evento-f1-2010
Tras una ardua espera y con la licencia de la Fórmula 1 en manos de Sony en los últimos tiempos, el esperado F1 2010 multiplataforma por fin es una realidad, justo a tiempo para la campaña navideña aunque a última hora en comparación con el campeonato oficial que está en sus últimas cuatro carreras. Con el lema “Sé el conductor, vive la vida”, el pasado jueves 23 de septiembre, Warner Bros España nos invitó a sus oficinas para asistir a la presentación del videojuego oficial de la FIA Formula One World Championship.

En una de las salas de proyección que se tienen habilitadas en el recinto, se realizó la presentación con dos invitados: Lee Mather, diseñador del juego y Andy Gray, jefe de comunicación de Codemasters, quienes nos ofrecieron todos los detalles sobre el que promete ser “el juego de Fórmula 1 definitivo”, tal como lo consideran sus creadores. Para comenzar la presentación nos ofrecieron uno de los trailers del juego en todo su esplendor, con lujo de detalles y con la fuerza característica de este particular y vertiginoso deporte. Tras ello Andy Gray y Lee Mather nos empezaron a hablar de todas las novedades de la vuelta de la F1 a videojuegos.

Para compensar los años donde muchos jugadores no han podido disfrutar de títulos de F1 debido a los mencionados problemas de licencia, Andy ha destacado que “los antiguos juegos de la Fórmula 1 eran muy difíciles, demasiado enfocados a la simulación y que en parte se hacían algo aburridos. Ahora, con este F1 2010, llegaremos a un público más amplio gracias al equilibrio entre arcade y simulación”. Y es que, actualmente, hay muchos usuarios que nunca han disfrutado realmente con un título de este deporte ya que “los juegos anteriores te exigían un amplio conocimiento de la Fórmula 1”.

QUE EL JUGADOR SE SIENTA COMO UN PILOTO

presentacion f1 2010 f1 2010 presentacion
Con esta premisa, hacen referencia directa al realismo, palabra pronunciada en bastantes ocasiones por sus responsables. Este realismo no sólo estará reflejado en la propia carrera o en la conducción, sino también en otros aspectos como el Box o el Paddock. Entrando de lleno en las opciones, Andy nos fue guiando por las amplias posibilidades de juego ofrecidas en el Paddock, donde teníamos el papel de la prensa; y en el Box, con el eterno debate del ingeniero y la rivalidad con nuestro compañero de equipo. Nuestra relación con la prensa “determinará la opinión que tengan otros equipos y nuestro equipo sobre nosotros, teniendo consecuencias”.

Estas consecuencias a las que se refería Andy son la posibilidad de ir fichando por otras escuderías, y es que nuestro agente nos irá informado de todos los movimientos que se produzcan, ya que de lo que se trata es de “crecer como jugador y como piloto para llegar a lo más alto”. Igualmente, dentro del Box podemos hablar con nuestro ingeniero para debatir los reglajes que pondremos en marcha.

Es algo que bien podremos hacer manualmente o bien de forma predefinida, pero que para sacar un máximo provecho se nos invita a que seamos nosotros mismos quienes cambiemos ciertos parámetros para encontrar “la mejor fórmula que se adapte a nuestro estilo”, tal como Andy enseñaba cambiando una serie de parámetros que harán las delicias de los entendidos de la conducción. Especial atención hicieron a nuestro compañero, ya que el enemigo lo tenemos en casa y nuestro equipo actual puede decidir parte de nuestro futuro en base a las estadísticas con nuestro inseparable socio.

REALISMO NUNCA ANTES VISTO

formula 1 2010 ps3 formula 1 2010 pc
El juego cuenta con la licencia oficial, lo que nos asegura coches calcados a la realidad, pilotos oficiales y circuitos recreados a la perfección donde se han hecho más de 100.000 fotografías para que los desarrolladores no perdieran ni un solo detalle. Por si fuera poco, cada uno de los corredores (Alonso, Hamilton, Vettel…) han dado su visto bueno a sus representaciones en el juego, con lo que la IA está dotada de una personalidad exclusiva. Así, cada uno de los pilotos tendrá su particular forma de conducir, trazando de una manera única y poniéndonos en problemas de distintas formas.

Para potenciar aún más el realismo se ha incluido climatología dinámica y hasta el sistema Active Track, que es capaz de reconocer la cantidad de polvo o agua en cada 30 centímetros cuadrados de pista, con lo que en cada una de las partes del circuito la pista se comportará de una manera distinta. El juego ofertará cerca de 1.000 horas de juego si optamos por el desarrollo realista de las carreras, teniendo que jugar en los distintos Libres, la clasificación y la Carrera durante todo un Campeonato.

Si no quieres vivir tantas horas en solitario, también se nos invita acceder a un completo multijugador para hasta 12 usuarios. F1 2010 ha estado 18 meses en desarrollo, tiempo suficiente para traer un juego muy equilibrado y que luce fenomenal, pero que ha dejado por el camino tanto la vuelta de formación como el coche de seguridad, novedades casi confirmadas para la próxima entrega de la serie. Desde el pasado viernes 24 de septiembre el título está ya disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
formula 1 2010 xbox 360

David Hernández 28 | 09 | 2010