamente satisfactorios tras su resolución. A este respecto, las fases encierran multitud de secretos en forma de pasadizos, traicioneras trampas e interruptores de consecuencia imprevisible.

La-Mulana es pues, un MetroidVania con tintes RPG, dificultad abusiva y estética retro que encantará a los más hardcores del lugar. La mejor forma de despedir WiiWare (Wii por ende) previo desembolso de 1.000 Wii Points. Enjoy Up no descarta su conversión a Wii U (si bien se ha confirmado que los juegos de WiiWare y la consola virtual podrán jugarse en la nueva máquina), e incluso el lanzamiento de contenido adicional descargable. Será Nigoro quien tenga la última palabra, en cualquier caso.

José Carlos Castillo 18 | 09 | 2012