El ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, acaba de cumplir 82 años de existencia y ante tal ocasión Nintendo y Disney se han dado la mano para presentar en conjunto el nuevo videojuego protagonizado por tan carismático y entrañable personaje. El pasado jueves 18 de noviembre, en el Pequeño Cine Estudio situado en Quevedo en Madrid, fue presentado a la prensa Epic Mickey, uno de los grandes exclusivos de Wii que pretende copar un gran protagonismo durante estas navidades a nivel mundial.

LAS DOS CARAS DE MICKEY

Un evento de este calibre contó con la presencia de invitados que nos hablaron sobre particularidades, sentimientos propios y lo que más nos interesa, el videojuego. Para empezar, apareció en escena Javier Martínez, vicepresidente y director general de Disney tanto en España como en Portugal, que enfatizó que Disney “es una empresa que cuenta historias, y esa es la seña de identidad de la compañía, en eso radica la fortaleza de poder ir creciendo generación a generación”, señalaba.

Por otra parte, apela a los recuerdos en ese sentimiento que nunca se pierde con las creaciones de la compañía: “contamos historias que generan experiencias, que generan recursos, y todo lo que hacemos está destinado a crear recuerdos, ese es nuestro objetivo final que perdura con el tiempo, y por eso seguimos viendo a Mickey de la misma manera que siempre, a pesar de los años que han pasado”.

Después, nos introdujo en la historia de Epic Mickey, hablando del Páramo y de los personajes olvidados que habitan en aquel lugar: “en el Páramo nos encontramos con aquellos personajes olvidados que se crearon en su momento, que Mickey los recupera, les salva, se acompaña de ellos para luchar una vez más contra el mal, siempre en toda historia de Disney triunfa el bien sobre el mal”, y reitera que en el Páramo “podemos encontrar atracciones que jamás fueron creadas pero que provienen de nuestros locos creativos, que recuperan esas ideas descartadas para el videojuego”.

Tras la intervención de Javier, apareció Raúl García, el invitado estelar, el primer animador español en trabajar en Disney y que lleva trabajos a sus espaldas como el haber participado en Aladdin, el corto La Dama y la Muerte o la galardonada en nuestro país El Lince Perdido. Además de hablarnos de sus experiencias en Disney, quiso dar mucha importancia a las orejas de Mickey, algo que es fácil de realizar en animación en 2D pero que ha traído muchos problemas a la hora de pasar a las 3D. Según Raúl las orejas “son una parte distintiva del personaje”, y siempre deben quedar de frente al espectador para no perder esa forma característica de marca. Para ello han usado técnicas para adaptar al personaje a las 3D tanto a películas de animación como a videojuegos.

A su vez, quiso recorrer el reestreno de varios de los personajes que salen en el videojuego. Además de Oswald, hay otros que regresan por todo lo alto y que se recuperan para la ocasión. Uno de ellos es el mago Yen Sid (Disney al revés) procedente de la película de animación Fantasía; La Mancha que viene de un comic de finales de los años 30, o el Dr. Loco de un corto, que incluso era un personaje que había caído en dominio público y que Disney ha recuperado “para llevarle de vuelta a su casa”.

PINCELANDO A RITMO DE WIIMOTE


En lo que respecta al propio videojuego, Epic Mickey, fue José Arcas, responsable de prensa especializada de Nintendo, quién nos mostró varios niveles del videojuego, los primeros que nos encontraremos. Así, tras ver la intro completa nos mostró un nivel en el que Mickey debía entrar a una fortaleza pudiendo elegir varios caminos: el bueno o el malo. Como toda creación que se preste de Warren Spector (Deus Ex, System Shock) el juego estará repleto de decisiones que debemos tomar pudiendo hacer el bien o el mal. ¿Cómo estará esto representado en el videojuego? Pues mediante el uso de la pintura (crear haciendo el bien) o el disolvente (destruir haciendo el mal).

Si somos buenos seremos menos poderosos pero tendremos mayores personajes que nos ayudarán; por otra parte, si somos malos seremos mucho más fuertes pero los demás personajes no querrán ayudarnos. En la fase mostrada si se optaba por hacer el mal debíamos abrirnos paso eliminando a todo personaje que se acercara para entrar a la fortaleza. Si hacemos el bien la fase se convertía en continuos saltos y puzles para llegar a una palanca que accionaba la puerta. El camino sencillo era el malo, pero en la presentación José Arcas optó –a petición del público- por seguir el camino bondadoso.

Otro nivel nos reconducía hasta el primer encuentro con Oswald, el hermano mayor de Mickey que perdió protagonismo con el tiempo pero que Disney ha recuperado en estos últimos años. Antes de encontrarnos con Oswald, Mickey debía superar tres sencillas pruebas inspiradas en cortos de los años 30 y 40 en los que el ratón iba saltando en una pequeña locomotora, subía a un castillo esquivando personajes o entraba en plena Segunda Guerra Mundial en esos episodios “polémicos” donde Disney hacía su particular campaña pro norteamericana en el conflicto.

El juego llegará completamente en nuestro idioma, aunque voces en castellano solo tendremos en las escenas importantes ya que las introductorias de nivel irán con sonidos en los personajes (algo que ya estrenó Banjo Kazooie). Nintendo nos mostró el videojuego bajo un wiimote introducido en una carcasa especial que simulaba un pincel mágico y con motivos de Epic Mickey. Desgraciadamente, esta versión especial no se comercializará en España, solo estará disponible en Estados Unidos hasta nuevo aviso.

Epic Mickey llegará en exclusiva para Wii el próximo 26 de noviembre y traerá de vuelta no sólo al simpático Mickey, sino también a todos esos amigos olvidados de la factoría Disney que son recuperados para el videojuego.

David Hernández 22 | 11 | 2010