Microsoft nos invitó al evento de presentación de Forza Horizon, en el que no faltaron los bólidos de lujo y las chicas de buen ver. Estereotipos aparte, pudimos conducir la versión final de la opera prima de Playground Games, evolución natural de una franquicia que ha sabido ganarse a millones de jugadores en todo el mundo.

Ralph Fulton, director de diseño de Playground, nos introdujo las principales características de un título al que ha imprimido toda su experiencia en el género. No en vano, el desarrollador se ha implicado en series tan celebradas como Grid, F1 o DiRT.

PRESENTACIÓN A 150 POR HORA

forza horizon coche

Explicó Fulton que el estudio surgió de su admiración a Turn 10 y cómo sus responsables encontraron atractiva la propuesta de “expandir el ADN de Forza Motorsport“. El resultado fue Forza Horizon, un título que rebaja el nivel de exigencia a que acostumbra la serie, aunque respetando sus tres pilares: calidad, escala y posibilidades. Dicho de otro modo, Horizon no es un juego al que dedicar un par de carreras y luego olvidar en un cajón.

Como Motorsport, Horizon permite la extrema personalización de nuestro vehículo, tanto estética como mecánica. No será la principal cuestión del juego, definido por Fulton como el único action-race del catálogo de Xbox 360. Sí, han intentado crear un nuevo género, si bien su propuesta recuerda irremediablemente a Project Gotham Racing: “Forza Horizon está a medio camino entre el arcade y la simulación. Puedes lanzarte al circuito sin aprendizaje, concentrándote únicamente en sumar puntos con adelantamientos y derrapes, pero también convertir cada carrera en un auténtico reto”.

forza horizon futton

Las ayudas de FM vuelven aquí, dispuestas a facilitar la experiencia a quienes tan solo quieran completar el juego en un agradable paseo. Esto, sin sacrificar las excelentes físicas porque es conocida la IP: “Por contra de otros juegos arcade, queremos que dediquéis tiempo a vuestros coches, que los valoréis más allá de su desbloqueo. Horizon no es solo competición, también una experiencia por y para conductores de corazón”.

Otra clave de Horizon será la amplitud de su mapeado, ambientado en el estado de Colorado. Desde su desierto a las montañas rocosas, los entornos del juego transmiten libertad, siendo posible recorrerlos más allá de la ruta prefijada. En nuestro hands-on pudimos comprobar no solo la belleza visual del conjunto, sino también lo agradable que resulta transitar el mapa en busca de nuestro próximo evento.

Todos ellos confluyen en el Horizon Festival, recreado cual multitudinario evento veraniego donde no faltan atracciones, música en vivo y, por supuesto, frenéticas carreras. Nuestro objetivo será coronarnos líderes de la competición que le da nombre, lo que implicará mejorar nuestro vehículo o hacernos con otro más acorde a nuestros adversarios.

forza horizon presentacion

Volveremos al Horizon Festival cada vez que queramos adquirir piezas nuevas, dar una nueva capa de pintura, consultar estadísticas o competir en línea con nuestros amigos, todo ello sin imposición alguna. Y es que el juego está pensando para dar a cada cual lo que busque: conducción frenética o esmerada, con o sin metas de por medio. Cerró Fulton: “Lo que más me gusta de Horizon es la sensación de libertad al volante. El saber que, aunque puedo seguir la historia principal, nada me impide recorrerlo de principio a fin por el mero placer de hacerlo. Poner mi emisora favorita y conducir, simplemente”.

A fin de cuentas, Forza Horizon coquetea con títulos como Project Gotham Racing, Burnout Paradise y los propios Motorsport para ofrecernos una experiencia excelente en control, gráficos y posibilidades. Podréis constatarlo el próximo 26 de octubre, cuando salga a la venta. En lo que a nosotros respecta, volvemos a ponernos al volante, en pos de traeros su análisis a la mayor brevedad.

José Carlos Castillo 22 | 10 | 2012