Tras seis años de desarrollo y cincuenta y seis millones de copias vendidas, la espera ha llegado a su fin. Gran Turismo 5 ya se encuentra en las tiendas, y Sony decidió celebrarlo con una exclusiva “premiere” mundial en una de las icónicas ciudades recreadas en el juego: Madrid. Como no podía ser de otra manera, el lugar elegido para tan magno evento fue el Palacio de Comunicaciones y actual sede consistorial de la capital, que por su singular glamour y arquitectura, representa la visión de elitismo y clase que rodea a la franquicia Gran Turismo.

MOTOR Y SUSHI EN UNA VELADA ÚNICA

A las 18:00h nos acreditamos como medio especializado, y comprobamos con asombro como no sólo la prensa de medio mundo se encontraba allí, sino también la mayoría de jerifaltes de Sony, más allá de la división SCE. Tomamos asiento y James Armstrong, Senior Manager de SCEE, apareció para ir dando paso a los invitados de una velada en la que Kazunori Yamauchi fue la estrella. El presidente de Poliphony Digital se deshizo en halagos hacia la franquicia que ha marcado su carrera: “Gran Turismo 5 supone el último paso de un viaje que ha durado más de una década”, y no es para menos, ya que desde 1997 la saga se ha ido transformando para convertirse además de en el simulador de conducción más completo del mercado, en una auténtica enciclopedia del motor y foco de atención para los aficionados a las cuatro ruedas.

Como muestra de dicha evolución, contamos con la presencia de los campeones de GT-Racing, la escuela de conducción auspiciada por Yamauchi para nuevos talentos, y a su vez se repasó la colaboración de Polyphony Digital en diseños como el GT-Car de Citroen. Pero el concepto Gran Turismo va mucho más allá; en lo que Yamauchi San denominó “El Arte de la Velocidad” desveló una de las sorpresas de la noche: colaborando estrechamente con el ingeniero jefe de Red Bull, Adrian Newey, y el campeón del mundo de Formula 1, Sebastian Vettel, han diseñado el prototipo Red Bull X1, un “conceptcar” prodigio de la aerodinámica cuya réplica fue desvelada por Kazunori junto a Jaime Alguersuari, la joven promesa española de la competición reina del mundo del motor.

Con todo ello, el evento no había hecho más que comenzar, y los asistentes fuimos invitados a participar en diferentes pruebas del juego para familiarizarnos con la gran obra para PlayStation 3 rodeados de los más exclusivos coches del mundo, mientras que Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki y uno de los mejores preparadores de sushi del mundo, nos deleitó con su cocina. Para rematar la velada, a las 21:00h una docena de coches de altísima gama aparcaron en la puerta del Palacio de Correos, y se nos permitió disfrutar de una vuelta por las calles de Madrid a bordo del espectacular Mercedes SLS-AMG.

Un millar de licencias para dar vida a vehículos de todo tipo, 26 localizaciones con 70 trazados, generador de circuitos, diferentes disciplinas automovilísticas como el GT, la NASCAR e incluso karting, un potente modo online o el modo B-Spec, para convertirnos en directores de carrera, son algunos de los muchos detalles que ofrece Gran Turismo 5. Próximamente publicaremos nuestro análisis, os pedimos paciencia ya que lo estamos diseccionando con mucho cuidado y tesón, pues una obra tan colosal como esta precisa de una atención muy cuidadosa debido a su magnitud.

José Luis Fernández 25 | 11 | 2010